El PAN, de mal en peor
¬ Augusto Corro lunes 10, Dic 2012Punto por punto
Augusto Corro
El propio líder del PAN, Gustavo Madero, puso en evidencia a los blanquiazules, al señalar que su partido se convirtió en una agencia de colocación de “chambistas”. Así, una vez que dejó el poder, Acción Nacional enfrentará una ola de desertores panistas. Abandonarán el partido por una simple y sencilla razón: pasarán a formar parte de la inmensa cadena de desempleados.
Concretamente, Madero dijo que el PAN perderá por lo menos a la mitad de sus militantes, ya que muchas personas se acercaron a esa fuerza política con el único interés de lograr un puesto en el gobierno federal.
Sin embargo, la actitud política de quienes abandonan el barco blanquiazul podría obedecer a otras razones. Una de éstas se encuentra relacionada por la pérdida de la brújula del PAN en los sexenios de Vicente Fox y Calderón. El PAN se convirtió en un partido sin principios, sin ideología. Su esencia de organización política se perdió con las actuaciones frívolas de Fox y las intransigencias de Calderón. Ambos dejaron en agonía a su partido.
Los panistas no sólo perdieron la Presidencia de la República, sino que su partido hace agua y su refundación o reconstrucción enfrentará problemas graves de subsistencia. Como si no fuera suficiente con los males que heredaron, Madero y Ernesto Cordero se disputan los restos del naufragio.
La pugna por apoderarse del PAN se da en temporada de refrendos de militancia partidista. Quienes no acudan a reconfirmar su filiación panista serán dados de baja del padrón de esa organización política.
El plazo para refrendar su condición de blanquiazules termina el próximo 14 del presente mes. No habrá prórroga. Los interesados están a tiempo de acercarse, “pero les puedo decir que nos vamos a quedar con menos de la mitad (de militantes), dijo Madero.
Obviamente, el ex presidente Fox tendrá la oportunidad de refrendar su militancia panista o de plano aprovechar la oportunidad para retirarse de las filas blanquiazules, sin protagonizar ningún escándalo en un posible juicio de expulsión del partido.
Echar a Fox del PAN se presentaba como una tarea pendiente de la jerarquía panista, luego de que el guanajuatense le jugó las contras a la candidata de su partido en los comicios pasados. Los panistas fueron los primeros sorprendidos ante su conducta traidora. Desmantelado, el PAN busca, infructuosamente, recuperar su condición de partido de oposición que hizo durante decenas de años y que le rindió beneficios como el de alcanzar la Presidencia de la República, que como señalamos, no supo mantener en sus manos. Apenas empieza el análisis sobre la administración de Calderón y no se ve que los blanquiazules se encuentren en condiciones de una defensa férrea.
Para empezar, no pudieron sacudirse a Juan Molinar Horcasitas, miembro de la jerarquía política, quien es acusado de múltiples delitos, entre otros las muertes de decenas de niños, en la guardería ABC de Sonora y la quiebra de Mexicana de Aviación. Más de un enemigo quiere ver a Molinar Horcasitas tras las rejas.
Por otra parte, en el Distrito Federal, las cosas también van mal para el PAN. Sus dirigentes locales no se esmeraron en la recuperación del partido en el Valle de México. Es más, se tiene la imagen de que no hay blanquiazules en la capital.
Salvo el baluarte político que representa para ellos la delegación Benito Juárez y unos cuantos asambleítas, los panistas se encuentran en la calle, como se dice coloquialmente. Su participación en los comicios recientes, el PAN fue exhibido como una organización política sin sentido, sin ruta y sin principios. Isabel Miranda, una activista social, fue candidata al gobierno capitalino. Las disputas internas por su designación la condujeron a realizar un papel triste, pues no contó con el apoyo de quienes la comprometieron a participar en las elecciones.
Como si no fuera suficiente que el PAN en el DF se encuentra en ruinas, anteayer fue electo Mauricio Tabe Echartea como su nuevo presidente. Inmediatamente, la disidencia panista se inconformó. Alegó irregularidades en la elección.
Los adversarios de Tabe, que se agruparon en el colectivo “Panistas en Causa” manifestaron que impugnarán la elección de Tabe Echartea y que llevarán su queja ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, mañana martes.