La PGR actuará con respeto a la ley y derechos humanos
Nacional miércoles 5, Dic 2012- El nuevo titular de la dependencia afirma que habrá firmeza absoluta en las averiguaciones previas y se evitará que personas inocentes vayan a la cárcel
El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, afirmó que su política se basará en el respeto y acatamiento profundo a la ley, la defensa de los derechos humanos, la firmeza absoluta para constituir averiguaciones a quienes sean culpables, y que no haya inocentes en las cárceles.
Entrevistado luego de que el Senado lo ratificó en el cargo, Murillo Karam señaló que en su gestión la penalización será el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la PGR.
El ex gobernador de Hidalgo aseveró que no quiere cambiar la imagen de la PGR, sino hacer una mejor procuraduría, “que sirva, que sea real, que verdaderamente funcione, y la mejor medida será la confianza que le tenga la gente”.
“Si logro eso valdrá la pena el compromiso de ser el nuevo titular de la PGR”, precisó Murillo Karam, quien adelantó que intentará que la figura del arraigo se aplique lo menos posible.
Señaló que el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es establecer como primer objetivo rector el Estado de derecho, ya que es la garantía de la ciudadanía conocer sus límites.
“Es la protección de la ciudadanía ante cualquier abuso de autoridad, es la certeza de que un tejido social está aceptado por su propia sociedad y en consecuencia esas serán las prioridades”, aseveró el legislador priísta con licencia. La figura del cateo “no puede quedar a discreción de un Ministerio Público o de un policía, por lo que es necesaria la figura de jueces de control, para que esa medida se aplique de manera excepcional en el combate a la delincuencia, y que de ninguna manera se deje sin control”, indicó. Manifestó su compromiso de que la PGR no politizará la justicia.