Satisfechos o ¿felices?
¬ Augusto Corro jueves 22, Nov 2012Punto por punto
Augusto Corro
¿Qué es la felicidad? La felicidad es lo que uno desee, pretenda o quiera de acuerdo a lo que signifique para cada uno de nosotros. Puede ser temporal o permanente. Parece que es lo primero.
Todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de entender la felicidad. Sin embargo, en muchísimos casos podemos coincidir con otras personas. Dónde se encuentran las metas para ser feliz en: ¿el amor, el trabajo, los viajes, las riquezas, etc.?
Para unos se trata de aspiraciones complejas, para otros la felicidad consistiría en obtener un poco de justicia; ser dueño de un pedazo de pan y un vaso de agua para calmar el hambre y la sed.
En fin, la reflexión surgió porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que uno de cada dos mexicanos se encuentra satisfecho de su condición. Traducido se entiende que esos paisanos son felices.
Desconocemos cuáles fueron las preguntas que se formularon para integrar la estadística el Inegi. Sin embargo, se puede suponer que se trata de una encuesta engañosa como todas aquellas que realizan los gobiernos para fines políticos.
No es posible que más de 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza se sientan felices.
Según las cifras de la encuesta, de los 10 mil 654 entrevistados en todo el país, el 47.3 por ciento aseguró estar satisfecho con su vida; 36.1 por ciento mencionó sentirse moderadamente satisfecho; 11.8 por ciento, poco satisfecho; y el 4.8 por ciento restante dijo estar insatisfecho.
Por cierto, al famoso Paulo Coelho se le preguntó su opinión sobre la felicidad. Contestó lo siguiente:
“No, no creo en eso, la felicidad es un invento del siglo 18 para provocar el consumo que llegó con la Revolución Industrial, donde las personas tienen que tener esto y lo otro, y a eso lo han llamado felicidad, pero yo estoy interesado en la alegría”.
Así lo dejamos.
IRRESPONSABILIDAD DE ESTADOS UNIDOS
Otra vez el gobierno de Estados Unidos volvió a lanzar una alerta para los estadounidenses que pretendan viajar por territorio mexicano.
La advertencia a sus connacionales es como si se tratara de ver la paja en el ojo ajeno, mientras en nuestro ojo tenemos una viga.
Los lugares relacionados con la alerta mencionada nunca son los mismos. Ignoramos en qué se basan los funcionarios de EU para orientar a sus connacionales.
A esa actitud irresponsable de EU, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, exhortó a las autoridades del país vecino a “trabajar de manera coordinada ya que existen diversos temas, como la venta de armas y la legalización de las drogas, en las que deben de sumar fuerzas”.
Con justa razón, el mandatario mexiquense pone el dedo en la llaga de lo que ocurre en el combate a la delincuencia organizada.
Mientras en México se desarrolla una lucha sin cuartel contra los cárteles de la droga, en EU ni sudan ni se acongojan.
Al contrario, se hacen de la vista gorda ahora que se arreció la campaña para la legalización de la mariguana para uso recreativo.
Sobre las armas, todo mundo sabe que la industria armamentista del vecino país se encarga de producir las armas modernas que terminan en las manos de la delincuencia organizada. Tal es el caso del operativo fallido de “Rápido y Furioso”.
Con el pretexto de seguir el camino del armamento se montó un operativo que abortó y las armas tuvieron como destino final a los carteles mencionados que inmediatamente las utilizaron.
A todas luces, la lucha contra las drogas México la libra solo. Basta con ver que el consumo de estupefacientes crece en Estados Unidos y el contrabando de armas no cede.
¿Con qué autoridad moral se erige EU para decidir por donde se debe viajar en México? “Hoy con extrañeza vemos una llamada alerta del gobierno de los Estados Unidos y no la compartimos de entrada, efectivamente, claro que debemos lograr un esfuerzo en el tema de seguridad, pero hay que reconocer que se ha avanzado tanto por el gobierno federal como por los municipales.
“Mas que alerta, lo que necesitamos es más coordinación y corresponsabilidad con el vecino país del norte y más bien vamos a ponernos a trabajar de manera coordinada. Hay temas que están en la agenda, la venta de armas de fuego en Estados Unidos, armas para delinquir en territorio mexicano y el tema de la legalización de la droga. “Son retos que es mejor nos sentemos en una mesa ambos países y con los estados correspondientes ver agendas”, dijo el gobernador Eruviel Ávila.