Obama envía a Biden a la toma de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno martes 27, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El férreo resguardo y control del Palacio Legislativo por el Estado Mayor, para garantizar seguridad de Biden
- La delegación norteamericana es un claro mensaje de que la agenda EU-México va más allá de lo binacional
- Pedro Joaquín Coldwell convocará a los dirigentes de los otros partidos a un acuerdo nacional por las reformas
El mensaje que envía Barack Obama a México, y al resto del mundo, con el envío de una delegación del más alto nivel encabezada por su vicepresidente, Joe Biden a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, que se realizará el próximo sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es en estos momentos una de las señales más importantes de apoyo que haya dado un mandatario estadunidense hacia nuestro país.
La oficina de Obama confirmó ayer que junto con Biden vienen el asesor principal del mandatario norteamericano para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, John Brennan; la subsecretaria del Departamento de Estado para el hemisferio, Roberta Jacobson y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís quienes serán acompañados por el embajador de EU en México, Anthony Wayne.
De ahí, entre otras cosas, la explicación de por qué el Estado Mayor cercó y tomó el control absoluto desde el sábado del Palacio Legislativo de San Lázaro. No sólo tiene que garantizar la seguridad de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, sino del vicepresidente de los Estados Unidos –sucesor en línea directa del presidente Oabama si algo le ocurriera a éste–, así como de su importante delegación, y de una decena de otros jefes de Estado y presidentes que acudirán a esta ceremonia de Transmisión de Poderes.
Por lo demás, en nuestra entrega de ayer, señalábamos que el encuentro que tendrán hoy Peña Nieto y Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca –es decir, en la oficina central de la Presidencia de los Estados Unidos–, estará marcado por una agenda mucho más amplia que la binacional.
Del equipo del Presidente electo surgen versiones que indican que en ese encuentro se hablará respecto del rol que jugará la Unión Europea en el próximo decenio como contrapeso cultural, ideológico, democrático, de respeto a los derechos humanos, económico y financiero respecto de China y el resto de las pujantes naciones de oriente: Japón, Corea, Singapur y otros.
Eso los llevará a una necesaria prospectiva sobre lo que ambos tienen que hacer para reforzar las potencialidades de la región norte del continente americano, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, a fin de competir con esos otros dos enormes polos de desarrollo y cultura.
De ahí la importancia de esta delegación estadounidense del más alto nivel, que deja el mensaje de que el gobierno de Estados Unidos no sólo está decidido a darle todo el apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que por primera vez reconoce que México es realmente un socio importante para la todavía primera potencia del mundo.
La única otra vez que el presidente de Estados Unidos envió a un vicepresidente a una toma de posesión a México, fue cuando Vicente Fox subió al poder.
Entonces Bill Clinton envió a Al Gore. Pero ni Fox resultó lo que se esperaba de él ni Al Gore ganó las elecciones a Bush.
Hoy el panorama es distinto. Obama acaba de ser relegido y Peña Nieto apenas llega al poder. Ambos cuatro años para construir muchos acuerdos y para realizar acciones conjuntas que pueden cambiar muchas cosas.
HOY ESTÁ PEÑA EN WASHINGTON
En este contexto es por demás interesante que el anuncio lo haya hecho la oficina del Presidente de los Estados Unidos el día en que Enrique Peña Nieto llega a Washington para entrevistarse con Barak Obama y con los líderes del Congreso norteamericano.
Peña Nieto era esperado la noche de ayer lunes en la base militar Andrews.
Y es que el Presidente electo de México inicia hoy martes su agenda de trabajo en Washington con una reunión con la lideresa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes (o Cámara de Diputados) Nancy Pelosi para luego encontrarse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
De ahí va a la Casa Blanca donde se encontrará con Barak Obama en el legendario Salón Oval para tener un encuentro de aproximadamente poco más de una hora.
Esta reunión se dividirá en 2 partes:
– En la primera está previsto sean ambos presidentes acompañados por sus respectivas comitivas,
– En la segunda, tendrán una conversación cara a cara, en privado.
En la primera parte del encuentro Obama estará acompañado por el vicepresidente Joe Biden; por la secretaria de Estado, Hillary Clinton; por el jefe de la Oficina del Presidente, Jack Lew; por Tom Danilon, asesor de Seguridad Nacional; John Brennan, asistente del Presidente para Seguridad Interior; Michael Froman, asesor Adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales; Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Anthony Wayne, embajador de los Estados Unidos en México y Ricardo Zúñiga, asistente Especial del Presidente Obama y director General para Asuntos del Hemisferio Occidental.
El Presidente electo tendrá a su lado a Luis Videgaray, coordinador General del Equipo para la Transición Gubernamental; a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador General de Política y Seguridad; a Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; a Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Política Económica y a David López, coordinador de Comunicación Social.
Una vez que cumpla con esta reunión, Peña Nieto se encontrará con Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.
Durante la noche el presidente electo de México viajará de Washington a Otawa, Canadá, para sostener mañana miércoles reuniones con el primer Ministro Stephen Harper y sus colaboradores, y casi inmediatamente después regresar a la ciudad de México.
Peña Nieto viaja en un pequeño avión de 12 plazas de la Presidencia de la República, y es acompañado por su esposa Angélica Rivera y los colaboradores señalados con anterioridad.
ACUERDO POLÍTICO
La Comisión Política del Consejo Político Nacional del PRI, presidida por Pedro Joaquín Coldwell emitió anoche una convocatoria para el resto de las fuerzas políticas nacionales –PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza-, a fin de promover un acuerdo nacional que garantice aprobar las reformas que requiere México.
El senador Raúl Cervantes explicó que en este encuentro realizado a puerta cerrada por la tarde-noche de ayer, la Comisión Política con la presencia del coordinador de los senadores del tricolor Emilio Gamboa, acordó también la ruta de diálogo que tendrá el PRI con los opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de impulsar las reformas.
“(El) diálogo con los demás partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil (buscará) un gran acuerdo nacional. Lo que hay que hacer es consecuente con las plataformas electorales… todos sabemos que se necesitan reformas y necesita haber un acercamiento”, les dijo Pedro Joaquín Coldwell.
En una rápida conferencia de prensa el abogado del CEN del PRI aceptó que se les pidió ingresar al encuentro sin celulares y en esa reunión no se habló sobre la presunta renuncia de algunos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para integrarse al equipo de gobierno de Enrique Peña Nieto y menos de la dimisión del presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.
A la reunión acudieron la senadora y secretaria general del CEN del PRI, la neolonesa Cristina Díaz; el vocero del equipo de Transición de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez y el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Jackson.
Hoy martes Pedro Joaquín Coldwell buscará contactar a los dirigentes del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Zambrano y del resto de los partidos a fin de avanzar en la firma del acuerdo nacional.