Murillo se pronuncia por desaparecer el arraigo
Nacional martes 11, Dic 2012- El titular de la PGR señala que para ello se requiere dotar a la institución de los elementos necesarios para realizar su tarea
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se pronunció a favor de desaparecer paulatinamente la figura del arraigo, pero para ello, dijo, es necesario dotar a la institución que preside de los elementos necesarios para realizar su tarea, como lo es la capacidad científica.
Dejó claro que “hacer justicia no es sólo consignar”, sino entender en donde están las responsabilidades y es también tratar de hacer valer la inocencia.
“Tenemos que hacer que no haya víctimas. Sé que es un sueño, sé que sería imposible en cualquier país que no hubiese ninguna víctima, pero esa debe ser nuestra meta”.
Al encabezar la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, Murillo Karam comentó que necesitan con urgencia elementos suficientes para poder demostrar culpabilidades e inocencias:”…con la plenitud tal que no requiramos ni siquiera de usar las medidas cautelares como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir desechando poco a poco conforme vayamos creciendo”, expresó. Indicó que la dependencia que encabeza requiere utilizar los elementos modernos y la ciencia, pero fundamentalmente tiene que “usar el talento”.
“Tenemos que usar la vocación, tenemos que usar la pasión. Tienen ustedes como funcionarios de la procuraduría que apasionarse en la tarea, la que tenemos es crucial, tenemos que recomponer el tejido social y en eso somos un pilar fundamental del Estado”.
Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, expresó que la Procuraduría General de la República no puede ser sólo una persecutora de criminales, sino también erradicar la corrupción al interior y velar por el respeto de las garantías individuales.
Mencionó que es necesario erradicar prácticas violatorias de derechos humanos, en los centros de detención, además de que se debe homologar en todo el país el tipo penal de tortura y crear un registro nacional de quejas por casos de tortura, entre otros.
Al menos es un buen comienzo,en Mexico no existe la presuncion de inocencia,todos son culpables mientras no demuestres lo contrario,el sistema judicial es aplastante,los juicios no son orales,los desclarantes o testigos mienten todo el tiempo,es usual,sobre todo los lic. del MP,los policias y los declarantes aleccionados por ellos. los jueces nunca tienen en cuenta el aporte de pruebas a favor del acusado.No reconocen que de cada 10 internos,8 fueron torturados por los grupos policiales,los MP son los autores intelectuales de la TORTURA en Mexico,es conocido que por su modus operandi,estos policias tienen un estimado de vida muy corto,al ser torturadores. Yo he sido una victima mas de este obsoleto y corrupto sistema de procurar justicia. Me han secuestrado,torturado,soy inocente de un delito grave que no cometi.He dedicado gran parte de mi vida a ayudar a las personas con problemas,al ser medico. Esto tiene que cambiar,Mexico debe dar un paso adelante en procuracion de justicia.Gracias.