GDF respetará decisión del juez si libera a los detenidos por disturbios
Cd. de México viernes 7, Dic 2012- Ordena a la PGJDF dar seguimiento a los casos y donde haya pruebas contundentes de culpabilidad, actuar con firmeza
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) respetará la decisión del juez en caso de que libere a detenidos por los disturbios del 1 de diciembre.
En conferencia de prensa puntualizó que también giró instrucciones para que la PGJDF acompañe “con toda firmeza” los casos en que se cuente con el suficiente material para llevar adelante un proceso penal hasta llegar a una sentencia contra los acusados.
Agregó que “se asumirá la responsabilidad” si existió algún tipo de exceso o detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, pero pidió no hacer juicios adelantados y permitir que el Consejo de Honor y Justicia de la policía capitalina y las fiscalías de la PGJDF analicen estos hechos.
“La instrucción que he dado a la Procuraduría capitalina es que dé seguimiento puntual del proceso que resolverá el Tribunal Superior de Justicia del DF y que acompañe esos casos. Donde se determine que no hay elementos, se mantendrá con esa determinación”.
Pero, precisó, en los casos donde el Poder Judicial determine que sí hubo elementos que comprueben su participación, respaldará la decisión y se le acompañará con toda firmeza.
Primer caso para Cárdenas
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera anunció que Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del GDF se encargará de atender el conflicto por la instalación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma.
Precisó que Cárdenas Solórzano analizará los resolutivos que tomó la comisión especial, integrada en la pasada administración, para analizar el tema.
En este contexto, reconoció que a la salida de su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubon, quedaron pendientes temas complejos, sin embargo, afirmó que el gobierno “lo asume con lo que hay, no creo que se planee que quiera dejar en sucesión algún conflicto”.