Los imperios siguen la ruta del sol
¬ José Antonio López Sosa martes 11, Dic 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La cortesía de un avión descompuesto de American Airlines me hizo no llegar a Denver, Colorado, en tiempo y forma para comenzar las crónicas desde las montañas nevadas norteamericanas en este espacio, ello me da pie para redactar sobre lo que escuché el sábado por la tarde, en medio de una extraordinaria charla con un español que migró a México hace más de 60 años.
De pronto me compartió este buen amigo una teoría que de momento me hizo detenerme a pensar una y dos veces, todo con relación a la historia del mundo, los ciclos de la historia, el pasado y nuestro presente en México. Su hipótesis me parece digna de revisarse, que los grandes imperios en el mundo siguen el camino del sol, es decir, del cómo ilumina y camina –por llamarlo de algún modo—sobre nuestra superficie.
Comenzó la grandeza del mundo con los Persas, ese gran imperio que dominó gran parte del medio oriente y trajo los primeros avances a la civilización humana.
El colapso persa dio paso a la grandeza de la Grecia clásica, cuna de la democracia y la civilización moderna, lugar donde la filosofía y el pensamiento acuñaron las primeras piezas de la cultura y arte hasta nuestros días.
Luego del florecimiento de Grecia, el centro del mundo se trasladó a Roma, donde este gran imperio dominó desde Asia hasta la península ibérica.
El poderío militar y el pensamiento griego –tras haberlos vencido—conformaron un gran imperio, en aquel momento el más poderoso del mundo.
Con el colapso de Roma, surgieron grandes imperios en Europa, sin embargo el sol tomó su rumbo y se centró en España, si bien no fue un imperio del carácter de Roma, dominó prácticamente todo lo que hoy es conocido como América Latina y fue en su momento, el imperio español el más poderoso del mundo tras resurgir de siglos del dominio visigodo.
Llegó a su fin el esplendor de la corona española y el imperio más fuerte del mundo siguió el camino del sol, ubicándose al otro lado del Atlántico: los Estados Unidos de América.
Son nuestros vecinos incómodos el imperio más poderoso del mundo hasta nuestros días. Ha comenzado ya su colapso por diferentes circunstancias económicas, políticas y sociales. Quizá ya rebasó sus años de esplendor y ahora va en camino de la cresta al valle, a mirar las cenizas de lo que hace muy poco fue.
Si seguimos la ruta del sol, el siguiente gran imperio mundial debiera estar ubicado en Asia, ahí está China principalmente, Japón, las naciones emergentes como Corea del Sur, Tailandia, Taiwan. China tiene todas las condiciones para ser el próximo gran imperio que domine al mundo en materia económica.
No se trata de adivinaciones, se trata de hechos consumados mirando al futuro. ¿Será China el sustituto de Persia, Grecia, Roma, España y los Estados Unidos?, ¿cómo será ese sistema de dominación hoy día basado en la economía?
Que hablen los científicos prospectivos.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx