Reducir horario de antros redujo muertes: Salud-DF
Cd. de México martes 27, Abr 2010El gobierno capitalino espera que los diputados locales tomen la mejor decisión al votar la Ley de Establecimientos Mercantiles
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que con la reducción de horarios en centros nocturnos de la ciudad de México, disminuyó el número de accidentes y muertes por conducir en estado de ebriedad.
Entrevistado luego de poner en marcha las Jornadas Médicas en el Hospital General Tláhuac, Ahued Ortega indicó que por ello el gobierno capitalino espera que los diputados locales tomen la mejor decisión al votar la Ley de Establecimientos Mercantiles, que pretende la ampliación de horarios de apertura hasta las 5:00 horas.
El servidor público destacó que la Secretaría de Salud del Distrito Federal ya cumplió con acercar la información estadística a los legisladores.
Aunque se negó a fijar la postura del gobierno del Distrito Federal en cuanto a la ampliación de estos horarios, afirmó que desde que se fijó la ley para reducir el tiempo de estancia en dichos lugares, el número de muertos y heridos disminuyó de manera significativa.
“La última palabra la tienen los diputados locales, pero nosotros ya les dimos los datos que pueden servirles para que tomen una buena decisión”, insistió el secretario de Salud.
Tras señalar que desconoce la vía jurídica para que Marcelo Ebrard pudiera vetar la enmienda en caso de que sea aprobada, reconoció que de pasar hoy en el pleno de la Asambleas Legislativa del Distrito Federal, el gobierno local deberá trabajar más para evitar que haya más accidentes y fallecimientos.
Mayor riesgo: Ssa
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, afirmó que ampliar el horario de antros y centros nocturnos hasta las 5 de la mañana, como señala el dictamen que se aprobó en comisiones de la ALDF, podría aumentar el número de muertes por accidentes asociados al consumo del alcohol.
“Si no hay un buen control para la venta del alcohol vamos a tener más accidentes.
“Lo que ha hecho el Distrito Federal en los últimos seis años es disminuir 40 por ciento de las muertes, esto se puede revertir”, advirtió.
Se necesitaría acompañar la ampliación de horarios, consideró el funcionario federal, con medidas de seguridad y de control.
Córdova fue entrevistado, luego de dar una conferencia en la Universidad Iberoamericana.
Sí a la reforma, pero con más seguridad
La dirigencia del PRD local dijo estar de acuerdo en que se amplíen los horarios de operación de los antros en la capital, siempre y cuando esa acción vaya acompañada de medidas de seguridad.
El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, señaló que las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles deben incluir medidas de protección para garantizar la seguridad de los jóvenes que acuden a ese tipo de lugares, de lo contrario se haría una reforma a medias.
“Nosotros vemos bien que se amplíen los horarios, siempre y cuando las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles integren estas otras medidas de seguridad que garanticen la seguridad de los jóvenes, que es lo más importante en este tema.
“No se puede pensar en una reforma que no contemple el asunto de la seguridad, pues sería una reforma a medias, incompleta”, comentó Oropeza, en conferencia de prensa.
Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, abundo, también deben contemplar el asunto del ataque a la corrupción, puesto que aún cuando actualmente los antros cierran a las 2 de la mañana, en muchos de ellos se siguen vendiendo bebidas alcohólicas.