Peña Nieto se abre a la dudas de una oposición suspicaz
Roberto Vizcaíno jueves 13, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- PRD y PAN inducen la idea de que el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta restaurar el viejo régimen
- Ayer el Presidente de la República fue a Tijuana donde estuvo por primera vez con un gobernador de oposición
- En Baja California habrá elecciones en julio próximo y todo indica que ganará el PRI
La reforma de la administración pública propuesta por Enrique Peña Nieto días antes de tomar posesión, y que fue frenada por PAN y PRD (y los partidos morralla) durante más de 10 días en el Senado de la República, le ha servido a sus opositores –y abiertos enemigos, AMLO entre ellos–, para inducir entre los mexicanos la idea de que el presidente priísta intenta restaurar el viejo régimen con todas sus mañas y argucias.
Como usted sabe esta reforma prevé la desaparición de dos secretarías y la absorción por parte de Gobernación, la Reforma Agraria y la Sedesol de algunas de las responsabilidades que estas tenían.
Los movimientos más importantes de esta reforma es el traslado de la Policía Federal Preventiva y del Cisen a la secretaría de Gobernación.
No es un secreto que el anterior titular de la secretaría de Seguridad Pública, el muy controvertido Genaro García Luna –-a quien muchos y persistentemente señalaron incluso desde dentro del Gobierno de tener no vínculos, sino acuerdos abiertos con el narcotráfico, muy señaladamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán–, tenía una sección de inteligencia dedicada a vigilar y actuar en contra de los opositores y críticos suyos y del entonces presidente panista Felipe Calderón.
Ahora eso ha servido para que desde el PRD y PAN se señale que el reforzamiento de la secretaría de Gobernación, podría tener como objetivo el reabrir esas secciones dentro de la PFP y el Cisen, para vigilar a los opositores al régimen y crearles expedientes de descredito o abiertamente judiciales.
Es por ello que ayer los coordinadores parlamentarios tuvieron un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les garantizó que ninguna de sus suspicacias al respecto tienen base y que el gobierno de Peña Nieto no actuará bajo el espionaje clandestino.
Además la reforma aprobada finalmente por el Senado y a punto de ser votada nuevamente por los diputados, contiene un candado que obliga a que todos los nombramientos de jefes policiacos federales tengan que ser ratificados por el Congreso, especialmente por el Senado de la República.
Estos jefes policiacos tendrán además que rendir informes trimestrales a las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores evalúen constantemente la aplicación de los programas de seguridad del Estado y la actuación de esos mandos.
Estos mecanismos fueron aceptados por las bancadas del PRI en ambas cámaras luego de que desde Los Pinos se les dijo que no había ninguna objeción del presidente Peña Nieto para que sus mandos policiacos se sometan al escrutinio trimestral del poder legislativo.
En el fondo lo que le interesa al mexiquense, es que esas oposiciones se unan a otras muchas reformas que vienen y que serán esenciales para relanzar a México al desarrollo y al bienestar.
VIAJE A BC
Dentro de este esquema está el viaje que ayer realizó Peña Nieto a Tijuana, para mantener un encuentro con empresarios, comerciantes e industriales de esa frontera y para inaugurar un Centro de Artes y Música.
En su parte política este fue el primer viaje de Peña Nieto como Presidente de la República a un estado gobernado por un opositor, en este caso el panista José Guadalupe Osuna Millán.
En días anteriores el mexiquense estuvo en Nuevo León con el gobernador priísta Rodrigo Medina y en San Luis Potosí, con el tricolor Fernando Toranzo.
En lo que corresponde a su visita a Tijuana, fue interesante ver el desempeño de ambos políticos juntos pues ahí habrá relevo de gobernador el 7 de julio próximo y porque en Baja California, donde se dio la primera llegada de un panista a la gubernatura hace 23 años –cuando el blanquiazul Ernesto Ruffo Appel le ganó a la priísta Margarita Ortega; el presidente del PRI era Luis Donaldo Colosio y el presidente de la República Carlos Salinas–, el candidato con mayores apoyos ciudadanos es nada más y nada menos que Jorge Hank Rhon.
Pelean desde hoy también esa candidatura el diputado Fernando Castro Trenti –un político bajacaliforniano muy cercano a Manlio Fabio Beltrones-, y el presidente Municipal de Tijuana Carlos B. Anchondo.
Hay de dónde escoger y todos son ganadores ante un PAN muy reducido en Baja California luego de que en las elecciones intermedias anteriores, el PRI ganó las 5 alcaldìas que existen en el Estado y la mayoría del Congreso, así como las diputaciones federales y la senadurías, dejando al panista Osuna Millán en el nivel de un gobernador de utilería.
CULTURA CONTRA CRIMINALES
En su rapidísimo viaje a Tijuana, Peña Nieto aprovechó para hacer varios anuncios importantes:
Primero, que en el Presupuesto de Egresos hoy en trámite dentro de la Cámara de Diputados, viene una partida de 115 mil millones de pesos que se destinarán para la prevención del delito… y el apoyo a la cultura.
El mexiquense lo dejó muy claro: si se apoya a la educación y la cultura se actua directamente para arrancar a los jóvenes de las garras del crimen organizado.
El segundo anuncio fue que ya le ordenó al presidente de Conaculta, a Rafael Tovar y de Teresa replicar los proyectos que han tenido éxito en el apoyo a la cultura para que esta llegue a todos los mexicanos.
Se trata de socializar la cultura como una de las más importantes políticas de Estado durante este sexenio.
Luego de inaugurar un Centro de las Artes y la Música, el propio Peña Nieto enfatizó que este fue su primer evento cultural dentro de su naciente Presidencia.
“Un objetivo de este gobierno será el de lograr la democratización de la cultura, acercarla a todos los espacios de la sociedad mexicana y por ello hoy instruyo a Rafael Tovar y de Teresa a retomar y replicar este proyecto que tendrá que dar frutos en el país; que sea uno de los grandes programas que realice Conaculta…
“Hoy México tiene una gran esperanza de paz y tranquilidad… quiere ser un país de oportunidades, sobre todo para las nuevas generaciones, para que los jóvenes que esperan espacios de realización personal los encuentren y al Gobierno le corresponde propiciar estos espacios…”, precisó.
El Presidente reiteró que el impulso a la cultura evitará que los jóvenes sean víctimas y rehenes del crimen organizado.
“Mi gobierno se propone replicar los buenos proyectos… mi compromiso como Presidente de la República será el de lograr que la cultura y las artes sean un derecho social… El gran reto en lo cultural será hacer de esto un derecho social”, subrayó.