Escasean médicos forenses, alerta el tribunal capitalino
Cd. de México lunes 17, Dic 2012- El TSJDF afirma que con los juicios orales se necesitarán más especialistas debidamente actualizados y capacitados
El juicio oral reclamará una mayor capacitación y actualización del forense, porque su intervención en un hecho criminal, a través del dictamen pericial que elabora, incide en el acto de justicia, que se prevé sea más expedito y transparente, se advirtió en el Primer Encuentro de Especialistas en Ciencias Forenses, donde se alertó, asimismo, sobre el bajo número de médicos que optan por especializarse en esta rama.
En el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), se enfatizó que el país debe contar con los especialistas suficientes para apoyar en el esclarecimiento de cada hecho criminal, y se recordó que son 12 los actuales alumnos del Instituto Politécnico Nacional en la eque egresarán en breve de las aulas de la dependencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Los especialistas se reunieron para dialogar sobre su materia frente a nuevos retos, tales como su participación en el juicio oral, próximo a implementarse y la carencia de recursos humanos lo suficientemente especializados, frente a la realidad de violencia que se presenta en algunas regiones del país.
Ante su intervención en los juicios orales, se subrayó que el especialista forense, contrario a lo que sucedía hasta hace unos lustros en que su dictamen era la última palabra sin mayor cuestionamiento, debe sustentar cada una de sus opiniones en una comprobación basada en el rigor científico.
De ahí, se señaló, que los forenses deban someterse a una mayor actualización y capacitación, ponderándose, incluso, a nivel académico, instrumentar, además de la especialidad, una maestría y un doctorado.
En el encuentro, organizado por los médicos residentes de la especialidad de medicina forense generación 2012-2013 egresados del Instituto Politécnico Nacional, se destacó el rol que juega el Incifo -en el que se imparte la especialidad desde hace 25 años- en la enseñanza, capacitación e investigación, en cuya residencia se adiestran, durante dos años, en temas como la clasificación de lesiones, práctica de necropsias y elaboración de documentación de medicina legal.
Aspectos técnico jurídicos en exhumaciones ministeriales, lesiones dentales, criminalística del homicidio, responsabilidad médico profesional en México bajo el nuevo sistema de justicia penal, el médico legisla en el juicio oral, y estudio médico legal de los descuartizamientos criminales, son algunos de los temas abordados en el encuentro.
Como ponentes participan representantes del gobierno federal y del Distrito Federal, académicos del Instituto Politécnico Nacional, peritos del Incifo y especialistas del Consejo Mexicano de Medicina Legal.