La anemia por deficiencia de hierro, grave problema de salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 13, Dic 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se crea el Equipo Novo Nordisk para atletas con diabetes
- La exposición excesiva al ruido intenso causa daños auditivos
La anemia por deficiencia de hierro, junto con la desnutrición crónica, siguen siendo uno de los mayores problemas del país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la mayor incidencia se encuentra en los grupos de 12 a 23 meses en áreas rurales, con un 42.4%, mientras que en mujeres de 12 a 49 años de edad, esta condición se presenta en 15.6%. La carencia de hierro tiene como consecuencia una disminución de la función inmunológica, así como del desarrollo cognoscitivo y de la capacidad física y mental. En el caso de los infantes repercute en talla baja, bajo peso, mortalidad perinatal, susceptibilidad a infecciones y escaso desarrollo cognitivo. En las mujeres embarazadas causa palidez, cansancio, debilidad, susceptibilidad a infecciones y desenlaces adversos. Una acertada acción de Un Kilo de Ayuda fue incluir Ferranina, en el tratamiento en niños y mujeres embarazadas de las comunidades en las que trabaja la organización. El complejo de hierro es necesario en todas las etapas de la vida, debido a que la calidad aportada es aprovechada de acuerdo a lo que requiere el organismo.
****
Novo Nordisk anunció la creación del Equipo Novo Nordisk, el cual estará conformado por más de 100 ciclistas, triatletas y corredores de todo el mundo que tienen diabetes, con el objetivo de inspirar a otras personas que viven con dicha condición metabólica a través de sus experiencias y competitividad. Durante 2013, estos deportistas (incluido México) participarán en más de 500 competencias alrededor del mundo. En particular, el equipo ciclista contenderá en carreras como el USA Pro Cycling Challenge, el Tour de Gran Bretaña y la París-Tours, con el objetivo final de formar parte del Tour de Francia. Este ambicioso programa, que forma parte de la iniciativa global Cambiemos la Diabetes® es una gran oportunidad de incrementar el conocimiento y educación respecto a la diabetes, al tiempo que permitirá empoderar e inspirar a quienes viven con dicha condición metabólica, dijo Jakob Riis, vice presidente senior de Global Marketing y Global Medical Affairs de Novo Nordisk.
*****
La exposición excesiva de ruido intenso a la que se encuentran los oídos durante estas fiestas logra llegar hasta más de 120 decibeles. Cada trompeta, silbato, cohete, paloma, etc., originan un ruido entre 80 y 90 decibeles. Además, sumado el ruido de la fiesta, la música, los gritos y el canto, es cuando se corre el peligro de sufrir algún daño en la audición. El Dr. Ignacio Mora, presidente del Consejo Mexicano de Audiología, Otoneurología y Foniatría AC., afirma que no se prohíbe asistir a las festividades, sino el problema radica en al tiempo al que están expuestos los oídos al ruido. Algunas medidas de prevención: evitar la exposición a ruidos intensos durante largas horas, se puede descansar del ruido, retirándose por momentos del lugar donde se origina. Evitar estar cerca de las fuentes de sonido matracas, trompetas, palomas, cohetes, etc. Alejarse de las bocinas de sonido. Si es posible, utilizar tapones de protección auditiva durante el uso de tales instrumentos, ya que éstos disminuyen la intensidad del sonido hasta 25 decibles. En dado caso de sentir dolor de oído, cabeza o algún malestar en la audición, no automedicarse; lo mejor es acudir al médico y realizarse un estudio por lo menos cada seis meses para asegurar que su capacidad auditiva se encuentra en perfecto estado.