El drama del empleo
¬ Augusto Corro martes 27, Nov 2012Punto por punto
Augusto Corro
Entre las múltiples fallas del gobierno de Calderón, debe sumarse el problema de la creación de empleos. Durante el sexenio se incremento el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los conocidos como “ninis”. Las causas por la que millones de jóvenes no trabajan ni estudian obedecen al desinterés de las autoridades en la creación de fuentes empleo y más sitios en las universidades. Aunque esto último no es tan estimulante, pues son millones de personas con título profesional que no consiguen trabajo.
Ante este panorama, no muchos se animan a invertir tiempo y dinero en las escuelas de estudios superiores para, una vez graduados, no encontrar empleo, o si lo consiguen, éste no sea bien pagado. En este renglón de los “ninis”, definitivamente, las autoridades panistas entregarán cuentas negativas a la sociedad.
Los jóvenes sin posibilidades de un futuro promisorio, en el mejor de los casos se dedicaron al comercio informal. Esa falta de fuentes de trabajo convirtió a los “ninis” en un atractivo sector donde se dan las condiciones para enganchar a nuevos delincuentes.
En fin, Calderón no cumplió su promesa de convertirse en el “Presidente del empleo”, como pretendían llamarlo sus incondicionales. De ahí, que el actual presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, demande que Calderón sea juzgado por las promesas de campaña incumplidas. ¿Una raya más al tigre?
EL SALARIO DEL MIEDO
Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del 27 de noviembre de 2012. El acuerdo emitido en el “Diario Oficial de la Federación” establece que los salarios generales serán para la región “A” de 63.33 pesos y para el área “B” de 59.08 pesos. Los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre 77.79 y 186.73 centavos para la zona “A” y entre 73.84 y 178.72 para la “B”.
La zona “A” está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En la zona “B” se encuentran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. ¿De que sirven esos salarios raquíticos? A leguas se ve que el sueldo mínimo de los trabajadores se encuentra anulado. Basta con darse una vuelta por cualquier mercado para comprobar que los precios de los productos de la canasta básica están por las nubes.
La fijación de los salarios mínimos se convirtió en una ceremonia en la que los trabajadores son las víctimas. La comisión tripartita la forman representantes de los patrones, obreros y gobierno. Casualmente, ninguno de los representantes defiende a los trabajadores. Esta práctica se ha realizado durante décadas y así seguirá porque, el sector obrero no tiene quien abogue por él. El Congreso del Trabajo (CT) está integrado por las principales centrales obreras y obedecen ciegamente lo que les ordena la clase patronal o gubernamental. En esa misión el CT ha cumplido puntualmente su cometido.
Qué diferencia de sueldo entre un asalariado y un legislador. Mientras el primero obtiene lo mínimo para no morirse de hambre, los diputados ganan un promedio de 150 mil pesos mensuales. En 2013, quien gane el mínimo no alcanzará los 2 mil pesos mensuales. Vaya diferencia.
Cada vez que se habla de la Conasami se plantea su funcionalidad. Es decir, ¿sirve para algo una comisión que avala un atraco anual más a los trabajadores? En conclusión, la falta de empleo y los salarios de hambre son razones fundamentales para que los mexicanos emigren a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
PUNTOS SUSPENSIVOS…
Trascendió que la Secretaría de Marina Armada de México no está satisfecha con la consignación de agentes federales y mandos medios involucrados en el affaire de Tres Marías. Se supone que también jefes superiores participaron en lo que Estados Unidos calificó como una emboscada contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano… Vicente Fox, ex presidente de México, dice que analiza la posibilidad de seguir o no en el PAN, el partido que lo llevó a la Presidencia de la República. El guanajuatense señaló no sentirse a gusto con la forma en que manejan actualmente a esa organización política… Otro que no sabe qué hacer ante la ambivalencia política que vive, es el senador Alejandro Encinas, quien se encuentra con un pie en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otro en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ya el ex dirigente perredista, Jesús Ortega, le demandó decidirse por uno u por otro. Casi lo exhortó a abandonar el partido del sol azteca.