Cinvesniñ@s, un programa de divulgación de la ciencia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 27, Nov 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Uno de cada tres adultos en el mundo vive con hipertensión
El fin de semana se llevó a cabo Cinvesniñ@s, un programa de divulgación de la ciencia, cuya idea principal es mostrar la producción científica que se hace en Cinvestav, donde se intenta que el niño conozca este centro, conviva con sus investigadores y se dé cuenta cómo se preparan, con el propósito de que comprenda que la ciencia es parte de su medio ambiente. Para lograrlo se diseñan actividades en tres aspectos básicos de participación: talleres, donde el niño se involucra con preguntas en diversas materias científicas, como robótica, genética, matemáticas, física y biología, bajo la guía de investigadores, auxiliares y estudiantes en formación. Se ofrecen conferencias con investigadores, estudiantes y científicos que exponen sus experimentos y trabajos académicos en un tono de divulgación y con un lenguaje propio para niños y jóvenes. Su objetivo es dar a conocer las líneas de investigación desarrolladas en México. Se realizan visitas a diversos laboratorios del centro, donde se muestra cómo funcionan sus equipos: microscopios, pipetas y materiales como reactivos químicos. Asimismo, se realizan algunos experimentos sencillos, como el de identificar células, con la finalidad de que puedan observar la labor de un científico.
******
Uno de cada tres adultos en el mundo vive con hipertensión. Dicha enfermedad es responsable de casi la mitad de todas las muertes por evento vascular cerebral (EVC) y enfermedad cardíaca, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Fenómenos de la vida moderna, como el desempleo, la inseguridad y las migraciones favorecen el desarrollo de hipertensión, advierte el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe de Servicios de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Estos problemas sociales derivan en estrés crónico, lo cual genera una sensación de peligro constante en el organismo que aumenta la frecuencia cardiaca. Al mismo tiempo, el estrés eleva los niveles de diversas hormonas, como la noradrenalina, sustancia vasoconstrictora que estrecha las arterias. Estos factores sociales, sumados a una actividad física prácticamente nula, una alimentación rica en grasas, sal y carbohidratos, además del tabaquismo, han favorecido que en los últimos 20 años se haya incrementado 100% los casos de hipertensión. Una vez que se ha desarrollado hipertensión, es fundamental adoptar hábitos saludables: una dieta rica en frutas y verduras frescas, baja en sodio (sal); realizar 30 minutos de ejercicio diario; abandonar el tabaco; en caso de que tales medidas no sean suficientes, se debe de iniciar un tratamiento farmacológico permanente que permita controlar los niveles de presión arterial.
*****
¿Cómo enfrentar la jubilación? La Universidad Manuela Beltrán de Colombia (UMB), realizó un estudio con los empleados de una empresa del Estado próximos a jubilarse, y encontró que quienes asistían a un programa de prejubilación el 90% de los trabajadores manejaban mejor el duelo por la pérdida laboral y sólo el 10% no querían perder su espacio de trabajo porque esto les daba un reconocimiento. Las empresas deben estructurar programas de prejubilaciones y proporcionarles un espacio en el que sientan que su experiencia sirve para algo. En cuanto a la casa: la idea es que la jubilación sea un tiempo gratificante donde pueda encontrar alternativas como, por ejemplo, vincularse a una ONG para realizar labores altruistas o integrarse a redes de la tercera edad y adquirir una cierta estructura en su programa diario, a fin de que sepa que se va a levantar todos los días con un motivo.