Cultura, gran arma contra la delincuencia: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 13, Dic 2012- El Presidente anuncia que dentro del Presupuesto de Egresos 2013 habrá una partida de 115 mil millones de pesos para arrancarle al crimen organizado a los jóvenes
Roberto Vizcaíno • enviado
Tijuana, Baja California.- Al reiterar aquí que su objetivo central es relanzar a México a un desarrollo que disminuya sustancialmente la pobreza y la desigualdad dentro de la paz social, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, a impulsar una política que socialice la cultura en todo México y la haga accesible a todos los ciudadanos.
Y al ordenarlo, informó que dentro del Presupuesto de Egresos para 2013 existirá una partida de 115 mil millones de pesos que se aplicará a través de todas las dependencias federales en prevención del delito y el impulso de la cultura como uno de los más importantes mecanismos para arrancar a los jóvenes de las garras del crimen organizado.
Los pronunciamientos los hizo Peña Nieto dentro de una rápida gira de trabajo en la cual, en apenas 3 horas, se reunió con empresarios, comerciantes e industriales para luego inaugurar el Centro de Artes Musicales y convivir con los jóvenes estudiantes, sus maestros, donde escuchó un fragmento de la Novena Sinfonía de Bethoven y después la canción Imagine de John Lennon.
En este Centro de las Artes y la Música, Peña Nieto advirtió que al acudir aquí, asistía al primer evento cultural de su incipiente gobierno. Luego de ver y escuchar las experiencias alcanzadas en este centro, indicó que esta era una de las cosas que se ha propuesto hacer en todo el país.
“Un objetivo de este gobierno será el de lograr la democratización de la cultura, acercarla a todos los espacios de la sociedad mexicana y por ello instruyo a Rafael Tovar y de Teresa a retomar y replicar este proyecto que tendrá que dar frutos en el país; que sea uno de los grandes programas que realice Conaculta…
“Hoy México tiene una gran esperanza de paz y tranquilidad, quiere ser un país de oportunidades, sobre todo para las nuevas generaciones, para que los jóvenes que esperan espacios de realización personal los encuentren y al gobierno le corresponde propiciar estos espacios”, precisó el mandatario.
El Presidente reiteró que el impulso a la cultura evitará que los jóvenes sean víctimas y rehenes del crimen organizado.
“Mi gobierno se propone replicar los buenos proyectos, mi compromiso como Presidente de la República será el de lograr que la cultura y las artes sean un derecho social. El gran reto en lo cultural será hacer de esto un derecho socia”, subrayó.
NO ES RETÓRICA
Previamente, en una reunión con los llamados sectores productivos, el presidente Peña Nieto recibió un listado de peticiones de parte de los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial en el estado quienes le pidieron establecer aquí un programa especial que remplace a lo que alguna vez fue la “Zona Libre” para, a través de un régimen fiscal especial, ayudar a los empresarios y comerciantes a poder competir con sus pares estadounidenses.
De igual forma, le solicitaron revisar las tarifas de energía eléctrica que hoy son muy altas y sacan de la competitividad a los industriales de la frontera norte del país.
Peña Nieto les informó que en las semanas siguientes se creará una comisión de alto nivel, integrada por los secretarios de Economía y de Hacienda y por el director de la CFE, quienes junto con los empresarios de esta zona revisarán no sólo las tarifas de energía, sino la posibilidad de crear una zona especial fiscal para esta frontera.
Les pidió luego considerar que todo lo que él dice y se compromete no es retórica, “es una realidad” porque el país requiere de acciones que lo relancen al desarrollo.
“Y dentro de este objetivo un esfuerzo central será lograr una gran coordinación en los esfuerzos que realiza el gobierno federal con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.
“Yo tengo muy claro que no se trata de competir, y menos se trata de ver quién se coloca más medallas por logros y avances. Se trata, realmente, de materializar en logros, en acciones, en beneficios para la población lo que todos los gobiernos vayan a hacer.
“La capacidad se fortalece y se multiplica cuando hay una mayor coordinación y eso es, justamente, lo que me propongo impulsar”, dijo. Reiteró que sus metas esenciales son el lograr una seguridad pública que de tranquilidad a todos los mexicanos al tiempo de impulsar una educación de mayor calidad.
“Impulsar un México próspero, en el cual el crecimiento económico no dependerá de decisiones unilaterales, sino de la actuación coordinada, del esfuerzo comprometido y compartido de todos los sectores productivos del país.
“Este crecimiento no sólo dependerá de las reformas estructurales, sino de la eficacia de los gobiernos para dar respuesta a necesidades de los sectores productivos del país, y de una política de desarrollo industrial que fortalezca nuestro mercado interno…
“Una mayor inversión en ciencia y tecnología, para la innovación de nuestros procesos productivos. Que eleven competitividad, pero, sobre todo, que den mayor valor agregado a los productos que aquí estemos generando”.
En este objetivo será determinante el que su gobierno pueda aprovechar las relaciones comerciales y los acuerdos firmados con otras regiones del mundo, señaló. Se dijo luego un fiel creyente del libre comercio, “porque el libre comercio favorece al crecimiento económico que México requiere… hoy se abren nuevas ventanas de oportunidad en el marco del libre comercio, como el del Acuerdo Transpacífico que nos permitirá participar en los mercados de Asia… en economías emergentes y que están teniendo un gran desarrollo”, precisó.
Recordó que en este mismo caso está la Alianza Pacífico, celebrada entre cuatro países de la Cuenca del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México.
“México tiene que crecer, y necesita palancas para el desarrollo, por ello habremos de impulsar una Banca de Desarrollo nacional sólida, fortalecida y más comprometida en apalancar el crédito”.
Eso a su vez requerirá de revisar la regulación bancaria, para que el sector financiero nacional, el comercial otorgue créditos que hoy son muy pocos.
“Ésta es la ruta que México debe seguir en los próximos años, porque el crecimiento económico sostenido será lo que realmente posibilite un mayor desarrollo social, un combate más eficaz a la pobreza y a la desigualdad que tenemos que abatir de manera sensible y significativa, esto no es retórica, es real, mi gestión será de resultados, de eficacia, logrando que haya mayor desarrollo, y mayor progreso para este gran estado y todo el país”, concluyó.
Durante su estancia aquí, Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán y por el priísta Carlos B. Anchondo, alcalde de Tijuana, y uno de los prospectos más viables -junto a Jorge Hank Rhon-, a rescatar para el tricolor la gubernatura en julio príximo, luego de 23 años de gobiernos blanquiazules en esta entidad.
El Presidente regresó a la ciudad de México al filo de las tres de la tarde hora local.