Peña Nieto rinde protesta
Nacional* sábado 1, Dic 2012- En apenas 2 minutos
Roberto Vizcaíno
Entre las 11:14 y 11:17 de la mañana de este sábado, Enrique Peña Nieto cumplió finalmente con el ritual que lo convirtió plena y legalmente en Presidente de la República.
En esos poco más de 120 segundos, rindió protesta desde la tribuna de San Lázaro, juró el cargo, se comprometió a respetar y hacer respetar la Constitución General de la República y se colocó con ayuda de su Jefe de Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda la Banda Presidencial que le fue entregada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien antes la recibió de Felipe Calderón.
En total, desde que llegó a San Lázaro hasta que se fue, no pasaron más que unos 10 o 12 minutos.
Todo transcurrió conforme a lo previsto y ampliamente negociado entre las diferentes fuerzas políticas que integran hoy el Congreso de la Unión.
El día fue frío pero despejado, y en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro ocurrieron algunos enfrentamientos entre jóvenes y granaderos capitalinos. Los jóvenes, en su mayoría embozados con paliacates y otros trapos, en un principio dijeron ser del #Yosoy 132, y después se deslindaron. Agresivos, temerarios, atacaron con piedras, tubos, palos y bombas molotov, y gritos e injurias, a los agentes, tres de los cuales resultaron con quemaduras de tercer grado.
Una veintena de jóvenes resultaron a su vez lesionados y quizá una treintena detenidos. Mucho ruido de petardos y voces alteradas, escenas llenas de gases lacrimógenos y amagos, propicias para la foto de primera plana de algunos diarios o los videos de programas estelares de la TV.
En verdad nada que alterara o expusiera la ceremonia de Transición de Poderes.
Pese a todo eso Enrique Peña Nieto y demás asistentes al evento, quizá unas 5 mil personas, entraron y salieron del recinto sin problema alguno.
Así el mexiquense se convirtió en el segundo presidente surgido del Estado de México, luego de que Adolfo López Mateos asumiera el poder en 1958, hace 54 años.
Enrique Peña Nieto es sin embargo el primer mandatario federal nacido en Atlacomulco, y el primer Presidente surgido del Mítico Grupo Atlacomulco, creado por Isidro Fabela hace 70 años y al que han pertenecido, entre otros, el profesor Carlos Hank González así como Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González, todos ellos aspirantes en su momento a ocupar este cargo.
Hoy, primero de diciembre de 2012 el priísta cumplió con esa vieja aspiración del Grupo Atlacomulco, en medio de un gran apoyo de la mayoría de los diputados y senadores que acudieron a la Sesión Solemne de Congreso General en San Lázaro.
Una sesión en la que un pequeño pero ruidoso y amenazante grupo de quizá unos 30 o poco más de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, todos ellos seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, colocaron una manta y mostraron carteles y cruces, en señal de protesta tanto en contra del presidente saliente Felipe Calderón –a quien gritaron “asesino… asesino”- como contra Peña Nieto, a quien acusaron de comprar la Presidencia.
El grupo de inconformes nada pudo hacer frente al cerco extendido a su alrededor por diputadas y diputados del PRI, quienes los obligaron a mantenerse lejos de la tribuna y de los pasillos por donde pasó tanto Peña Nieto como Calderón para llegar a la tribuna como para salir del recinto.
Fuera de esta protesta, en la que llegaron a lanzar fajos de billetes de utilería y un par de botellas de agua, el rápido acto de Transmisión de Poderes ocurrió dentro de la normalidad y sin incidentes graves.
Hasta San Lázaro, donde se desplazaron más de 1,800 periodistas acreditados –provenientes muchos de los estados o del exterior del país, no pocos de ellos acompañantes de los presidentes extranjeros que acudieron a este evento-, llegaron quienes debían llegar:
Ahí estuvieron desde luego en primera fila, los 25 nuevos funcionarios que integran el gabinete y el equipo cercano a Enrique Peña Nieto:
Todos ellos encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En este grupo están: José Antonio Meade Kuribreña, titular de Relaciones Exteriores; general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública; Luis Videgaray, titular de Hacienda; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Juan José Guerra Abud, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así como Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Ildelfonso Guajardo Villarreal, titular de Economía; Enrique Martínez y Martínez, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien quedó como encargado de la secretaría de la Función Pública; Emilio Chuayffet, nuevo secretario de Educación; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Reforma Agraria y Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo.
De igual forma hasta ahí llegaron Humberto Castillejos Cervantes, consejero del nuevo mandatario federal; Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina Presidencial; David López, Coordinador de Comunicación Social; Erwin Lino Zárate, secretario del Presidente de la República; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de Asesores; Emilio Lozoya Austin, director de Pemex y Francisco Rojas, director de la CFE.
Hasta ahí llegaron las varias decenas de embajadores acreditados ante nuestro Gobierno; casi la totalidad de los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, así como Miguel Ángel Mancera jefe electo de Gobierno del DF y Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas.
En las galerías fueron colocados los invitados especiales, entre quienes estuvo el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el príncipe Felipe de Borbón y una decena de presidentes y jefes de Estado.
Ni que decir que dentro de este magnífico escenario, estuvieron Margarita Zavala y Angélica Rivera con sus hijos, así como otros familiares de Felipe Calderón y de Peña Nieto.
Así, esos poco más de 120 segundos centrales de una Ceremonia renovada, segundos que consumieron previamente semanas de preparativos y negociaciones a fin de que el acto central de la Ceremonia de Transmisión de Poderes, el de la rendición de protesta y la del traslado de la Banda Presidencial, pudiera recuperar su viabilidad y sobriedad republicana.
Esa viabilidad y sobriedad que fue rota hace 6 años, y que por ello estuvo el país a punto de caer en la inconstitucionalidad, y muy posiblemente la confrontación social con consecuencias impredecibles.
Cumplido el ritual, el Presidente electo Enrique Peña Nieto, quien ganó por más de 3 millones de votos a su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador fue despedido con abrazos y estrechones de manos, así como con sonrisas.
De ahí salió con la Banda Presidencial en su pecho, listo para ir a explicarle desde Palacio Nacional a la Nación, lo que hará en los siguientes 2,190 días que le quedan para ejercer su Gobierno.