Telluride, en la cima de las Rocallosas
¬ José Antonio López Sosa jueves 13, Dic 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Telluride, Colorado.- Es una experiencia única practicar esquí a una altitud equivalente e incluso superior a la que tenemos en la ciudad de México.
Este pequeño poblado de 2 mil habitantes se encuentra al sur del estado de Colorado, a poco más de 500 kilómetros por carretera desde Denver y a poco más de una hora de vuelo a través de la aerolínea Great Lakes Aviation (http://www.greatlakesav.com/ ).
Venir hasta acá vía aérea es toda una experiencia, el vuelo es a bordo de un pequeño avión de menos de 20 plazas, los paisajes son impresionantes sobre todo al llegar pues la aproximación final es surcando literalmente las montañas.
El aeropuerto regional de Telluride está a poco más de 2 mil 700 metros snm, tiene en temporada de esquí de dos a tres vuelos diarios a Denver y su ubicación los separa por 20 minutos del pueblo.
Telluride está a 2 mil 600 metros snm, un poco más alto que la ciudad de México, el clima es frío y seco y está rodeado por montañas que rebasan los 3 mil 200 metros de altitud.
Este destino de esquí es uno de los más exclusivos en Norteamérica.
¿DÓNDE QUEDARSE?
Existen resorts a todo lujo que combinan las habitaciones convencionales con suites o pequeñas cabañas de varias recámaras con todo lo necesario para el esquí familiar. Una excelente opción es el Hotel Madeleine http://www.hotelmadelinetelluride.com/ cuya decoración además de ser exclusiva tiene elementos contemporáneos que conjugan con el entorno montañoso.
El Fairmont http://www.fairmont.com/klammer-lodge-telluride/ también es otra opción, perfectamente ubicado a un costado de la montaña y con el servicio que caracteriza a esta cadena en el mundo.
Nosotros nos hospedamos en The Peaks Resort & Spa http://www.thepeaksresort.com/ uno de los lugares más cómodos y paradisíacos de Tellurade. Las habitaciones y cabañas conjugan la construcción en piedra, muebles en madera emulando al viejo oeste aderezado con la vista de las rocallosas hacia cualquier punto cardinal.
La zona de los resorts de esquí está del otro lado de la montaña, es decir, en el valle siguiente al pueblo.
Existe un teleférico llamado “góndola” que lleva a la gente de forma gratuita de un lado al otro, es decir, del pueblo a los resorts y a la inversa todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche.
¿DÓNDE COMER?
La gastronomía es una característica que hace único a Telluride. La “góndola” que comunica al pueblo con los resorts tiene una parada en la cima de la montaña, a poco más de 3 mil metros snm.
Ahí además de disfrutar el paisaje de la nieve y los valles en el día y, de las estrellas por la noche, existe uno de los mejores restaurantes de la región. Allred’s http://www.allredsrestaurant.com/ conjuga platos contemporáneos con una selección de vinos interesante. El lugar es apasionante, comer esas delicias en la cima de una montaña no es poca cosa. Existen decenas de restaurantes tanto en el pueblo como en la zona de los resorts. Oak Bistro www.oakstelluride.com , Rev’s Restaurant, Pakmyra Restaurant, en fin, una variedad que no alcanza a recorrerse en un solo viaje.
EL ESQUÍ
Evidentemente el atractivo central de la región es el esquí. Existen diferentes pistas y montañas con todas las facilidades desde quien esquía por primera vez, hasta para los expertos en las pistas “negras” que de acuerdo a los especialistas, son de las más complejas de la Unión Americana.
Este lugar es mágico, al final del día después de la nieve y la aventura, basta con sentarse a la ventana a mirar las estrellas entre las montañas para comprobar una vez más, la maravilla que la naturaleza crea y conserva.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx