¿FCH, el peor?
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Felipe Calderón Hinojosa termina su período presidencial, tal y como y lo inició, en medio de la polémica. Entró por la puerta trasera al Palacio Legislativo de San Lázaro y se va dejando tras de sí una gran discusión y descontento.
La realidad de los 12 años de gobierno panista no es diferente a los saldos de anteriores gobiernos priístas, donde la esperanza es lo que prevalecía, para que la nueva administración no fuese tan terrible como la anterior.
Doce años de panismo pareciera ser el equivalente a 80 años de priísmo, ya que si en el año 2000, los ciudadanos buscaron un cambio, ahora en dos sexenios se agotó nuevamente la paciencia de los electores. Es cierto que la economía era el gran talón de Aquiles de los gobiernos priístas y los saldos arrojados no fueron buenos, pero la violencia, la inseguridad y el desempleo lo son de las administraciones panistas.
Las víctimas de la violencia, los muertos en cifras estratosféricas (entre 60 y 83 mil, según algunos) y los deudos de los mismos, viudas, huérfanos y demás familiares, componen un universo enorme de dolientes y que contribuyen a la descomposición social.
Felipe se va, como dicen la mayoría de los gobernantes, con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, aunque la opinión generalizada sea contraria a ello. Incluso, se cruzan apuestas sobre cuál ha sido la peor administración: José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo o Felipe Calderón.
López Portillo dejó un desastre económico y nos hizo creer que éramos ricos, aunque el despertar fue terrible y las consecuencias más, pero tuvo la ventaja de los grandes descubrimientos de yacimientos petroleros que amainaron un poco la situación.
Carlos Salinas de Gortari insertó a México en el concierto global, pero el término de su sexenio fue espantoso, con levantamiento armado y asesinato del que era su alfil para la Presidencia de la República y de su ex cuñado. Las finanzas se desmoronaron y la cifra de millonarios creció exorbitantemente, durante su gestión.
Ernesto Zedillo tiene gran responsabilidad por el error de diciembre y la filtración realizada sobre la devaluación de la moneda propició un caos económico -el más grande de la historia- con tremendo perjuicio para la población, donde a punto estuvo de desaparecer la clase media.
Felipe Calderón deja una estela putrefacta, un país militarizado con alto grado de inseguridad y con un rastro de sangre que horroriza a propios y extraños.
El balance lo hace la historia y sitúa a cada uno de los que han gobernado al país en su justa dimensión. Para Felipe Calderón, la despedida no es la óptima, por más que intente disimularlo, con cánticos y aparente buen humor, mientras se sume en una enfebrecida carrera de iniciativas de última hora e inauguraciones de obras, con las que pretende perpetuar su imagen, a estas alturas, desdibujada y maltrecha.
POSIBLE GABINETE
Versiones circulan por todos lados, hablando de la futura composición del gabinete, teniendo como única coincidencia la de los secretarios de Gobernación y Hacienda, posiciones que serán asignadas a Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente.
De los demás se barajan los siguientes nombres: Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Zepeda o Augusto Moisés García Ochoa.
Marina: Jorge Humberto Pastor Gómez. Relaciones Exteriores: Emilio Lozoya Austin o Sandra Fuentes. Educación Pública: Emilio Chuayffet Chemor, Yoloxóchitl Bustamante Díez o Jorge G. Castañeda Gutman.
Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza.
Energía: Francisco Labastida Ochoa o Pedro Joaquín Coldwell.
Economía: Ildefonso Guajardo Villarreal. Reforma Agraria: Beatriz Paredes o Ivonne Ortega Pacheco. Desarrollo Social: Santiago Levy. Agricultura: Enrique de la Madrid o Cruz López Aguilar.
Medio Ambiente: Juan José Guerra Abud o Arturo Escobar. Trabajo y Previsión Social: Alfonso Navarrete Prida o César Camacho Quiroz. Salud: Germán Fajardo Dolci. Turismo: Alfredo del Mazo Maza.
PGR: Jesús Murillo Karam.
Se mantiene la duda de si el nuevo Presidente de México nombra a los secretarios de la Función Pública y Seguridad Pública o solamente designa a encargados en esas áreas, a la espera de los cambios administrativos con los que pasarían a formar parte de las dependencias desparecidas.
Se afirma que entre estos políticos estarán los hombres y mujeres que iniciarán acompañando a Enrique Peña Nieto en la primera etapa de su gestión presidencial.
Otros personajes cercanos al primer equipo del nuevo Ejecutivo federal serán acomodados en diferentes espacios de segundo nivel y en direcciones generales como Conagua, IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y otras más.
Ya no son muchos los que se acuerdan que en épocas recientes existieron las secretarías de la Presidencia, de Programación y Presupuesto, Recursos Hidráulicos, Ecología, Agricultura y Ganadería, Pesca y otras más que fueron productos de decretos y reformas administrativas que las desaparecieron, algunas para siempre.
VOLUNTAD PARA EL ACUERDO
Finalmente, los partidos políticos parecen llegar a un entendimiento para el acuerdo nacional, el que se firmaría en una fecha próxima. Los dirigentes de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la redacción del documento final para la reforma que el país requiere. El llamado Pacto por México uenta con el aval de los dirigentes de esos partidos: Pedro Joaquín Coldwell, PRI; Gustavo E. Madero Muñoz, PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, PRD.
OLMOS, AL SENADO
Será el próximo lunes cuando Carlos Olmos asuma la coordinación de Comunicación Social del Senado de la República. Olmos cuenta con una amplia experiencia en el medio de la comunicación social y anteriormente fungió en esas tareas en la Secretaría de Salud y el ISSSTE, entre otros.