Peña Nieto aumenta gasto para ciencia y tecnología
* Especiales, Nacional viernes 14, Dic 2012- El objetivo es frenar la fuga de cerebros, afirma al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del Instituto Politécnico Nacional
Roberto Vizcaíno
Al ratificar a la doctora Yoloxóchitl Bustamante como directora general del Politécnico Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a incrementar el presupuesto y los apoyos a este instituto esencial para el desarrollo de la nación, dijo, como ninguno de sus antecesores lo hizo a fin de que sea un aliciente para impedir que los talentos y cerebros mexicanos sigan yéndose para enriquecer a otros países.
“Creo que es momento de no dejar escapar el talento de los estudiantes, profesionales e investigadores, quienes muchas veces son descubiertos y lamentablemente reclutados en otros países.
“Tenemos que frenar la fuga de talentos y cerebros de nuestro país. Y ésta será una prioridad en mi gobierno. México debe reconocer, valorar, aprovechar, el gran valor de nuestros recursos humanos.
“En la era de la comunicación instantánea, estoy convencido de que los científicos e investigadores mexicanos, pueden participar en proyectos de colaboración internacional, y pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra, que les preparará, y que les necesita, y que les preparó, o en las que se preparó, y que hoy tiene mucho que aportar al progreso y desarrollo de nuestro país”, precisó.
De entrada, reveló que el Presupuesto de Egresos para 2013, contiene un apartado por 70 mil 395 millones de pesos -casi 15 por ciento más en términos reales respecto del año anterior-, que serán aplicados al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Dicho aumento es relevante si se considera que el presupuesto total en su conjunto creció apenas 2.3 por ciento”.
Pero dijo que la decisión de impulsar a la ciencia y la tecnología no queda ahí, pues habrá otra partida en el mismo presupuesto por 2 mil 500 millones de pesos para garantizar la creación y comienzo de operación de un programa científico y tecnológico. En forma adicional a todo esto, agregó, se aplicarán otros 950 millones de pesos al Programa para la Ampliación de la Oferta Educativa de los Institutos Tecnológicos.
Peña Nieto, a quien acompañaron en este acto los principales miembros del Sistema Nacional de Investigadores, directivos de la Fundación Politécnico y del Consejo Nacional Consultivo de esta casa de estudios; el secretario general de la ANUIES, el director del CONACyT, el secretario del CENEVAL, ex rectores de la UNAM y ex directores del IPN, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles alabó el trabajo de la doctora Bustamante a quien, dijo, decidió ratificar porque garantiza la conducción de una política de desarrollo científico y de investigación que requiere hoy el país.
“Por las aulas de esta gran institución, han surgido miles de ingenieros y de arquitectos, que han levantado puentes, carreteras, centrales hidroeléctricas, puertos y aeropuertos en todo nuestro territorio nacional.
“Uno de estos ingenieros, debo confiárselos y compartirlo con ustedes, para quienes, muchos de ustedes lo saben, pero varios no, fue mi padre, quien tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos laborando por muchos años en la Comisión Federal de Electricidad.
“Por eso, siempre le estaré agradecido a esta gran institución, la contribución que hizo en la formación de mi padre y lo que derivó de esa formación en lo que hoy me permite estar en la más alta responsabilidad que puede tener un mexicano: dirigir los destinos de este país.
“Pero más allá, más allá de la estima personal, al Politécnico le tengo un gran reconocimiento institucional. De sus aulas, como ya lo decía, han surgido médicos, economistas, profesionistas, tecnólogos, científicos que han generado bienestar y desarrollo para nuestra Nación, y ejemplo destacado es el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el CINVESTAV, uno de los pilares de la actividad científica de nuestro país.
“Y como bien lo comentaba hace un momento la directora, el Canal 11, hoy OnceTV que fue la primera televisora cultural de Latinoamérica. Ya son más de 50 años difundiendo conocimientos y entretenimiento entre los mexicanos.
“A esta gran trayectoria y tradición se suman novedosos proyectos del Politécnico que hoy, quiero ante usted, ante la comunidad del Instituto Politécnico Nacional y ante la comunidad universitaria y de instituciones educativas de nuestro país, seguirá contando con todo el respaldo y con todo el apoyo del Presidente de la República.
“Entre estos proyectos está, sin duda, la Ciudad del Conocimiento en el estado de Hidalgo, iniciada por el Politécnico con una inversión de mil 500 millones de pesos y, que además, es uno de mis compromisos de gobierno.
“De igual forma, habré de respaldar los cuatro clústers tecnológicos en los estados de Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, que esta casa de estudios pondrá en marcha el próximo año, para impulsar la ciencia, la cultura y el emprendurismo.
“En este marco reconozco el esfuerzo que realizan para llevar la ciencia y la tecnología a otras regiones del país. La educación, la investigación, la ciencia y la innovación son vitales en el desarrollo de toda nación.
“Aquellos países que han logrado conjugar el talento y la capacidad de su gente con la inversión en ciencia y tecnología, hoy, están despuntando en el mundo. Tal es el caso, como lo he señalado en repetidas ocasiones, de Corea del Sur.
“Un país que hace apenas 30 años tenía condiciones muy similares a la nuestra, pero que allá, en esa región y en ese país, se nos adelantaron, y con gran visión hicieron mayor inversión en este rubro, en la ciencia y en la tecnología, para innovar procesos productivos, para lograr mayor valor agregado en su producción; y hoy hace posible que ese país sea generador de mayor riqueza, y que su población tenga un ingreso per cápita mayor al que tenemos en México.
“Es un modelo, y como ese, varios más en el mundo entero. Por eso, me propongo realmente, y he comprometido la voluntad política, pero que, además, se verá reflejada en mayor inversión pública y alentando inversión privada y participación de las instituciones educativas, para que nuestro país tenga mayor inversión en ciencia y tecnología, y se convierta ésta en un aliciente, en un motor de nuestra economía, y permita que México se incorpore de manera asertiva en la sociedad del conocimiento.
“Ese es mi compromiso que habré de acreditar año con año en mayor inversión en esta asignatura”, concluyó.