Cero muertos en Juárez
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 5, Dic 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Era completamente previsible. Lo comentamos aquí hace unos días: tan sólo con el cambio de gobierno, tan sólo con que Calderón dejara el poder, una mejoría automática empezaría a sentirse en el país, y Ciudad Juárez parece ser el mejor ejemplo de ello.
La ciudad más castigada por la guerra de Calderón, la más abandonada a su suerte por el dizque gobierno federal anterior, la más ignorada y hasta traicionada por la televisión, vivió por primera vez en cuatro años un fin de semana sin muertos.
El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, dijo ayer que no hubo homicidios ligados al crimen organizado, ni tampoco por riñas o violencia familiar.
“Es la primera ocasión que tenemos saldo blanco en un periodo similar en los últimos cuatro años”, detalló el funcionario.
En contraste, el fin de semana previo (23, 24 y 25 de noviembre) se presentaron en toda la entidad arriba de 40 homicidios, contando 20 cuerpos que se localizaron en una fosa clandestina en el Valle de Juárez, y el multi homicidio de 8 jóvenes en una brecha cercana a la carretera Satevó- Delicias.
Es cosa de imaginar el íntimo placer que debió sentir aquella sufrida población por haber encontrado al fin, o al menos, un oasis de tranquilidad tras años y años de castigo que ha tenido que padecer con los feminicidios y la inútil guerra del narco.
Ojalá este repentino freno de la violencia no sea sólo momentáneo, sino un hecho perdurable que confirme cuánto gana el país con la salida de Calderón y cuánto ganará con que un remedo de gobierno así no vuelva jamás.
Además, si esto se convierte en una tendencia que se confirme en todo el país, se estará probando por sí misma una gran verdad que el calderonismo negó con necedad: que era su guerra la gran generadora de la inútil violencia en México y la responsable de tanta muerte.
Y de ser así, Calderón debería ser responsabilizado y que afronte consecuencias.
Cierto es que hace unas semanas el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que el índice de homicidios en la frontera se redujo un 91 por ciento, y que el estado registró una baja total del 94 por ciento en promedio.
Pero no se había llegado a esta cifra cero.
Aquí podría hasta creerse que las facciones criminales en pugna estarían saludando el cambio de un sexenio a otro que ha ofrecido el retorno de la paz al país. Para el análisis político, ¿no?
Otra cosa de la que se viene uno a enterar apenas es lo que piensa Santiago Carbonell, pintor ecuatoriano que radica desde hace aproximadamente 15 años en Querétaro, y que realizó un retrato de cuerpo entero de Calderón, mismo que éste hizo colgar en Palacio Nacional: “Muchas veces como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado”, escribió el artista en su cuenta de Facebook.
Se le comprende. Lo traigo a colación porque ahí queda la presencia forzada de un tipo que tuvo el poder, pero que nomás no pudo… más que fregar un país.