La muestra del equilibrio ecológico
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Dic 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Vancouver, Canadá.- Cuando se habla de sustentabilidad la mayor parte de las veces se piensa en ecología, el concepto va mucho más allá, se trata de hacer las cosas —desde la vida diaria hasta los negocios y decisiones de gobierno— de forma que se afecte lo menos posible tanto al medio ambiente como a las propias personas, empatar un poco con la convivencia y tal vez con la utópica idea marxista de una sociedad en equilibrio (más no igualitaria).
La ciudad de Vancouver tiene todos los elementos de un lugar sustentable con el medio ambiente, con su población, con su entorno, con su economía, ¡vaya! hasta con su aeropuerto.
El cuidado ecológico, el nivel económico y de bienestar social, la sólida infraestructura turística —no sólo en lo material, sino en el recurso humano— y las bondades que la naturaleza les dio en este conjunto de bahías y pequeñas islas en el Pacífico canadiense la hacen una ciudad única.
Al recorrer sus calles en la zona central, conviven rascacielos inteligentes con la más alta tecnología y una bahía de aguas azules rodeada de montañas nevadas, el cielo azul que de pronto se torna lleno de lluvia y neblina, aire fresco y miles de personas de distintas etnias que conviven un día tras otro.
Para quienes visitamos esta ciudad la sustentabilidad se palpa, desde el transporte público eficiente, las opciones para recorrer parques y avenidas en bicicleta o bien, hacer una larga caminata desde la zona histórica hasta el parque Stanley —ícono continental de los parques urbanos—.
Vancouver es una ciudad que resalta los sentidos, un místico lugar que preserva también la cultura ancestral que habitó estos rumbos desde hace algunos miles de años.
Su gastronomía, la cultura, el arte y los espacios abiertos permiten un extraño reencuentro del ser humano con su entorno natural en medio de una urbe con un trazo que rebasa toda expectativa del desarrollo mundial.
Aquí estamos en Vancouver, en los siguientes días narraremos detalles que vale la pena destacar, uno de ellos su aeropuerto internacional, ejemplo del desarrollo económico y turístico como puerta de Asia en América.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx