Telluride, una historia detrás de un pueblo en la montaña
¬ José Antonio López Sosa viernes 14, Dic 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Telluride, Colorado.- En la recta final del siglo XIX llegaron en búsqueda de oro y plata hasta este lugar distintos migrantes de la naciente Unión Americana, pocos años después que el estado de Colorado dejara de pertenecer a México, de acuerdo a los Tratados de Guadalupe Hidalgo. Ahí comienza la historia de Telluride.
En un principio se llamó Columbia, las minas de plata y oro fueron el eje central del crecimiento de este pueblo. Para llegar hasta aquí había que tomar el ferrocarril a Denver, Colorado y de ahí, en caravanas con burros recorrer las Rocallosas para después de 4 semanas, es decir, un mes entero, poder llegar a este valle.
Algunos años más tarde, dadas las múltiples confusiones postales entre Columbia, California y Columbia, Colorado, el servicio postal de Estados Unidos exhortó a la población de este lugar a cambiarle el nombre, fue entonces cuando adoptó Telluride como nombre oficial.
Hay versiones encontradas sobre el origen del nombre, algunas personas creen que obedece al elemento “telurio”, que resulta buen presagio de la existencia de oro en las minas, otros creen que es el resultado de un juego de palabras “the hell you ride” (el infierno de camino) por las 4 semanas que se hacían para trasladarse desde la ciudad de Denver.
Hoy día viven poco más de 2 mil personas en Telluride, sin embargo, la capacidad receptiva en el tema turístico es mucho mayor. Entre los edificios históricos se encuentran los tres primeros bancos del condado, el hotel “Sheridan” (primer hotel en Telluride que conserva partes originales), la Casa de la Ópera Sheridan que funge hasta la fecha como centro de exposición artística. Dentro del hotel “Sheridan” se puede ver cómo operaban las normas sociales en el viejo oeste de los Estados Unidos, existían tres salones conservados hasta la fecha, uno el “saloon”, donde los hombres se juntaban a beber y divertirse, a un costado un salón donde las esposas de aquellos caballeros los esperaban bebiendo té y platicando entre ellas y, finalmente, el restaurante donde después de la tertulia los hombres acudían con sus esposas.
Telluride está rodeado de montañas, hacia cualquier punto en el horizonte se dejan ver las Rocallosas, los centros de esquí y grandes extensiones de bosques.
Historias que se encuentran a través de los últimos tres siglos en este poblado, Telluride, Colorado, un lugar que más allá del esquí, los deportes invernales y las actividades de verano, guarda una serie de historias que reflejan la evolución de un país como los Estados Unidos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx
Hola Jose Antonio!
Respecto del significado de TELLURIDE comentarte como simple anécdota que en la lengua de los vascos TELLURIDE significa «GRUPO DE VILLAS DE TEJAS»
Siendo:
1) TELL- (Teja de los tejados de los edificios)
2) -URI- (Villa, pueblo, ciudad)
3) La terminación -DE sería una variación de la terminación -DI (Terminación que en vasco significa «Grupo de», haciendo siempre referencia a el o los sustantivos que le preceden. En este caso «Teja» y «Villa»).
Si mas.
Gracias por tu tiempo Jose Antonio.
Un fuerte abrazo desde el País Vasco!.