Mancera se sienta en un barril de pólvora política
Roberto Vizcaíno viernes 7, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Apenas inicia y tiene que enfrentar lo de los detenidos por lo del 1 de diciembre
- Entre sus prioridades está lo de Azerbaiyán, así como el alza de tarifas de transporte y agua
- Considera que la reforma política que definiría la condición jurídica del DF estaría aprobada en 2014
Apenas llegó a la jefatura de Gobierno del DF, y a Miguel Ángel Mancera ya le estaban estallando los conflictos políticos.
El más inmediato y espinoso por sus implicaciones mediáticas, y de posibles violaciones a derechos humanos, es el de la aprehensión y enjuiciamiento de jóvenes -y ya no tanto- involucrados en los hechos de violencia del 1 de diciembre en la ciudad de México.
De entrada y como regalo de bienvenida al poder capitalino, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia, le recetó a Mancera un informe preliminar que culpa a la policía de tortura, uso excesivo de fuerza, violación de protocolos y de derechos humanos, así como la fabricación de culpables.
“La CDHDF ha documentado 22 casos con información consistente de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante el operativo policiaco del pasado sábado.
“Se investigan cuatro casos de posible tortura”.
Sugiere incluso que existió un complot para extremar desde los cuerpos policiacos la irritación y natural enfurecimiento de los jóvenes a fin de provocar una respuesta violenta y así desprestigiar su movimiento y su reclamo por el ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Es decir: los culpables de todo lo ocurrido el 1 de diciembre en el centro de la capital –ataque a policías con pedruscos, palos, tubos, bombas molotov y mentadas por miles-, son las policías capitalina y Federal Preventiva y sus jefes que urdieron todo este escenario.
Por ello, González Plascencia “llama a las autoridades del GDF a colaborar y proporcionar toda la información requerida para garantizar una investigación a fondo y satisfactoria para las partes involucradas”.
Los tres párrafos de este reporte no sólo trasladan toda la responsabilidad de los hechos a la policía capitalina, la PFP y a los gobiernos del DF y federal, sino deja con el último reclamo la percepción de que las autoridades no quieren cooperar y guardan información vital porque esta información apunta hacia ellos mismos, ¿o no?
Así el reporte de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, anula de facto las escenas donde los jóvenes destrozan vidrios, cabinas telefónicas, asaltan comercios y restaurantes, y otros muchos negocios e incluso monumentos históricos, fuentes de la Alameda, estatuas y mobiliario urbano para luego lanzarse con todo contra un contingente policiaco que recibía todo sin poder responder, porque no tenía instrucciones de hacerlo.
De acuerdo al reporte de la Comisión de Derechos Humanos esta policía “detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica; a personas que se encontraban dando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos y grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eran agredidas físicamente por los elementos de la SSPDF y a personas que circunstancialmente se encontraban en el lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos)”.
Es decir, que lo que todos vimos por los canales de TV e Internet fue una ficción.
Ante este escenario kafkiano, es que el recién llegado Jefe de Gobierno instruyó a su Procurador de Justicia, Fernando Ríos Garza, esperar a que la abogada María del Carmen Patricia Mora Brito, Juez 47 Penal, dicte su resolutivo sobre este caso, sin presentar impugnación alguna.
Ella, dice Mancera, será quien determine quiénes deben ser procesados y quiénes deberán recobrar su libertad.
“La instrucción que he dado es que la Procuraduría dé seguimiento puntual a esta etapa del proceso y que acompañe a aquellos casos donde se determine que no hubo responsabilidad.
“La Procuraduría se apegará al resolutivo… no iremos a impugnaciones y haremos un análisis puntual de cada caso. No vamos a inventar la responsabilidad”, subrayó.
Mientras tanto todos los organismos de inteligencia del gobierno capitalino y del federal, comienzan a acumular elementos para revelar que si bien existe un segmento de inocentes entre los detenidos, la otra parte está integrada por personajes involucrados en organizaciones de todo tipo que van desde las que tienen como objetivo protestar contra el gobierno, hasta las que realizan acciones de subversión.
En su mayoría, unos y otros se alimentan o coinciden con los postulados de Andrés Manuel López Obrador, aun cuando no se puede afirmar que él los dirija.
CÁRDENAS, AL QUITE
Otro de los temas que confrontan a Mancera desde que abrió la puerta de su despacho en el Zócalo, es el de la controvertida estatua del ex presidente de la República de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, colocada el 22 de agosto sobre Paseo de la Reforma esquina con Ghandi, dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec.
La creciente exigencia de que se remueva, amenaza con provocar un conflicto internacional absurdo.
Por todo lo que pudiera derivarse de este asunto, Mancera le pidió al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas comenzar a encontrar una solución.
“Es un tema que hemos encargado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas… él lo estará revisando, y de los resolutivos del Consejo que se formó, pues se tomarán en cuenta para determinar qué decisiones se van a tomar”, explicó Mancera.
Cárdenas, designado como coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino por Mancera, dijo:
“Esa estatua nunca debió haberse erigido aquí en la ciudad de México… no podemos honrar a nadie que en cualquier forma haya tenido que ver con una matanza, llámese genocidio, llámese masacre, llámese como quiera”, precisó.
Cárdenas no va solo en la solución de este conflicto, sino que estará acompañado por Gerardo Estrada, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, quienes forman parte ya de una comisión creada por el gobierno anterior, que analiza este asunto.
Los tres internacionalistas han dicho que la estatua debe retirarse y en su lugar dejar un parque que honre la amistad de México con Azerbaiyán.
NO A ALZAS
ΩEl otro tema que fue abordado de inmediato por el nuevo Jefe de Gobierno es el de las alzas a las tarifas en el transporte y el agua, y de entrada desechó cualquier incremento a tarifas de impuestos, “más allá del ajuste regular que se realiza cada año.
“Del presupuesto estamos definiendo los temas de agua, el trabajo para las Delegaciones, para que puedan atender las demandas de ‘Decisiones por Colonia’, los prioritarios son estos.
“Seguridad también, tenemos el proyecto de las cámaras que se van a instalar, estas siete mil que nos comprometimos a completar durante la campaña, y recursos para el Metro…
“La deuda siempre es importante, yo diría que vamos a esperar la conformación del Presupuesto del 2013 y en ésta estará considerada la Línea 12 para lo que haya que detallar. Hay varios tramos que debemos examinar y por el compromiso de continuar el proyecto original de la línea”, enumeró.
REFORMA ANHELADA
Finalmente Mancera habló de la perspectiva política de su naciente gestión. Dentro de ésta su objetivo es el de lograr lo que sus antecesores del PRD no lograron concretar: la reforma política que convierta al Distrito Federal en una entidad federativa más.
El recién llegado considera que tiene hoy a su favor para lograr este objetivo, la firma del Pacto por México, que ha logrado conjuntar a todos los partidos políticos, y a las instituciones y el Congreso y esto se puede concretar en el segundo semestre del 2014.
Ahí se definirá el estatus jurídico de la ciudad de México y su marco normativo dentro de una política fiscal y de seguridad pública.
“Lo más complicado, creo yo, es cómo se va a ejercer la figura de las Delegaciones.
En cada territorio habría un Ejecutivo, pero debemos pensar en cuál debe ser la forma para que exista la representación social en el ejercicio de gobierno”, subrayó.
Adelantó que un ejemplo sería Buenos Aires, en Argentina.
En fin, una serie de asuntos que tiene que resolver desde ahora. Y apenas empieza.