El DF, un reto del PRI
¬ Augusto Corro viernes 14, Dic 2012Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta un panorama retador, dijo su nuevo líder, César Camacho Quiroz.
Entre los retos más importantes se encuentra la recuperación política del Distrito Federal, dejado a la deriva por otros dirigentes priístas.
Ya van por lo menos tres sexenios que el tricolor pierde las elecciones capitalinas y en las delegaciones políticas su presencia es mínima.
A Camacho Quiroz le corresponderá presionar a los líderes capitalinos para que revivan al partido tricolor en el que se realiza una lucha política constante y sin tregua alguna.
En las elecciones pasadas, no se notó la presencia de los candidatos priístas a cargos de representación popular.
Poca gente conoció a los aspirantes. No presentaron problema en la contienda electoral. El tricolor no existió.
Las desgastantes luchas internas fueron determinantes para presentar un frente sólido con ganas de ganar las elecciones.
La propia Beatriz Paredes, candidata al gobierno capitalino, parecía, al final de la campaña, que ya no le interesaba el resultado de la competencia electoral. Los resultados no se hicieron esperar y por segunda ocasión fue derrotada. Esta vez perdió por una mayor cantidad de votos. Fue de mal a peor.
El dirigente Camacho Quiroz tendrá que analizar por qué desaparecieron los cuadros políticos que eran el sostén del PRI en el DF. ¿Qué o quién los desapareció del mapa político?
El rescate del PRI capitalino no será fácil. ´Todos los partidos políticos multiplicarán sus esfuerzos para no quedarse rezagados.
El Partido Acción Nacional (PAN) buscará borrar esa negativa imagen que ofreció en los comicios de julio. Una imagen desdibujada de lo que fue en el pasado. Los panistas, igual que los priístas, no fueron tomados en cuenta.
La izquierda, como señalamos arriba, tiene un tiempo considerable en el gobierno del DF. En los comicios recientes, Miguel Ángel Mancera obtuvo un triunfo holgado ante sus adversarios. ¿Volverá a obtener la izquierda una victoria tan aplastante?
No olvidar que en las organizaciones que conforman la citada izquierda no marchan bien. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador busca convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un partido político.
En el PRD la salida del tabasqueño provocó que sus seguidores abandonaran las filas del partido del sol azteca.
A esa división, se le sumarán las repercusiones de lo que hará Marcelo Ebrard Casaubon en su empeño por ser candidato presidencial por la izquierda en el 2018. Es decir, más divisiones.
La incursión de Miguel Ángel Mancera en la política también será muy importante y su desempeño en la administración capitalina definirá sus aspiraciones a participar como aspirante, también de la izquierda, a la Presidencia de la República en el 2018.
Ante ese panorama en la izquierda, Camacho Quiroz tiene la oportunidad de consolidar un PRI capitalino que responda a las necesidades de una sociedad en busca de mayor seguridad, más empleo, mejor educación, combate real a la carestía, menos impuestos, etcétera.
Como un político experimentado que es, el nuevo líder tricolor tendrá que ir al fondo de las cosas con el propósito de que el PRI capitalino recupere el poder. Este es, sin lugar a dudas, uno de los retos principales de Camacho Quiroz, para esto, deberá empezar a limpiar la casa.
Feliz fin de semana.