Elías Azar lamenta rezagos para modernizar la Ley de Amparo
* Especiales, Seguridad martes 27, Nov 2012- El magistrado asistió a la presentación del libro en la materia que está redactado con estricto rigor científico
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, lamentó el rezago en las reformas legales correspondientes para adecuar la actual Ley de Amparo a los nuevos derroteros del derecho mexicano en el tema de derechos humanos.
Al encabezar la presentación del libro Análisis del proyecto de nueva Ley de Amparo, recordó que esas reformas legales, necesarias tras la modificación en 2011 a diversos artículos de la Constitución en materia de derechos humanos y juicio de amparo, debieron estar listas desde octubre del año pasado.
“Desde el 4 de octubre del año pasado debimos contar con las reformas legales correspondientes, como reza ese propio régimen (de transitoriedad) para adecuar nuestra vigente Ley de Amparo a los nuevos derroteros del derecho mexicano y de esa pacífica, pero sustancial revolución jurídica que vivimos ahora mismo, gracias, precisamente, al activismo legislativo, pero que en la materia que ahora nos ocupa se ha rezagado lamentablemente”, señaló.
Recordó, asimismo, que desde 2011 hay una iniciativa de Ley de Amparo en la Cámara de Senadores, que es precisamente materia del análisis de la obra presentada, y confió en que sea ésta la que concluya el proceso legislativo para su aprobación.
Al referirse a la obra, dijo que se trata de un análisis con rigor científico, hecho por expertos, y que mucho auxiliará a los legisladores a perfeccionar y avanzar en los trabajos legislativos necesarios para su aprobación.
En el acto, el senador Arturo Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, subrayó la importancia de que los legisladores escuchen la opinión de quienes a diario aplican la norma relativa al juicio de amparo, ya que ellos tienen una visión más clara y precisa sobre el tema.
La magistrada de la Primera Sala Civil del TSJDF, Martha Elizondo Téllez, recordó que el libro es resultado del esfuerzo colectivo de 26 impartidores de justicia inmiscuidos en la aplicación de la Ley de Amparo, tanto del Poder Judicial de la Federación como de los poderes judiciales locales, y enfatizó que en el texto se introducen temas novedosos, acordes a la realidad política, social, económica y cultural del país.
El magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, Ricardo Romero Vázquez, quien coordinó la obra, subrayó que las aportaciones hechas en el texto son absolutamente viables y de operación plena, y destacó que de tomarse en cuenta se traducirán en una mejor impartición de justicia.
A su vez, el magistrado de la Cuarta Sala Penal del TSJDF, Enrique Sánchez Sandoval, comentó que una de las aportaciones del libro es que se sensibiliza al legislador para incluir en la iniciativa criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que si bien ya se aplican, no se prevén en la norma.