Peña Nieto y Barack Obama refrescarán agenda bilateral
* Especiales, Nacional lunes 26, Nov 2012- Expertos consideran que el Presidente electo de México y el mandatario estadunidense fijarán el nuevo tono de las relaciones entre ambas naciones
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, buscarán en su reunión de mañana fijar el nuevo tono de la relación bilateral y refrescar la agenda para los próximos años, afirmaron ayer expertos.
El director del centro de investigación Diálogo Interamericano, Michael Schifter, señaló que el encuentro en la Casa Blanca permitirá delinear la agenda bilateral para los próximos años, evaluar y, en su caso, mantener los avances de los años recientes.
“Esta será la primera oportunidad para asimilar esos resultados y ver para dónde se puede ir”, apuntó Schifter. “El corte generacional de ambos abre la posibilidad de una relación más fresca”.
Apuntó que más allá de las discusiones de los temas que componen la agenda bilateral, la química personal que se pueda generar a partir de esta cita será también de suma importancia.
“En la medida en que puedan llevarse bien, entenderse bien y tener buena comunicación, encuentros como éste ayudan a sentar las bases para una relación más productiva”, precisó.
Eric Olson, director adjunto del Centro México del Centro Woodrow Wilson para estudios escolares, señaló que la visita es una señal de la importancia que se le da en Estados Unidos a la relación con su vecino del sur, además de refrescar los temas de la agenda.
“Es claro que el gobierno de Peña Nieto quiere ponerle nuevo énfasis a los temas económicos, de relaciones comerciales y el tema energético”, mencionó Olson.
La Casa Blanca señaló esta semana que Obama espera con interés reunirse con el presidente electo, Peña Nieto, para escuchar su visión para liderar a México durante los próximos seis años en asuntos bilaterales, regionales y globales.
“El presidente aprovechará la oportunidad para subrayar los valores compartidos y lazos fuertes de amistad entre Estados Unidos y México”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.
Otro tema que Olson espera sea destacado en este encuentro será el migratorio a partir del empuje que ha cobrado la reforma migratoria, a raíz del papel del voto latino en el desenlace de las elecciones y de la moderación de posturas dentro del Partido Republicano.
No obstante, anticipó que el énfasis de la reunión será sobre comercio, tanto bilateral, como global, a partir de la competencia que ambos enfrentan por parte de China, así como en el contexto de la crisis económica en la Unión Europea (UE).
El próximo gobierno mexicano heredará temas como el litigio por el comercio del jitomate, así como la conclusión de las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP).