Gabinete plural
Roberto Vizcaíno jueves 6, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Enrique Peña Nieto comienza a pagar compromisos adquiridos en campaña
- Entre los designados ayer están la ex panista Lía Limón y el blanquiazul Ricardo García Cervantes
- Miguel Ángel Mancera llega arropado por una decena de gobernadores y hombres de negocios
Conforme surgen los nombramientos del equipo del presidente Enrique Peña Nieto se ve cómo el mexiquense cumple con sus compromisos con la pluralidad. La primera gran designación dentro de este contexto fue sin duda la de la experredista Rosario Robles como secretaria de Desarrollo Social.
Ayer, el mexiquense dio un paso más al decidir la incorporación de la ex panista Lía Limón –hija del priísta Miguel Limón– como su subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en Gobernación.
En este mismo paquete incluyó al ex priísta y elbista Roberto Campa, quien desde ayer es subsecretario de Participación Ciudadana en la misma secretaría. Roberto Campa renunció al PRI de fea manera luego de aquel sainete de finales de 2003 en que la bancada del tricolor se rebeló y echó fuera a Elba Esther Gordillo de la coordinación de este grupo para colocar en su lugar a Emilio Chuayffet, quien ahora es secretario de Educación Pública, donde inevitablemente deberá verse de nuevo las caras con “La Maestra”.
Elba Esther Gordillo acaba de ser reelecta en Cancún como dirigente nacional del magisterio, para cumplir con un período más, que sumados a los que ya lleva, sumarán 28 años al frente de este poderoso gremio. Roberto Campa fue colocado por su “madrina política” primero como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad y luego, en 2006, nominado candidato presidencial por el Panal. Se dice que el cargo dado a Campa, surge de una recomendación de Alfredo del Mazo.
En los nombramientos liberados ayer por Peña Nieto también se encuentra el de Paloma Guillén Vicente -hermana del subcomandante Marcos–, quien es ahora subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos en Gobernación.
Todo esto recuerda que en mayo pasado, dos meses antes de la elección presidencial, Peña Nieto recibió el apoyo del ex presidente del PAN Manuel Espino y de los ex perredistas René Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo, así como la ex presidenta de la Cámara de Diputados, la ex perredista Ruth Zavaleta, quien hoy es de nuevo diputada federal pero ahora por el Partido Verde.
Los nombramientos hechos hasta hoy dejan en claro que quizá pronto sean ubicados en alguno de los cargos del sexenio tanto Manuel Espino como los hermanos Arce y Círigo.
Entre los nombramientos realizados ayer, se encuentra el de Eugenio Imaz –hermano del ex delegado perredista de Tlalpan, Carlos Imaz quien también es esposo de Claudia Sheinbaum, una de las más cercanas a Andrés Manuel López Obrador–, quien desde ayer es director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen. Al darle este encargo, Eugenio es reconocido por su larga trayectoria al lado de Jesús Murillo Karam y de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fueron gobernadores de Hidalgo.
De igual forma el presidente Peña Nieto designó a su ex vocero Eduardo Sánchez, como Subsecretario de Normatividad de Medios, y al beltronista Felipe Solís Acero como subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.
La unidad de Gobierno es ocupada por David Garay y la de Protección Civil por Luis Felipe Puente. Como jefe de la Oficina de Osorio Chong queda Julio Manuel Valera y como su secretario particular Alejandro Sánchez Pérez.
Con todos estos nombramientos se completa el primer círculo del poder en la Secretaría de Gobernación de Peña Nieto.
EN PGR
Ayer también el presidente Peña Nieto anunció los nombramientos de los tres nuevos subprocuradores de PGR que acompañarán en sus tareas al hidalguense Jesús Murillo Karam.
Los 3 nuevos funcionarios son: Mariana Benítez Tiburcio, el panista Ricardo García Cervantes y Alfredo Castillo Cervantes.
La ahora subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales –que es el cargo más importante luego del Procurador–, Benítez Tiburcio, fue quien junto con José Luis Zambrano Porras y Alejandro Madrazo Lajous elaboró la controversia constitucional que presentaron 47 senadores de la 59 Legislatura en 2006 contra las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones conocidas popularmente como la “Ley Televisa”.
El ex senador panista Ricardo García Cervantes, primer miembro del blanquiazul en ser incorporado al gabinete, se encargará de atender todo lo referente a los Derechos Humanos desde la PGR.
Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México, tendrá bajo su responsabilidad el área de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la cual dependen las 32 delegaciones estatales de la PGR.
Y ENTRA A LA TV
Ayer y también Peña Nieto se inauguró como un anunciante más al emitir su oficina de Comunicación Social los primeros spots en que da cuenta de las primeras decisiones de su gobierno.
Estos son 2 spots de un minuto de duración cada uno, con un mensaje sobre los logros que los mexicanos pueden alcanzar con el impulso del desarrollo del país.
Los spots, primeros anuncios del régimen naciente, se titulan “Impulso” y “Se puede”.
Previamente fueron enviados a la radio y ayer fueron publicados en la cuenta de la Presidencia de la República en Youtube.
Ya el martes varios diarios publicaron en sus páginas centrales otro anuncio pagado por la Presidencia de la República.
NO SALE
Luego de su toma de posesión el sábado, Enrique Peña Nieto se quedó por primera vez ayer sin presentarse en ningún acto público.
Sin embargo se hizo presente en la toma de posesión del nuevo Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera al extenderle vía twitter felicitaciones y desearle éxito en su nuevo encargo.
“Felicito a @ManceraMiguelMX por su toma de posesión como Jefe de Gobierno del DF. Le deseo éxito en esta nueva responsabilidad”, colocó en la red social.
De igual forma aprovechó para aclarar que trabajará junto a Mancera por el bien de los capitalinos:
“Trabajaremos juntos por el bienestar y desarrollo de nuestra gran capital”, indicó.
Se dijo en algún momento que Peña Nieto podría acudir al acto de Transmisión de Poderes en el recinto de la Asamblea Legislativa, pero al final decidió enviar como su representante al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y no exponerse a algún nuevo embate de grupos violentos.
LLEGA MANCERA
Miguel Ángel Mancera tomó ayer posesión en el viejo edificio de Donceles y Tacuba para luego acudir al cabildo y dar a conocer a su equipo y rematar con un tercer evento multitudinario en el Auditorio Nacional donde envió su mansaje a los capitalinos.
Ahí, ante la presencia de personajes como Carlos Slim, Cuauhtémoc Cárdenas, Ernesto Cordero –coordinador de los senadores del PAN y presidente de la mesa directiva del Senado de la República–, y de varios gobernadores, advirtió que con su llegada a la Jefatura de Gobierno se inicia “un nuevo periodo en la historia de la Ciudad de México… (porque) hoy comenzamos con la esperanza renovada de sus habitantes y con la confianza depositada en nuestras capacidades”.
Este acto, amenizado previamente por la espectacular Susana Zavaleta, sirvió para, entre otras cosas, ajustar cuentas con grupos internos del PRD y algunos de los lopezobradoristas.
Esto fue evidente al colocar a Martí Batres, presidente del CEN de Morena, en el asiento número 3 de la fija 17 y no en algún espacio cercano a las primeras filas donde se encontraba por ejemplo Jesús Zambrano y toda la plana perredista.