Reinas de belleza
Ramón Zurita Sahagún miércoles 28, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Las reinas de belleza y las actrices de moda se han convertido en atractivo visual para los jefes de los grupos delictivos, que gustan de posar con ellas o, en su defecto, convertirlas en novias, amantes o esposas.
Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, es el nombre de la reina de belleza que más recientemente se vio involucrada en asuntos de delincuencia organizada.
Ella no consiguió librarla como una de sus antecesoras (Laura Zúñiga Huízar), ya que Susana cayó muerta en un enfrentamiento, mientras que su antecesora libró hasta la cárcel.
Las dos, Susana y Laura, tenían un común denominador: surgieron de concursos de belleza en Sinaloa, tierra pródiga en mujeres atractivas.
Como ellas, existe un gran número de mujeres guapas y jóvenes que han sido atrapadas por los grupos delincuenciales.
Algunas de ellas hoy purgan sentencias, otras más lograron evadir la prisión.
Entre las involucradas hay de todo, mexicanas, colombianas, argentinas y de otros países que, deslumbradas por el poder y dinero fácil que emanan de los grupos delincuenciales se dejan seducir rápidamente.
Dentro de México, Sinaloa es una de las entidades en donde más se reproduce el fenómeno de la relación belleza-delincuencia.
La razón es simple: Sinaloa es una entidad que se caracteriza por la belleza de sus mujeres, varias de ellas ganadoras de concursos de belleza de nivel nacional, que han representado al país en el extranjero.
Pero el fenómeno se repite en otras entidades y con mayor intensidad en los meses recientes, por dos razones simples: el crecimiento de la delincuencia y la carencia de oportunidades para muchas de esas mujeres, varias de las cuales no tienen más armas que su belleza.
Es cierto que ahora las concursantes de los certámenes de belleza cuentan con mayor grado de escolaridad, pero también lo es que quieren ascender en forma expedita a los lujos que les ofrecen durante su participación.
Se trata de mujeres jóvenes, sin guía aparente que las conduzca por el difícil escenario en que se mueven y que se deslumbran rápidamente por quienes les ofrecen lujos sin grandes complicaciones.
Pero también cada día es más preocupante el número de gente del medio artístico —no solamente mujeres guapas y famosas- cercanos a los grupos delincuenciales, algunos de ellos atrapados durante redadas o detenciones de esos personajes.
Los más de ellos logran mostrar su inocencia, aunque de otros más se sospecha, mientras niegan su cercanía o participación con los detenidos.
La realidad muestra que los cantantes de moda (hombres y mujeres) y no de tanta resultan ser pasto fácil de arder para los dueños de grandes fortunas y que el manejo de grandes cantidades de efectivo resultan atractivos para quienes ni siquiera preguntan quiénes son los contratantes.
CARLOS BUSTAMANTE
Uno de los principales prospectos priístas para el gobierno de Baja California es Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de Tijuana, quien rindió su segundo informe de gobierno.
Considerado como uno de los empresarios más prósperos del estado, Bustamante Anchondo muestra que en la política también es exitoso, como dan cuenta las acciones emprendidas durante su gestión gubernamental.
La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los habitantes del municipio de Tijuana, por lo que frenar la violencia fue uno de los grandes aciertos de la actual administración.
Tijuana es un ejemplo de cómo se regenera y fortalece una ciudad lastimada: estamos reconstruyendo al tejido social de nuestras colonias y espacios públicos, aseguró el alcalde.
LA ACTIVIDAD DE DIEGO
Definitivamente Diego Fernández de Cevallos y Ramos continúa siendo un puntual de la política mexicana, al que recurren con gran frecuencia personajes de todas las ideologías en busca de respaldo y asesoramiento.
El panista se deja ver en los restaurantes de moda, acompañado siempre de políticos que buscan acomodo en las distintas áreas de los tres niveles de la administración pública.
Hace unos cuantos días, Diego departía animadamente con el general en retiro Rafael Macedo de la Concha, con el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz y con el influyente abogado Juan Collado.
Hoy se sabe que Macedo de la Concha es una de las propuestas para las áreas de seguridad del nuevo gobierno federal que inicia el primero de diciembre próximo y que Tomás Ruiz busca acomodo dentro el sector financiero o dónde sea, con tal de salir de su reducto veracruzano.
Diego es noticia constante donde se presente y su persona es motivo de salutaciones de todo tipo.
El lunes comía en una de las cantinas-restaurantes de moda, por el rumbo del Senado de la República y el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante se cambió de mesa, para departir con el ex candidato presidencial.
Daniel Karam, director del IMSS y el senador Javier Lozano, quienes comían en mesa aparte, realizaron el recorrido de todo el salón para saludar a quien se ha convertido en la conciencia del PAN.
El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, hizo lo propio.
Como se advierte el peso político de Diego es todavía bastante, a pesar de no ocupar cargo público o partidista alguno.
LEVANTARON EL CERCO
¿De quién habrá sido la idea de blindar San Lázaro, para evitar que la ceremonia de cambio de poderes sufriera contratiempos de alguna clase?
La realidad mostró que la ciudadanía está harta de estos desplantes de políticos que argumentan medidas de seguridad, sin importar el perjuicio que ocasionan a terceros.
Qué bueno que reaccionaron y levantaron el cerco, para bien de ellos y beneficio de los habitantes del rumbo.