El parte estadunidense
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 21, Nov 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Lo que faltaba: Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México debido a la imparable violencia.
Una tras otra son pésimas las noticias que dan cuenta de la catástrofe calderoniana. Y esa alerta del país vecino es implícitamente un último parte del rotundo fracaso de una guerra. El Gobierno de EU ha pedido a sus ciudadanos evitar viajar a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz. ¿Algo más?
Son 19 estados del país, ni más ni menos. Un país infestado por el crimen y la violencia. Ahora cómo podrán decir que por lo menos esa guerrita de Calderón que ha costado tantas vidas haya servido para recuperar uno que otro territorio en manos de las mafias.
Cómo podrán decir que esa cosa debilitó a la delincuencia, cuando por lo visto sucedió todo lo contrario.
Claro que Washington también está haciendo política, pues emite esa alerta justamente a una semana de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, se entreviste con Barack Obama en la Casa Blanca.
Clásica técnica de pretender ablandar al visitante mexicano, aunque éste por lo menos ya irá precedido por el anuncio de los cambios que pretende y que anticipan un giro a la situación que quizá no guste mucho al Departamento de Estado.
Y también la alerta de Estados Unidos se da en momentos en que Calderón ya está otra vez muy débil, con la guardia baja y, peor aún, en sus manos, si es que se comprueba la versión de que allá es donde está buscando protección para vivir de incógnito, aunque con estatus migratorio de académico.
El Departamento de Estado justifica su alerta de forma peculiar: debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales (!) que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en el país.
Se trata de un comunicado en el que no se vacila en afirmar que “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”.
A días de que se dieron aquí avances sobre el atentado que sufrieron dos agentes de la CIA por parte de policías de García Luna, Estados Unidos advierte que “el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte.
Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículos y robos en las carreteras”.
A querer o no, Washington está calentando el tema en la proximidad de la entrevista Peña-Obama.
Se ve que le interesa sobremanera. Por eso el mexiquense deberá acudir muy bien preparado y demostrar que sabe lo que quiere, pues bien vistas las cosas el fracaso de Calderón lo es al mismo tiempo de Washington.
Por lo pronto ahí queda el primer movimiento en el tablero: “Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte” de México”. Hasta nuevo aviso.