PRI, PRD y PAN van con Peña Nieto por un país democrático
* Especiales, Nacional lunes 3, Dic 2012- Se comprometen a trabajar por el fortalecimiento del Estado, la democratización económica y política y la aplicación de derechos sociales
Roberto Vizcaíno
El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; PAN, Gustavo Madero y del PRI, Cristina Díaz, firmaron ayer sorpresivamente en el Castillo de Chapultepec el Pacto por México.
Frente a los 31 gobernadores, los mandatarios electos de Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal; de los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas principales; los delegados del DF y el gabinete en pleno, los firmantes se comprometieron a trabajar sobre tres ejes rectores:
“El fortalecimiento del Estado mexicano; la democratización de la economía y la política, y la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales”.
Para lograrlo, se comprometieron a cumplir con 5 acuerdos que fueron explicados así por el propio Peña Nieto:
Primero. Transformar a México en una sociedad de derechos; para que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución.
Segundo. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial.
Tercero. Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad.
Cuarto. Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Y quinto. Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
MECANISMOS
Este Pacto por México se echa a andar con dos mecanismos de evaluación, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
“Se constituirá un Consejo Rector.
“Este tendrá la responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión.
“Estará integrada por tres representantes designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; tres representantes designados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; tres representantes designados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, María Cristina Díaz; y tres representantes designados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
“Adicionalmente se integrará una Coordinación Técnica:
“Esta tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos de Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública.
“Los miembros de la coordinación técnica serán designados de la siguiente manera: Un representante del Presidente de la República, un representante del presidente del PAN, un representante de la presidenta del PRI y un representante del presidente del PRD.
“De igual forma, se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitará a personajes destacados de la sociedad civil organizada.
“Todo ello operará bajo las siguientes reglas de procedimiento:
“Uno. La comunicación de avances y/o acuerdos a la opinión pública se realizarán siguiendo un procedimiento acordado por las cuatro partes. Los voceros, también, tendrán que ser autorizados por las cuatro partes.
“El Consejo Rector tendrá la Página Web: www.pactopormexico.org, como instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada por la Coordinación Técnica.
“Y su calendario Inmediato será:
“Invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al acuerdo. Presentar las tres iniciativas inmediatas: Reforma Educativa, Reforma en Telecomunicaciones y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios. Acordar mesas y calendario de trabajo para la preparación de una segunda ronda de reformas”, precisó.
Previa la firma del acuerdo, el presidente Peña Nieto consideró que este pacto marca el comienzo de una nueva etapa en México en la cual la pluralidad y visiones distintas enriquecerán el proyecto de Nación antes que obstruir su desarrollo.
Osorio Chong por su parte surge del hecho de que hoy “ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario.
Y agregó:
“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.
“En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad.
“La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”, enfatizó.
Todos quienes hablaron, subrayaron que la firma del pacto representa la gran oportunidad de caminar juntos en la solución de problemas torales de la nación y eso no significa eliminar las diferencias entre los firmantes ni la competencia política entre ellos.
OBSTRUCCIÓN AL DESARROLLO
Gustavo Madero, presidente del PAN, explicó que su participación y aceptación del Pacto obedece a que es necesario quitar las trabas que han impedido el desarrollo integral de México.
Lo explicó así:
“Los mexicanos decidimos hacer de la democracia el cauce fundamental para dirimir nuestras diferencias, en pluralidad, pero esta enorme conquista no la hemos volcado en un cauce para procesar nuestras coincidencias. Es aquí, en donde se encuentra el mayor reto y la mayor oportunidad de este Acuerdo Nacional.
“Nuestro país adolece de acuerdos y políticas de Estado, producto de mayorías estables. Nuestra pluralidad legislativa, por la que tanto luchamos, no ha logrado un diseño institucional que permita tomar decisiones conjuntas en beneficio del país, porque no tenemos incentivos para lograrlo.
“Desde 1997 a la fecha, nuestra democracia ha estado caracterizada por gobiernos divididos. Y así, lo seguirá estando hasta el 2018.
“Ha estado caracterizado, también, por un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables, lo cual se traduce en una debilidad institucional y en una ausencia de reformas de la intensidad y frecuencia que nuestro país demanda para superar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
“La falta de estas reformas afecta a los más débiles, a los más necesitados, y favorece a los intereses de los poderes fácticos, que no pueden ser sometidos, más que por un Estado democrático, fuerte y soberano”. subrayó.
PRD, OPOSICIÓN RESPONSABLE
A su vez Jesús Zambrano, quien llega al Pacto descalificado por un importante segmento de su partido, advirtió que firma el documento a pesar de que existen muchas suspicacias sobre su trasfondo:
“No queremos la descomposición ni la violencia que, desgraciadamente, anteayer se hizo presente en esta ciudad capital de todos los mexicanos. Una violencia que no queremos y que no podemos ni debemos avalar…
“Ya ayer, yo celebro que así haya sido, el Presidente de la República asumió en su discurso dos grandes de los contenidos que están presentes en este Pacto por México. Celebro que los haya retomado y los haya hecho suyos como parte del inicio de su gestión para los próximos seis años.
