Procedimiento para detectar anomalías genéticas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 29, Nov 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 20% de los casos de invalidez son a causa de accidentes viales
- La dermatitis atópica afecta a niños menores de 5 años
El Instituto INGENES y el Cinvestav presentaron un nuevo procedimiento de Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino, que ayuda a detectar anomalías genéticas a partir de la novena semana de gestación.
El Dr. Felipe Camargo, director médico del Instituto, explicó que este procedimiento consiste en analizar las células fetales que caen en el cuello uterino, recolectándolas a través de un procedimiento similar a un Papanicolaou.
La doctora Esther López Bayghen, investigadora del Cinvestav, señala que con esta prueba los especialistas pueden detectar si el embarazo cuenta con el material cromosómico completo, descartando alteraciones como Síndrome Down, Turner, Klinefelter, entre otras, dando mayor certeza de tener un bebé sano.
No implica riesgos para la madre ni para la gestación, a diferencia de la amniocentesis que es invasiva y puede presentar riesgos de aborto.
La prueba se realiza en 15 minutos en las instalaciones de INGENES, y es enviada al Laboratorio Molecular, dos semanas después se entregan los resultados.
Este estudio se recomienda especialmente a las embarazadas con más de 35 años de edad; con dos o más abortos previos y aquellas con historia familiar de alteraciones genéticas o con hijos previos que presenten alguna alteración.
*****
De acuerdo con el INEGI, cerca del 20% de los casos de invalidez son a causa accidentes viales.
En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad a conmemorarse el 3 de diciembre, Seguros Monterrey, New York Life y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), hacen un llamado a la prevención de accidentes que afectan a los jóvenes, y se incrementan en épocas decembrinas.
Derivado de los 4 millones de accidentes viales en calles y carreteras en México, anualmente se hospitalizan a 750,000 personas, de las cuales cerca de 40,000 quedan con alguna discapacidad, de acuerdo a cifras del INEGI. *****
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, multifactorial que va acompañada de resequedad y rascado frecuente.
Se presenta sobre todo en niños menores de 5 años. Se considera que puede afectar entre el 10 y el 15% de la población infantil del planeta. Su piel carece de lípidos, por lo que el beber líquidos no es útil para hidratar la piel, siendo las cremas emolientes e hidratantes bajo prescripción que restablecen la barrera normal cutánea.
Por ello, tanto el calor como el frío lo afectan: en época de verano el sudor favorece la comezón; mientras que en el invierno se reseca y causa prurito.
La doctora María del Mar Sáez de Ocariz Gutiérrez, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Pediatría afirma que la incidencia de este padecimiento, se ha casi triplicado en países industrializados en los últimos 30 años.
Ahora se ha creado la Fundación para la Dermatitis Atópica, A. C. con el aval del Instituto Nacional de Pediatría, A. C. que brindará apoyo para la investigación, información y educación sobre este trastorno cutáneo a pacientes, médicos, educadores y público en general.