Realizarán congreso de transporte en el Estado de México
Estado de México martes 19, Ene 2010Operadores y dependencias locales buscan mejores condiciones de trabajo para el gremio
La Secretaría del Transporte del Estado de México realizará un congreso estatal con operadores del transporte público y otras dependencias locales para acordar mejores condiciones de trabajo para los transportistas.
Luis Felipe Puente, titular de la dependencia, indicó que entre los temas que se contempla abordar en ese congreso estatal están incluidas las tarifas, asuntos de justicia, créditos y cuidado del medio ambiente.
Después de celebrar una reunión con representantes de 278 empresas del servicio público y líderes de transportistas, indicó que uno de los principales objetivos del congreso es erradicar la competencia ilegal, donde operan transportistas sin permisos ni concesiones. “La competencia desleal provoca que los ingresos de los transportistas que están regularizados se vean totalmente deteriorados porque les están quitando el pasaje, que en justicia es de ellos y que continuará siendo de ellos”, destacó.
Entre las dependencias estatales que se contempla llamar a este congreso del transporte están las secretarías de Desarrollo Económico, Comunicaciones y Medio Ambiente, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La presencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) será para buscar las alternativas al incremento de las tarifas del servicio, así como las opciones de financiamiento de la banca, tanto nacional como internacional para la sustitución de las unidades de transporte.
Puente agregó que la Secretaría de Comunicaciones deberá participar por su responsabilidad sobre el manejo de vialidades y las condiciones físicas de éstas, mientras que Medio Ambiente deberá abordar las alternativas para abatir las emisiones contaminantes del transporte público.
Respecto de la PGJEM, consideró importante su participación para atender los temas sobre asuntos jurídicos inherentes al sector transporte, para lograr acuerdos conjuntos que beneficien tanto a los transportistas como a los usuarios.
La Secretaría del Transporte y los transportistas representados acordaron integrar una sesión permanente de trabajo en la que recopilarán programas de trabajo y acciones concretas para presentarlas en el congreso estatal del transporte que aún no tiene fecha para su realización.
También se incluirán los estudios que solicitaron los transportistas organizados por investigadores de diferentes disciplinas del Instituto Politécnico Nacional.