“Sabemos que hay suspicacia, mucha suspicacia en la sociedad. Por ello, proponemos este método de seguimiento y de evaluación… Hay quienes nos advierten, por otro lado, que esto no se va a cumplir. Y a nosotros, especialmente, como el partido más importante de la izquierda nos dicen que estamos entregando nuestro capital político, y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
“Yo quiero aquí refrendar ante este evento tan importante, en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos…
“El PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social.
“Somos oposición nacional, pero somos gobierno en cinco entidades de la República como fuerza de izquierda, en 345 presidencias municipales y con presencias indiscutibles en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las cámaras locales. Y, sobre todo, millones de votos y de mucha gente que esperanzada en un cambio verdadero votó por nosotros”, indicó.
MOVER A MÉXICO
Un día antes, luego de tomar posesión en la Cámara de Diputados, desde Palacio Nacional y en su primer discurso ante la nación, Enrique Peña Nieto planteó sus cinco grandes objetivos que se convertirá en ejes de su Gobierno:
El primer busca un México en paz, y colocar al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad. Para lograr resultados “trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz.
“Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social”.
El segundo eje, explicó, será lograr un México incluyente.
“Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social que aún nos divide”.
El tercero será el de lograr un México con educación de calidad para todos, en la que se formen individuos libres, responsables y comprometidos; en la que los jóvenes desarrollen aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en un mundo globalizado, precisó.
El cuarto buscará un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.
El quinto y último, por el momento, buscará que México sea un actor con responsabilidad global.
“México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso; una voz que se escuche, que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.
“Estos son los cinco ejes del nuevo gobierno; es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia”, enumero.
Y de igual forma planteó 13 acciones para alcanzar sus objetivos.
TOMA POSESIÓN
El sábado primero, conforme estaba planeado, a Enrique Peña Nieto le llevó apenas unos 120 segundos rendir protesta y recibir y colocarse la Banda Presidencial desde la Tribuna de la Cámara de Diputados.
Entre las 11:14 y 11:17 de la mañana del pasado sábado Peña Nieto cumplió así finalmente con el ritual que lo convirtió plena y legalmente en Presidente de la República.
En total, desde que llegó a San Lázaro hasta que se fue, no pasaron más que unos 10 o 12 minutos.
Todo transcurrió conforme a lo previsto y ampliamente negociado entre las diferentes fuerzas políticas que integran hoy el Congreso de la Unión.
El día fue frío pero despejado, y en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ocurrieron algunos enfrentamientos entre jóvenes y granaderos capitalinos. Los jóvenes, en su mayoría embozados con paliacates y otros trapos, en un principio dijeron ser del #Yosoy 132, y después se deslindaron. Agresivos, temerarios, atacaron con piedras, tubos, palos y bombas molotov, y gritos e injurias, a los agentes, tres de los cuales resultaron con quemaduras de tercer grado.
Una veintena de jóvenes resultaron a su vez lesionados y quizá una treintena detenidos. Mucho ruido de petardos y voces alteradas, escenas llenas de gases lacrimógenos y amagos, propicias para la foto de primera plana de algunos diarios o los videos de programas estelares de la TV.
En verdad nada que alterara o expusiera la ceremonia de Transición de Poderes.
Pese a todo eso Enrique Peña Nieto y demás asistentes al evento, quizá unas mil personas, entraron y salieron del recinto sin problema alguno.
Así el mexiquense se convirtió en el segundo presidente surgido del Estado de México, luego de que Adolfo López Mateos asumiera el poder en 1958, hace 54 años.
Enrique Peña Nieto es sin embargo el primer mandatario federal nacido en Atlacomulco, y el primer Presidente surgido del mítico Grupo Atlacomulco, creado por Isidro Fabela hace 70 años y al que han pertenecido, entre otros, el profesor Carlos Hank González así como Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, todos ellos aspirantes en su momento a ocupar este cargo.
Así, el primero de diciembre de 2012 el priísta cumplió con esa vieja aspiración del Grupo Atlacomulco, en medio de un gran apoyo de la mayoría de los diputados y senadores que acudieron a la Sesión Solemne de Congreso General en San Lázaro.
Una sesión en la que un pequeño pero ruidoso y amenazante grupo de quizá unos 30 o poco más de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, todos ellos seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, colocaron una manta y mostraron carteles y cruces, en señal de protesta tanto en contra del presidente saliente Felipe Calderón –a quien gritaron “asesino… asesino”.
El grupo de inconformes nada pudo hacer frente al cerco extendido a su alrededor por diputadas y diputados del PRI, quienes los obligaron a mantenerse lejos de la tribuna y de los pasillos por donde pasó tanto Peña Nieto como Calderón para llegar a la tribuna como para salir del recinto.
Fuera de esta protesta, el rápido acto de Transmisión de Poderes ocurrió dentro de la normalidad y sin incidentes graves.
Hasta San Lázaro, donde se desplazaron más de 1,800 periodistas acreditados –provenientes muchos de los estados o del exterior del país, no pocos de ellos acompañantes de los presidentes extranjeros que acudieron a este evento-, llegaron quienes debían llegar.