Peña Nieto se pronuncia por revertir condiciones del agro
* Especiales, Nacional miércoles 12, Dic 2012- Ordena al titular de la Sagarpa crear un mapa puntual de los programas a desarrollar a favor de los campesinos en cada estado de la República
Roberto Vizcaíno
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a cambiar el paradigma de que el campo está condenado a vivir en pobreza y rezago, sin ser detonador de riqueza y desarrollo.
Para tal efecto, instruyó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, crear un mapa puntual de los programas a desarrollar en cada entidad.
En el marco de la presentación del Modelo de Operación del Centro de Producción de Tomate Santa Rita S.A de CV, dijo que han sido años, décadas, lustros y no “hemos logrado revertir lo que pareciera ser la condena del campo nacional, de ser el rostro de la pobreza de México”.
Peña Nieto enfatizó que esa situación tiene que cambiar, para lo cual se requiere un mapa puntual de los programas a desarrollar en cada entidad, en coordinación con los municipios, con el fin de que ningún orden se excluya de participar en los proyectos productivos.
El primer mandatario puntualizó que no se trata de una competencia, sino de generar una sinergia ganadora para todos los mexicanos.
También instruyó a generar mecanismos de más interlocución para escuchar a la gente del campo y traducirlos en una política pública, en una acción de gobierno federal y de los otros órdenes de gobierno que permita cambiar la realidad económica y social del rubro.
“México está en un momento de cambio y transformación”, por lo que hay que impulsar al sector, subrayó, para luego informar que en el paquete económico 2013 se prevé incluir un incremento inercial a los distintos programas orientados al agro.
Declaró que ahora “se trata de asegurarnos que los recursos que vamos a invertir para el campo sean rentables y productivos”.
El Ejecutivo federal sostuvo que los mexicanos deben tener derecho al acceso a mejores productos agrícolas y con ello poner un freno a “las especulaciones que se imponen a los precios de los productos alimentarios, porque no los producimos en México”.
Con ese fin, su gobierno “se propone de manera decidida a impulsar una transformación de la realidad social que se vive en el campo, hacerlo justo, rentable, seguro y que brinde seguridad social a quienes viven en él y trabajan, y algo importante: que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos”.
Ante trabajadores y directivos de la planta tomatera, el mandatario subrayó la importancia de impulsar las vocaciones económicas de cada entidad y que “ese impulso sea en los tres órdenes de gobierno y hacer realmente que el gobierno de la República tenga más interlocución para escuchar a la gente que está en el campo”.
En ese sentido, se comprometió a incrementar el presupuesto para el rubro, pero no se repartirá sólo por coyunturas, sino para “explotar más eficazmente cada peso, y como hoy todo es medible y evaluable, sabremos si efectivamente estamos cumpliendo con el objetivo”.
Insistió que deben haber tres acciones en el campo: que sea justo para que permita mejorar la calidad de vida a quienes viven en él; productivo, es decir que permita un ingreso suficiente, y que la producción sea significativa para la riqueza nacional, que asegure la alimentación de todos y de los beneficios de la seguridad social.
Inaugura planta de L’Oreal
Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el gran reto de su gobierno es mantener la estabilidad macroeconómica y lograr un crecimiento mayor y sostenido, pues no basta con el que se ha alcanzado en los últimos años.
Tras inaugurar una planta de la compañía L’Oreal San Luis Potosí, aseguró que el horizonte de cambio y de impulso a las reformas estructurales es corto, porque está cobijado dentro del acuerdo que hay con las distintas expresiones políticas, que más allá de las diferencias naturales “quieren que México esté mejor”.
Admitió que el gran reto en el ámbito económico es lograr “que manteniendo la estabilidad macroeconómica, que sin duda es una de nuestras fortalezas, tengamos un crecimiento económico mayor y sostenido”.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que hay condiciones y escenarios para que eso ocurra, aunque advirtió que hay que hacer algunos ajustes y cambios “que este gobierno está decidido a impulsar y a llevar a cabo. Y no estamos perdiendo el tiempo”.
En ese contexto, resaltó que dicho esfuerzo ya inició, basado en la búsqueda de acuerdos y consensos entre las distintas fuerzas políticas, a fin de que impulsemos una agenda de cambios que detonen la transformación de México.
Resaltó que un ejemplo es la iniciativa en materia educativa que presentó, la cual significará un cambio estructural en el rubro, y que permitirá que las futuras generaciones tengan mejores herramientas y estén mejor preparadas para incorporarse a los mercados laborales, cada vez más exigentes.
“Y otras que vendrán, que ya hemos postulado, que están en el acuerdo, para lograr una reforma hacendaría que fortalezca la capacidad del Estado mexicano para desarrollar infraestructura y mayores beneficios para la población”.
Asimismo, dijo que impulsará una reforma en materia de seguridad social universal para asegurar que todos los mexicanos tengan condiciones básicas de bienestar, y la cobertura de un sistema que les garantice atención médica, pensión para el retiro, seguro por riesgos de trabajo, entre otros beneficios de la seguridad social.
Además, una reforma energética que permita aprovechar y potenciar la capacidad generadora de energía de México, a fin de incursionar en el desarrollo de nuevas fuentes generadoras de energía, renovables, y donde México tiene una gran capacidad y un enorme potencial.
“Son pasos que estaremos dando en las próximas semanas, en los próximos meses”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal. Por ello, el Presidente de la República advirtió que el horizonte de cambio y de impulso a las reformas estructurales es corto. “Estamos emprendiendo el vuelo, queremos llegar muy alto y volar muy lejos, porque México lo merece y porque los mexicanos están deseosos de que así sea. Y hago votos porque esto ocurra en los próximos años”.