Peña Nieto se autoevalúa
Roberto Vizcaíno martes 11, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mexiquense vive su mandato día a día y advierte que para él no hay días inhábiles
- En 11 días en el poder, ya firmó un pacto de gran alcance y lanzó una reforma constitucional
- Joel Ortega, cesado por lo del News Divine en 2008, ocupa ahora la dirección del Metro
El elemento esencial de Enrique Peña Nieto en cada compromiso realizado durante su campaña presidencial, fue el de la evaluación.
Hoy, como Presidente de la República, y apenas a 10 días del inicio de su gestión, su oficina da a conocer el primer resultado de ese elemento que lo distingue desde ya de sus antecesores, y que seguramente se va a convertir en el eje de su estilo personal de gobernar.
En un comunicado emitido por su oficina de Comunicación Social, Peña Nieto da a conocer sus primeros logros:
“En el mensaje que ofreció el pasado 1 de diciembre, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comprometió 13 decisiones presidenciales sobre temas de la mayor relevancia.
“Hoy, apenas ocho días después, las dependencias del Ejecutivo federal ya muestran avances en la ejecución y el cumplimiento de dichas decisiones:
“En lo que se refiere al desistimiento de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal ya presentó dicho desistimiento y fue acordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora se procederá a publicar esa ley tal y como fue aprobada por el Congreso de la Unión.
“En cuanto al Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal, ya fue presentado ante el Congreso de la Unión antes del 15 de diciembre, fecha límite que establece el artículo 74 de la Constitución Federal.
“Por lo que se refiere a las previsiones que el titular del Ejecutivo federal ordenó fueran consideradas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, todas fueron incluidas en los términos siguientes:
•- El Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia fue incluido a fin de que inicie operaciones en el próximo mes de enero.
•- Fue sumada una partida presupuestal para que pueda ser modificado y ampliado el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión, con lo cual se dará el primer paso para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal.
•- Se incluyeron los recursos presupuestales para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que deberá ponerse en marcha durante los primeros 60 días del periodo de la actual administración pública federal.
•- Igualmente, en el proyecto de Presupuesto fue considerada la dotación correspondiente al Programa Nacional de Prevención del Delito.
•- Por último, se adoptaron medidas para racionalizar el gasto para destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.
“Todas estas previsiones, incluidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos, están sujetas a la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“En cuanto a infraestructura y transporte, en su gira del pasado 6 de diciembre por el estado de Nuevo León, el presidente Peña Nieto reiteró su compromiso respecto a la Línea 3 del Metro de Monterrey, cuya construcción debe iniciarse en 2013.
“El Gobierno de la República seguirá trabajando intensamente para entregar resultados concretos que beneficien a los mexicanos”, concluye.
Todo esto, forma parte de un sistema de evaluación que va definiendo día a día los hechos de su gobierno.
Quizá usted lo haya escuchado, pero no lo haya registrado. Durante su mensaje a la nación emitido por él desde el patio central de Palacio Nacional el movido sábado 1 de diciembre, apenas una hora y minutos después de colocarse la Banda Presidencial en San Lázaro, Peña Nieto indicó:
“Seis años pueden ser pocos, pero 2,190 días son suficientes para construir un México y sacar adelante a una nación entera como la nuestra”.
El lunes siguiente en un acto con mujeres, aclaró que para él todos los días, horas y minutos de su mandato, son de tiempo hábil. Es decir, que para él no existirán los sábados y domingos de descanso, ni fechas de fiesta o aniversarios.
Las aclaraciones y precisiones nos indican que tiene muy claro el tiempo que gobernará, al grado de que lo ha visualizado hasta en número de días.
Si a esto le agregamos que su primer Pacto lo firma un día después de tomar el poder y la primera reforma constitucional –nada más y nada menos que la educativa–, la emprende 10 días más tarde, pues no habla de unPresidente con prisa, sino absolutamente sometido a un proceso de autoevaluación.
La obviedad confirma que Peña Nieto no deja nada suelto.
Los hechos dirán si esto es o no cierto.
¿Y EL NEWS DIVINE?
El nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, designó ayer a Joel Ortega como director del Metro.
Ortega tuvo que renunciar el 8 de julio de 2008 como secretario de Seguridad Pública, debido a su participación en el operativo de la discoteca News Divine en que murieron 9 jóvenes, dos policías y un agente de la Judicial.
Libró una investigación y entró en el ostracismo. Su larga asociación con Marcelo Ebrard le valió no ser tocado.
Hoy regresa a un alto cargo administrativo en la ciudad de México. Lo más importante en este momento para él no es quizá la dirección del Metro, sino su exoneración pública.
Junto a Ortega llegan Arturo González Vega como director de la Red de Transportes de Pasajeros y Eduardo Venadero Medinilla a dirigir el Servicio de Transportes Eléctricos.
ARROYO POR MURILLO
La designación del hidalguense Jesús Murillo Karam como Procurador General de la República por el presidente Enrique Peña Nieto abrió un hueco en la fracción priísta en la Cámara de Diputados, porque dejó acéfala la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Mucho se dijo que Murillo no quería ir a la PGR. Le hubiera gustado, afirman, ser titular en Gobernación. Su aspiración no era una ilusión. Murillo fue el delegado del CEN del PRI que coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto a gobernador en 2005 en el Estado de México y quien lo sacó adelante en medio de un escenario muy complicado donde sus contendientes, Yeidckol Polevnsky –que durante esa campaña que en realidad se llama Citlali Ibáñez y que era nieta directa de Maximino Ávila Camacho–, y Rubén Mendoza Ayala pintaban para arrastrar la contienda al escándalo.
La salida del ex gobernador hidalguense echó a andar las aspiraciones de varios en la fracción y movió algún golpeteo mediático entre ellos que amenazó de alguna forma el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones.
Todo ello quedó solucionado ayer cuando la fracción priísta propuso al guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra como sustituto de Murillo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Esta propuesta fue oficializada por el vicecoordinador Jurídico del grupo parlamentario tricolor, el neolonés Héctor Gutiérrez de la Garza a quien se llegó a señalar como uno de los aspirantes a cubrir la vacante del hidalguense.
Arroyo Vieyra cubrió la salida de Murillo durante los pasados días desde su posición de vicepresidente de la Mesa Directiva. Ahora cumplirá el resto del periodo para el cual había sido elegido el diputado Murillo Karam. La vicepresidencia que ocupaba Arroyo Vieyra la cubrirá a su vez la diputada jalisciense Patricia Elena Retamoza Vega.