Décimo Festival de Jazz Riviera Maya
¬ José Antonio López Sosa viernes 23, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Playa del Carmen, Quintana Roo.- En este 2012, coincidentemente con el cambio de época que vislumbra el calendario maya, en poco más de 25 días, se celebra la décima edición del Festival de Jazz Riviera Maya.
Este proyecto comenzó bajo la responsabilidad del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya -quien lo administra y ejecuta hasta la fecha-como una alternativa para promover el destino más popular de México a los mercados nacionales e internacionales. Como es bien sabido, el jazz representa una de las expresiones musicales más complejas y cuyo público además de creciente en los últimos años, es sumamente exigente.
Como habrá sido la evolución de este festival, que a diez años de su creación se posiciona ya como uno de los más importantes, no sólo en la región, sino en el mundo.
En julio pasado, dentro de la cobertura que hicimos del Festival Internacional de Jazz de Montreal -el más importante del mundo- con sorpresa encontramos las referencias que músicos y público en general hacían ahí sobre el Festival de Jazz Riviera Maya.
Una de las grandes diferencias entre este festival y los demás organizados a lo largo y ancho del mundo es el carácter gratuito que tiene, es decir, todos los conciertos son abiertos al público sin cuota de recuperación o boleto.
Como cada año, comenzó anoche el festival en Playa Mamitas, uno de los rincones más paradisíacos del Caribe mexicano y en el gran escenario se presentaron tres grandes leyendas del jazz y el funk en el mundo: Pete Escovedo, legendario percusionista que con Carlos Santana cobrara un rotundo éxito; Victor Wooten, uno de los mejores bajistas del mundo, y Joe D’Etienne y su “big band”, músico texano que radica desde hace casi dos décadas en la ciudad de México enseñando música y conformando bandas de jazz.
Como suele suceder, la organización de primera, los espacios abiertos en la playa se transforman en un gran auditorio natural con el mar Caribe de fondo, una convivencia llena de música y respeto entre los asistentes, cosa que pudiera parecer difícil en nuestro país, pero así sucede, como cada año.
Hoy viernes se presentará Nortec, Level 42 y la leyenda Poncho Sánchez, mañana, Aguamala, Wayne Shorter Quartet y John Scofield. Sin lugar a dudas un fin de semana de deleite musical, una festividad al arte que cumple su décimo aniversario dirigido por el músico Fernando Toussaint y respaldado por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y su director, Darío Flota.
Para quienes viven o visitan la zona de Cancún, Tulum y Riviera Maya, es una oportunidad de disfrutar de la buena música, y para aquellos que no están aún en el mundo del jazz, una excelente oportunidad de conocer este fascinante ritmo en un escenario único: el Caribe mexicano.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx