Reportan saldo blanco en La Villa de Guadalupe
Cd. de México jueves 13, Dic 2012- Durante las celebraciones en el templo mariano no se registraron decesos ni lesionados graves y se rompió el récord de asistencia
El Operativo Villa Mariana 2012 reportó saldo blanco y hasta la tarde de ayer se registró la asistencia de unos 6 millones 300 mil personas a la Basílica de Guadalupe, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
El funcionario destacó que durante la acción no hubo decesos ni lesionados graves, además de que se rompió un “récord de asistencia” al superar el número de visitantes en al menos 800 mil personas más que el año pasado.
En conferencia de prensa recordó que se aplicó la “ley seca” en la delegación Gustavo A. Madero, y puntualizó que sólo 10 personas fueron remitidas ante un Juez Cívico por diversas faltas que no fueron graves.
Al respecto, la titular de la demarcación, Nora Arias Contreras, detalló que se brindaron más de 4 mil atenciones médicas, en su mayoría por deshidratación, problemas estomacales y desmayos, así como escoriaciones en los pies, y se levantaron 642 toneladas de basura.
Indicó que la Basílica de Guadalupe continuará abierta hasta las 21:00 horas, por lo que se espera que el número aproximado de visitantes aumente.
El secretario de Gobierno capitalino añadió que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal dispuso de alrededor de 70 mil litros de agua, cuatro mil cobijas, así como 800 cajas de dulces, en beneficio de alrededor de 300 mil visitantes.
En tanto, el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, recordó que para esta acción se destinaron tres mil 343 elementos policiales para la zona cercana al templo, y 17 mil para las delegaciones.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) añadió que también se realizaron sobrevuelos en helicópteros y se vigilaron las entradas y salidas carreteras.