Festejo del Día del Niño para menores con enfermedades crónicas
Nacional miércoles 28, Abr 2010Alrededor de 100 niños y jóvenes de los institutos y hospitales del Distrito Federal, Morelos y Estado de México del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, acompañados de sus padres de familia, personal médico y cuidadores, disfrutaron del festejo del Día del Niño, que incluyó la presentación de personalidades del espectáculo, payasos y alimentos.
En la celebración, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que este evento les sirve de distracción para que dejen de pensar un poco en todas las circunstancias que tienen que pasar, propias de su enfermedad, como las diálisis, quimioterapias y otras.
Detalló que el programa permite a los pequeños continuar sus estudios, los cuales tienen validez oficial, ya que las clases que reciben en el hospital son impartidas por maestros titulados.
En la ceremonia, la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, informó que cada año, alrededor de mil 200 niños de todo el país con alguna enfermedad crónica que requiere tratamiento prolongado continúan sus estudios en la unidad médica donde reciben atención, gracias a que existe el Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” que opera en instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
Señaló que los padecimientos más comunes que sufren estos pequeños son cáncer, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, que requieren tratamientos y estancias prolongadas en los hospitales, lo que les impide continuar sus estudios de manera ordinaria. Subrayó que este programa ha sido muy importante no sólo para los niños con alguna enfermedad crónica, sino para sus padres, ya que ellos también pueden terminar sus estudios de primaria o secundaria en el hospital mientras están al cuidado de sus hijos.
Sigamos Aprendiendo, añadió, también está apoyado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para que los padres de familia estudien durante su estancia en la institución médica. Como parte del festejo del Día del Niño, que se realizó en el patio central de la Secretaría de Salud, hubo presentaciones de Rock Mari y High School Musical, inflables, Ronald McDonald, los luchadores Atlantis, Rey Bucanero, Shocker y Dragón Rojo, regalos y almuerzo.