Peña asumirá el poder en San Lázaro y hablará a la nación desde Palacio Nacional
Roberto Vizcaíno jueves 22, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si los pejistas intentan impedir la Rendición de Protesta, cometerían un acto golpista: “Los Chuchos”
- Gobernadores y dirigentes del PRD estarán en San Lázaro y en Palacio Nacional, al lado de Peña Nieto
- Ebrard les propuso a los suyos crear un “Gabinete en las Sombras”, como los de las democracias avanzadas
Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:00 horas del sábado primero y luego se trasladará a Palacio Nacional para, en cadena nacional, enviar un mensaje a todos los mexicanos.
En la ceremonia solemne de la Cámara de Diputados, convertida en ese momento en Congreso General, estará presente Felipe Calderón, quien así le entregará la Banda Presidencial al mandatario entrante, y con ello reinstaurar el acto formal de Transmisión de Poderes que se realizó sin contratiempos graves hasta el ascenso de Vicente Fox en diciembre de 2000.
Previamente, y desde las 9:00 horas de ese día, subirán a tribuna representantes de cada uno de los 7 partidos representados en San Lázaro, para fijar la posición de sus partidos durante 10 minutos cada uno.
Estas intervenciones se realizarán antes de que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón lleguen al salón de plenos.
La ceremonia de toma de posesión como las intervenciones previas, serán transmitidas por el Canal del Congreso y retomadas por aquellas estaciones abiertas o de paga que lo quieran hacer.
Al menos esto indica el acuerdo firmado ayer en la Junta de Coordinación Política por las 5 fracciones mayoritarias en San Lázaro: PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, que representan 469 de los 500 diputados y sólo con el rechazo del PT y Movimiento Ciudadano que suman 31 legisladores.
Estos últimos, incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, han señalado reiteradamente que realizarán actos en contra de la Ceremonia de Transmisión de Poderes que no excluyen el asalto y toma de la tribuna.
A este grupo se suman quizá una veintena de perredistas y unos 6 senadores con lo que el grupo podría sumar hasta unos 50 legisladores durante la ceremonia de transmisión de poderes.
Hay incluso algunos que durante los días anteriores no han descartado la posibilidad de actuar personal y físicamente en contra tanto de Peña Nieto como de Calderón.
A PALACIO NACIONAL
Cualquiera que sea el escenario, el protocolo aprobado indica que, una vez investido como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se trasladará de inmediato a Palacio Nacional donde estarán los invitados especiales y los internacionales entre quienes estarán varios presidentes y jefes de Estado y las representaciones de los diversos poderes así como los líderes políticos, económicos y sociales; los embajadores y los gobernadores, alcaldes, y representantes de los Congresos estatales.
Al explicar lo anterior, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones precisó:
“La ceremonia se inicia leyendo el Bando Solemne; posteriormente se nombra a las comisiones de cortesía; y daremos paso a una ronda de cada partido político –de menor a mayor, de 10 minutos cada uno–, para que fijen posicionamiento respecto a lo que es la misma ceremonia y el evento… terminada esa ronda, llegará al recinto legislativo el Presidente electo y quien fuera Presidente de la República, hasta el día último del mes de noviembre; y se llevará a cabo la protesta de ley.
“Con esto, nosotros recuperaríamos el mismo protocolo que se siguió en el año 2000 –que lamentablemente en el 2006 no se pudo llevar a cabo, por razones muy conocidas y comentadas– y que en el 2012 estaríamos en posibilidad de volver a reencausar la misma Ceremonia Solemne como la que hemos mencionado”.
Respecto de la posibilidad de que se realicen actos de rechazo, hostiles o hasta violentos por parte del grupo del PT y MC, Beltrones simplemente les recordó que su comportamiento será sancionado por los mexicanos.
SERÍA UN ACTO “GOLPISTA”
Quienes desde ayer cuestionaron y repudiaron la posibilidad de que el grupo de legisladores lopezobradoristas intente obstruir o de plano impedir la toma de Posesión de Enrique Peña Nieto fueron los mismos dirigentes y gobernantes perredistas.
Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, ex coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, ex presidente de la Cámara de Diputados, miembro prominente de la corriente Nueva Izquierda –coloquialmente conocida como “Los Chuchos”, por estar dirigida por Jesús Ortega y Jesús Zambrano–, que domina la mayoría de los cargos de dirección del PRD, calificó:
“Sería un acto golpista… estarían actuando en contra de un proceso establecido por la Constitución General de la Republica y eso se llama golpismo”, dijo Acosta Naranjo.
GABINETE EN LA SOMBRA
A su vez el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard indicó que actos como el de intentar tomar la tribuna “sería un acto que no realizaría una oposición inteligente, pues sólo quedaría en el anecdotario”.
Y agregó:
“No creo que (tomar la tribuna) sea lo más sensato… ahí te pierdes en la efeméride, te vas al anecdotario, nadie se va a acordar al día siguiente”, insistió.
Durante una breve entrevista al término de su informe de operación sobre la Línea 12 del Metro, Ebrard indicó que la verdadera izquierda debe expresar su inconformidad y sus reclamos en el discurso durante la ceremonia del 1 de diciembre.
Recordó que durante la mañana se encontró con otros dirigentes del PRD, con el gobernador Graco Ramírez y con Miguel Ángel Mancera a quienes les propuso crear un “gabinete en la sombra”, como los que operan en las democracias avanzadas, que analice los hechos, las propuestas y acciones del gobierno y que encabece el debate en temas como seguridad o la reforma de Pemex y la apertura energética.
“Hoy hice la propuesta… vamos a tener que hacer una tarea de coordinación y de apoyo… no pretendo ser el jefe de ellos, no funciona así, pero tenemos que estar coordinados y demostrar que estamos preparados para gobernar el país”, subrayó.
ESTARÉ PRESENTE: MANCERA
A su vez el próximo Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, indicó que él irá a la Ceremonia de la Transmisión de Poderes y que eso no significa ni una rendición ideológica o sometimiento.
Advirtió que acudir a este y todos los actos a que sea convocado por el Presidente Constitucional de la República es un deber hacia quienes lo eligieron, porque así se establece la coordinación interinstitucional que se requiere para sacar adelante proyecto y la solución de problemas.
AVANZA LA REFORMA
Y mientras todo esto ocurría, en la Cámara de Diputados por 22 votos a favor y 8 en contra dentro de la Comisión de Gobernación y por 19 votos a favor contra 5 en contra dentro de la Comisión de Seguridad Pública, era aprobado en lo general la iniciativa de reforma de la administración pública propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto para desaparecer dos secretarías y fortalecer la de Gobernación, la Reforma Agraria, Hacienda y Sedesol.
Hoy deberá pasar esta iniciativa al pleno a fin de que ahí se ratifique o se revoque el voto mayoritario para avanzar en esta reforma. Si como está previsto el pleno la avala, pasaría de inmediato al Senado de la República para que allá sea discutida y aprobada a fin de que Peña Nieto pueda iniciar su gobierno con una nueva estructura administrativa federal.
Los únicos que se opusieron fueron los diputados del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano y recibió el apoyo mayoritario de los legisladores del PRI, PVEM, PAN y Panal.