Los nombramientos de hoy, ¿juego del futuro?
Roberto Vizcaíno miércoles 5, Dic 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El posible sucesor de Peña Nieto quizá ya se encuentre entre sus colaboradores
- Miguel Ángel Mancera también dio a conocer anoche a sus primeros funcionarios
- El hidalguense Jesús Murillo Karam fue ratificado ayer por el Senado como procurador
Como cada 6 años, estas fechas son de navidades adelantadas para muchos personajes y sus grupos. La danza de nombres en cada dependencia o secretaría, comienza a construir y prefigurar el futuro.
De ahí que ya haya no pocos que comienzan a seguirle la pista a los cercanos al presidente Enrique Peña, y que desde ahora visualizan a quienes podrían estar compitiendo por ser sus posibles sucesores.
Antes del domingo pasado, un segmento dominante en el análisis de la política, consideraban que el doctor Luis Videgaray era el hombre con las mayores posibilidades de ser el sucesor de Peña Nieto dentro de 6 años.
Pero vino el “Pacto por México” y ahora la balanza se inclina con mayor fuerza en favor del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Una buena parte de quienes se dedican a las predicciones políticas afirman que si se cumplen al menos los postulados más importantes de ese pacto, el ex gobernador de Hidalgo podría ser el hombre elegido.
Otros, más cautos, advierten que el gabinete integrado ahora por Peña Nieto, es apenas un equipo para un primer tramo de su sexenio y que vendrá necesariamente un refrescante cambio quizá en dos o tres años luego de un desgaste natural de quienes hoy arrancan en la nueva administración.
Así los nombramientos realizados ayer en el sector paraestatal más importante del gobierno, podrían ser una importante reserva para el recambio a mitad del sexenio.
Por eso no hay que descuidar los perfiles y las conductas y logros de al menos Emilio Lozoya Austin y David Korenfeld Federman, dos personajes muy cercanos al de Atlacomulco y que seguro van a dar un estirón importante en los próximos dos años.
Vale decir que Peña Nieto considera que el agua es tan importante como el petróleo y eso se verá en el trato que le dará en su gobierno.
Lo interesante es que los nombramientos que hoy realiza Peña Nieto se van a entreverar con quienes van a ser los candidatos a gobernadores en al menos los 20 estados que hoy domina el PRI para formar un paquete muy importante de prospectos para la Presidencia del 2018.
Esa contienda tendrá casi seguramente en las boletas a Marcelo Ebrard por el PRD y a Andrés Manuel López Obrador por Morena o como se vaya a registrar su partido. Por el PAN no se vislumbra todavía un personaje fuerte.
Todos en el PRI y sin duda Peña Nieto, saben que deberán construir perfiles muy competitivos si es que quieren cumplir con el segundo elemento del Poder. El primero es ganarlo y el segundo, retenerlo.
Así es que en los nombramientos de hoy dentro del Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, está ya, sin duda, incubado el germen del futuro de su sucesión.
Peña Nieto ya llegó, ya es Presidente. Ahora tiene que comenzar a construir y cuidar su sucesión.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Y ya que andamos en esto, vale la pena mencionar los nombramientos dados a conocer ayer por el Jefe de Gobierno electo en el DF, Miguel Ángel Mancera quien reveló sus primera decisiones.
Es así que designó a Fernando Macías como el Coordinador de Comunicación Social del gobierno que comenzará a operar mañana, jueves.
Miembro de la redacción del diario unomásuno dirigido por Manuel Becerra Acosta, Fernando es uno de los comunicadores más completos y con mayor experiencia en el sector público.
Ha sido jefe de las áreas de Comunicación en la Semarnat, Fonatur, Diconsa, Liconsa y Fonaes. Asimismo, dentro de una verdadera hazaña, estuvo en esa área dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bajo el mando de la maestra Elba Esther Gordillo.
Su último encargo fue en la Asamblea de Representantes del DF, donde fue colaborador de la ahora senadora Alejandra Barrales.
Mancera también nombró ayer como su secretario particular a Luis Ernesto Serna Chávez y en la Jefatura de Oficina, a Elías Miguel Moreno Brizuela quien ocupó la secretaría de Protección Civil durante el mandato de Marcelo Ebrard.
El nuevo Jefe de Gobierno nombró como sus asesores a Guillermo Orozco Loreto y a Julio César Serna.
Se espera que en las siguientes horas dé a conocer al resto de sus colaboradores.
¿VA HANK?
El sorprendente triunfo del equipo de futbol de los Xolos de Tijuana frente a los diablos de Toluca, no sólo representó una verdadera sorpresa, sino que colocó a su dueño, Jorge Hank como puntero por la gubernatura de Baja California.
Si el gane del campeonato de la Liga MX se tratara de una premonición, se diría que el controvertido hijo del profesor Carlos Hank González camina directo a alcanzar su gran ambición, ser gobernador de BC.
Lo interesante es que al parecer todos los astros se han alineado en su favor, porque Jorge Hank es el aspirante priísta con mayores puntos en las encuestas y porque la contienda por la nominación dentro del PRI se dará bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto, un político frío que decide siempre por la mejor opción.
El gobernador saliente, José Osuna Millan, un panista que hace 6 años fue apoyado con todo el poder de la Presidencia encabezada por Felipe Calderón, no tiene hoy prácticamente nada qué hacer frente a la ola tricolor que lo ha llevado a ser un mandatario de membrete.
En las elecciones intermedias anteriores el PRI ganó las cinco alcaldías que existen en el estado así como la mayoría absoluta en el Congreso local.
Este triunfo se ratificó en los comicios de este año en los cuales el PRI se levantó la mayoría de las diputaciones y senadurías de Baja California.
Todo indica que la gubernatura será ganada por un priísta y este puede ser Jorge Hank, dueño del Hipódromo de Aguacaliente y del equipo los Xocholos.
MURILLO A LA PGR
En lo que es el nombramiento más cantado del gobierno de Peña Nieto, el hidalguense Jesús Murillo Karam pasó ayer de ser en apenas unas horas diputado federal con licencia y presidente renunciante de la Cámara de Diputados para ser inmediatamente ratificado por el pleno del Senado como Procurador General de la República.
El cargo lo ocupa luego de que en el Senado lo ratificó con 114 votos a favor y sólo una abstención.
Los senadores le fijaron un plazo no mayor a 90 días hábiles, para que presente ante la Comisión de Justicia de esta cámara el programa de trabajo que aplicará en la PGR.
Su aplicación será evaluada cada tres meses por esta comisión.
Ayer mismo Murillo Karam rindió la protesta de ley al cargo ante el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, quien le deseó éxito en nueva responsabilidad.
Momentos antes, Murillo se presentó ante los miembros de la Comisión de Justicia, que encabeza el senador panista Roberto Gil Zaurth.
Ahí explicó que su encomienda es la de renovar a la PGR, para buscar recuperar la confianza de los mexicanos en esta institución.
El hidalguense se comprometió a dirigir a la PGR dentro de una “absoluta imparcialidad y sin color de la política”.
Consideró que la PGR no sólo debe perseguir criminales sino que, como representante de la sociedad, tiene la obligación de cuidar a las víctimas.
“Prefiero ver un procurador cuya tarea central sea la defensa de la sociedad, y no uno que solo ponga penas porque se tiene la necesidad imperiosa de que quien ha sido afectado en sus derechos sienta que la PGR le cumpla y lo proteja”, dijo.