Segunda ronda electoral
Luis Muñoz viernes 30, Nov 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente Felipe Calderón volvió a retomar, este martes, el tema de la Segunda Vuelta Electoral, pero esta vez para enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa que adiciona y reforma artículos de la Constitución con el propósito de establecer lo que también se le conoce como “Ballottage”, y con lo cual México se integraría a la lista de países en los que se aplica este sistema.
Tuvieron que pasar tres años para que Calderón volviera a poner el dedo en el renglón electoral, cuando en 2009 propuso moldear el sistema electoral de tal forma que se pudiera llevar a cabo una segunda vuelta en elecciones presidenciales.
Cabe señalar que cada país que utiliza sistemas electorales de segunda vuelta, lo hace con las particularidades que señala su propia Constitución o la ley que regula la materia.
En Latinoamérica hay 15 países que han adoptado la segunda vuelta. Estos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, países en los que el “Bollattage” tiende a desalentar la formación de alianzas y propicia la formación de un gran número de partidos.
En Francia, la Constitución de 1958 dispone que en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga una mayoría absoluta en el primer escrutinio, en el decimocuarto día después de la elección, se celebre un segundo turno de elección en el que participan los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.
En el caso de México, de acuerdo a la iniciativa enviada por el Presidente, propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes por la primera magistratura obtenga más del 50% del total de los sufragios, se realice una segunda votación, en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de preferencias en la primera ronda.
Se explica que la segunda votación será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales, ya que con este mecanismo se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta.
La propuesta indica que la primera vuelta se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los diputados al Congreso tendrá lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.
Eso permitirá a los ciudadanos articular su decisión electoral considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso.
NECESARIO, MAS DE LA MITAD DE VOTOS
Como lo ha señalado el presidente Calderón y expertos en cuestiones electorales, la elección con doble turno, en el sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos.
A manera de dato, hay que decir que esta institución nació en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplicó nuevamente en la III República y surgió con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958.
Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.
TRES TIPOS DE SEGUNDA VUELTA
Estudiosos del tema explican que hay tres tipos de segunda ronda. A saber:
1.-Sin barrera de acceso: donde pasan los candidatos más votados, y en una segunda vuelta se decide con mayoría simple quien gana. Como fue el caso francés para las elecciones a la Asamblea, bajo la Presidencia de De Gaulle.
2.-Con mecanismo de acceso simple: si ningún candidato obtiene una mayoría absoluta (más del 50%), entonces se celebra la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, y
3.-Con mecanismo compuesto de acceso: donde la norma establece ciertos requisitos “necesarios” para celebrar la segunda vuelta electoral.
Como es el caso de Argentina (1994), donde la norma es si en primera vuelta un candidato obtiene más del 45% y una diferencia del 10% respecto del segundo, no se aplica la ronda dos.
Caso contrario, obviamente, para acceder a la segunda vuelta electoral el resultado de la primera vuelta entre los dos candidatos debe ser cerrado, es decir, menor al diez por ciento.
Para algunos analistas la segunda vuelta se considera un sistema electoral que sirve para maximizar la legitimidad de origen.
No obstante, los efectos de la segunda vuelta son cuestionables porque a la luz de los años, los resultados han mostrado que tiende a operar en sentido contrario a los objetivos para los que se adoptó.