Palacio Nacional vuelve a ser el centro del poder
Roberto Vizcaíno lunes 17, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El edificio más emblemático del poder en México, recupera su vida con Peña Nieto
- César Camacho e Ivonne Ortega ya trabajan para ganar las 14 elecciones del 2013
- Esta semana será de un fuerte trabajo legislativo para sacar adelante el presupuesto y la reforma educativa
La República se reunirá de nuevo hoy en Palacio Nacional. Y al hacerlo, Palacio Nacional dará un paso más en la recuperación de su condición de centro del poder político.
Hoy acudirán a Palacio Nacional no sólo el presidente Enrique Peña Nieto, sino los poderes Legislativo y Judicial, así como los gobernadores y el jefe de gobierno del DF y representantes de los alcaldes y, por supuesto, los procuradores de justicia de todo el país.
Una reunión de la República, diría en su tiempo el presidente José López Portillo.
Todos ellos participarán en el primer encuentro del Consejo Nacional de Seguridad encabezado por Peña Nieto como Presidente de México.
Este encuentro servirá para que el nuevo mandatario informe sobre su política y programa de seguridad pública, algo que esperan no sólo los mexicanos, sino los gobiernos de otras naciones, especialmente las centroamericanas y el de Estados Unidos.
Encuentro por demás importante que al realizarse en Palacio Nacional marca ya una clara decisión de Enrique Peña Nieto de recuperar estas oficinas centrales como su espacio de trabajo.
Ya el viernes pasado no sólo recibió ahí al boxeador Juan Manuel Márquez, sino que tuvo un primer encuentro con su equipo de seguridad, sin duda para realizar un trabajo previo a la sesión de hoy, y después conversó y comió con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF.
El viernes Peña Nieto también hizo algo que nunca había hecho ninguno de sus antecesores: invitó a los periodistas de su “fuente” –muchos de quienes lo acompañaron durante su campaña por la Presidencia–, a visitar el histórico despacho presidencial, donde se localiza la legendaria silla cuyo respaldo está coronado con un tallado en madera del águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente, y que ha sido el símbolo del poder presidencial en México.
Ahí Peña Nieto se convirtió en un involuntario guía histórico al narrarles a los periodistas algunas de las anécdotas de ese despacho y señalar que en adelante intentará estar más ahí que en otras oficinas.
Luego los invitó a recorrer el pasillo donde se localizan los retratos al óleo de sus antecesores, no sin antes sacarse una foto con todos ellos en el despacho.
Más tarde su propia oficina repartió fotos suyas con Mancera, haciendo un recorrido similar.
Hoy el presidente Peña Nieto estará en Palacio Nacional con su equipo de seguridad, los gobernadores, representantes del Congreso, de la Suprema Corte y acaldes y procuradores.
IVONNE Y CAMACHO
Signo de los nuevos tiempos, la nueva dirigencia nacional del PRI encabezada por el ex gobernador mexiquense César Camacho y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega tuvieron un desayuno el viernes con “la fuente” del PRI ante quienes delinearon sus principales proyectos.
Camacho, ex presidente también de la Fundación Colosio, reconoció que su partido vive simplemente un nuevo momento en el país, a partir de haber recuperado la Presidencia de la República y la mayoría de las gubernaturas, alcaldías y posiciones en el Congreso federal y los estatales. Pero desechó que eso signifique un regreso al pasado.
“Yo creo que se acabó la época de los siempre y los nunca… Si no estamos dispuestos a flexibilizar posiciones, estamos condenados a vararnos, a detenernos.
“Yo no me atrevería a sugerir esto para ningún otro partido, cada quién tendrá sus propias ideas, hará su propia reflexión. Esta es la nuestra y además parte de una base empírica: ya nos pasó. Ya experimentamos con el menoscabo político correspondiente y no la queremos volver a experimentar (la derrota).
“Queremos ganar, legítimamente, queremos ganar con resultados por delante, queremos ganar con gestiones exitosas”, precisó.
A su vez la ex gobernadora Ortega Pacheco, indicó que hasta hoy el balance del PRI es por demás positivo luego de haber recuperado la Presidencia de la República luego de 12 años de otros gobiernos.
“Es para nosotros un balance positivo, pero también un gran compromiso. Los retos para el próximo año, hablamos de las 14 elecciones, pero inmediatas para enero y febrero es poder sacar las convocatorias para nuestros candidatos a presidentes municipales y a diputados locales y en el caso de la candidatura a Baja California, en el que podamos estar los priístas con las fuerzas equilibradas, con los priístas contentos en sus candidaturas, que valga verdaderamente la fortaleza electoral que tenga cada uno de los diferentes actores en los estados, creo que ese será el reto de enero, febrero y marzo, y obviamente para julio de 2013 poder entregar el mejor resultado los priístas”, dijo.
Como secretaria general del CEN del PRI, a Ivonne Ortega le corresponderá hacer el trabajo territorial de los siguientes procesos y, desde ese espacio, considera que su partido no se puede confiar.
“En este momento, todos (los 14 procesos electorales que habrá durante 2013) tienen un alto grado de complejidad…
“Yo diría que el reto de nuestro partido es que podamos lograr candidaturas en donde vayan todos los grupos representados, en la que esté la fuerza del priísmo representado, y en el que la elección sea el candidato que mejor representación electoral nos pueda dar”.
Respecto de si considera ella y Camacho a las elecciones de Baja California –la única para gobernador-, como el reto más grande, Ortega indicó:
“Para nosotros el reto está en los 14 estados que tienen elección… obviamente, la gubernatura de Baja California… estaremos cerca, acompañando a nuestros candidatos, tomando decisiones, por muy difíciles que sean, pero tomando las decisiones adecuadas, que permitan que podamos entregarle al priísmo un resultado positivo”.
Aceptó que en las siguientes elecciones sí habrá “factor Peña” porque él recuperó la Presidencia de la República y porque sus acciones de gobierno influirán inevitablemente en el ánimo de los electores.
PRI DF
Todo indicaba anoche que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder de los pepenadores en el DF, había obtenido la victoria como nuevo dirigente del PRI en la capital del país.
El triunfo de Gutiérrez se da luego de que varias fórmulas declinaron a su favor y después de años de una confrontación interna con el grupo que comandan Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, quienes obstruyeron permanentemente el ascenso del ex diputado.
El virtual triunfo de Gutiérrez fue prácticamente aceptado por Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI local, luego de informar que Juan Carlos Vázquez y Martha Ildefonso, así como Alfredo Ruiz y María del Rosario Imazú se habían retirado de la contienda para sumarse al dirigente de los pepenadores.
Sin embargo, Enrique Álvarez Raya y Gloria Sotelo quedaron en la contienda.
LA PELEA FINAL
Esta semana está destinada a ser el escenario de una dura contienda dentro de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para la aprobación final de los presupuestos de Ingresos y Egresos, así como de la reforma educativa.
En uno y otro recinto existen grupos interesados en ponerle obstáculos a estos dos procesos con el fin de ensuciarle las aprobaciones al gobierno de Peña Nieto y obviamente encarecer sus posiciones frente a los coordinadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
Los coordinadores de todas las fracciones sin embargo están dispuestos a trabajar todos los días entre hoy y el viernes o sábado, a fin de terminar este fin de semana con todas las reformas y presupuestos aprobados.
Han pactado que en principio el período sea clausurado durante el fin de la semana a fin de irse de descanso hasta el 15 de enero del año que viene.
Pero los duendes pueden hacer de las suyas y quizá se salgan con la suya para alargar el período hasta el 31 de este mes.