Criminalizar fenómeno migratorio abre puerta al odio, afirma Calderón
Nacional martes 27, Abr 2010Frente a decisiones que afectan a paisanos “no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos”, señala
Al sostener que ninguna política migratoria puede estar por encima de los derechos humanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se inconformó con la ley SB 1070 aprobada en Arizona, Estados Unidos.
“Toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico y criminalizarla de esta manera, abre la puerta a la intolerancia, al odio a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley”, expuso.
En la inauguración de la 15 reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, advirtió que frente a decisiones que afectan a paisanos “no puede ni va a permanecer mi gobierno indiferente cuando dichas políticas atentan contra los derechos humanos”.
“En mayo haré una visita al presidente Obama y al Congreso de Estados Unidos. Tengan la certeza de que en las reuniones y en los espacios que como presidente de México habré de tener, estará presente el tema , indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo y la imperiosa necesidad de avanzar a esquemas racionales sensatos, humanos y equilibrados.” afirmó.
El mandatario mexicano dijo que estos esquemas humanos deben ser “sin menoscabo del derecho que tiene cualquier país de regular las leyes de su propio territorio, (pero) sí permitan, como he dicho, una migración ordenada, integral, comprensiva y justa”.
En el acto, la señora Rhosbita Barquer, consejera por Salt Lake City, del Instituto de Mexicanos en el exterior y su similar de McAllen, Armando Vera, alertaron de que esta ola antiinmigrante se haga extensiva en la Unión Americana.
Migrantes piden cerrar frontera con Arizona
Mientras dirigentes de mexicanos en Estados Unidos, como Rhosby Barker, presidenta de la Asociación de Líderes Mexicanos en Utah, secundaron un boicot a Arizona por la ley antiinmigrante y hasta el cierre de la frontera sólo para ese estado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió analizarlo porque la defensa debe ser ante todo jurídica.
Legisladores mexicanos plantearon la posibilidad de un boicot a Arizona este fin de semana.
“No conozco en detalle, habría que analizarlo si está en el ámbito de nuestras fortalezas y capacidades hacer eso, pero hoy lo más indicado parece ser una defensa de principios que son carísimos para la propia cultura norteamericana como son los derechos fundamentales, como base para buscar anular los efectos de la ley 1070”, afirmó Gómez Mont.
Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, eludió pronunciarse al respecto.
“Habíamos planeado que deberíamos cerrar nuestras fronteras, que ellos sientan que sin el apoyo de México, sin el cruce de mercancía, porque esa es una frontera muy importante, es demasiado importante. Si se cerraran las fronteras solamente en esa parte, para que vean cuánta necesidad tienen de México y de sus mexicanos”, afirmó Barker, presidenta del Club de Chiapanecos en Utah.