Las cartas de Hank
Ramón Zurita Sahagún miércoles 5, Dic 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Jorge Hank Rhon sabe lo que hace y cómo hacerlo.
El polémico empresario no descarta la posibilidad de competir nuevamente por la candidatura del PRI al gobierno de Baja California, pero no se encuentra obsesionado con ello.
Se acordó que en Baja California, el PRI seleccionará a su candidato por medio de una encuesta que determine quién es el mejor posicionado, que reúna mayores posibilidades de triunfo. En ese aspecto Jorge Hank sabe que es el mejor posicionado de los prospectos priístas, pero también está consciente que es quien más negativos acumula.
La abundante biografía del mexiquense establece situaciones controversiales, en la que se ha visto involucrado en asuntos judiciales y sospechas de todo tipo.
Si de popularidad y conocimiento en la entidad se trata, Jorge rebasa a los otros aspirantes, pero al mismo tiempo es quien mayores flancos débiles presenta y su fragilidad podría convertirse en el principal escollo para que los priístas recuperen el estado perdido hace 24 años. Por eso Hank Rhon prepara sus alternativas, consistentes en otros dos prospectos como plan B.
La popularidad de Jorge creció súbitamente con el triunfo de su equipo de fútbol (Xolos), tanto que el mismo reconoció que la victoria le allegará votos al PRI, partido en el que milita.
El deporte (Fútbol) no es el más popular de Baja California, ya que es rebasado por el béisbol y básquetbol, aunque ha permeado entre la población y con el título la afición crece.
Por el momento, las simpatías aumentan a favor de Hank, pero en caso de que su partido decida no apoyarlo, el propio Jorge anda promoviendo dos cartas más.
Ambos fueron los invitados del poderoso empresario en el partido de fútbol del pasado domingo en Toluca y los dos están dispuestos a entrar de bateadores emergentes en caso de que el perfil de Jorge Hank Rhon no rinda lo suficiente para abanderar al partido tricolor.
Los dos son alcaldes y contrastan entre sí, uno de Tijuana con años en espera de la oportunidad de contender por el gobierno estatal y el otro de Mexicali, con pocos años en la política, convertido en un fenómeno electoral. Cualquiera de los dos puede ganar la elección constitucional, siempre y cuando los priísta se mantengan unidos y cohesionados durante los tiempos electorales.
Carlos Bustamante Anchondo (Tijuana) ya aspiró anteriormente a la candidatura al gobierno estatal, aunque se quedó en la etapa primera, al ser vencido en la interna de su partido por Francisco Pérez Tejada Aguilera, quien finalmente sucumbió en las urnas ante Héctor Terán.
Se trata de un poderoso empresario, no tan rico como Jorge Hank, pero con una considerable fortuna, con buena presencia y respeto por parte de los habitantes del estado, cuyo único impedimento es la edad, que sin ser un hombre viejo pudiera ser un lastre, porque los habitantes esperan un gobernador con mayor energía.
Curiosamente Bustamante Anchondo perdió la interna de su partido en 1995 ante Francisco Pérez Tejada y ahora otro personaje del mismo nombre podría quitarle una nueva oportunidad.
Francisco Pérez Tejada Padilla, hijo de quien perdiera la constitucional del 95 es un joven con amplio futuro que preside el ayuntamiento de Mexicali y aparece bien posicionado en las encuestas y se muestra listo para entrar a la contienda interna de su partido. Pérez Tejeda contrató ya un despacho de asesores de los más caros, para que trabajen en el diseño de su imagen y lo inserten en un mayor universo de conocimiento de los electores, aunque ellos no se caracterizan por arrojar buenos resultados.
Estos dos personajes representan las cartas de Jorge Hank, en caso de que su partido lo relegue por la falta de una carta de buena conducta que lo libre de los ataques opositores. Hay en Baja California un cuarto personaje priísta que busca la nominación, pero él no fue invitado al estadio de Toluca para presenciar el partido de fútbol.
Se trata de Fernando Castro Trenti, con buenas cartas credenciales, pero distanciado de Jorge Hank, con quien colaboró como secretario del ayuntamiento de Tijuana y coordinador de su campaña al gobierno estatal.
Diputado federal, ex senador, con buenos amarres dentro de su partido, mueve sus relaciones con otros ´partidos, los que estarían dispuestos a apoyarlo si resulta candidato del PRI.
Por lo pronto, diputados del Congreso del estado ya manifestaron sus preferencias por su colega del ámbito federal.
CASCADA DE NOMBRAMIENTOS
Jesús Murillo Karam solicitó licencia como diputado federal y su designación como Procurador General de la República fue ratificada por el Senado de la República, con 114 votos a favor.
El hidalguense deja la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para aplicarse en sus nuevas tareas.
También continuaron las asignaciones de posiciones del segundo nivel del gobierno federal, luego de darse a conocer el gabinete presidencial. Sebastián Lerdo de Tejada y José Antonio González Anaya, fueron designados directores del ISSSTE e IMSS, respectivamente, en sustitución de Sergio Hidalgo y Daniel Karam. David Korenfeld es el nuevo director de Conagua.
Otros nombramientos fueron los realizados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los que recayeron en Miguel Messchmacher Linarte, subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo, subsecretario de Egresos y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del SAT.
Galindo y Aristóteles provienen de la Secretaría de Finanzas del Edomex que encabezó Videgary, Aportela se formó al lado del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tanto que Messchmacher cuenta con amplia trayectoria dentro de la secretaría de Hacienda.