El costo de la transparencia (un pretexto más)
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Nov 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encontrado una manera más de ocultar información pública, el método es a través de pagos de miles de pesos para quien quiera acceder a ella.
Ya muchos meses atrás, solicitamos un listado de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro absorbidos por CFE –al 9 de abril de 2012—, así como los tipos de contrato y la selección que se realizó para ello.
Como suele suceder, CFE reservó la información porque desde su perspectiva, esos 3 mil 13 trabajadores corrían riesgos que ponían en peligro su vida por revelarse quiénes son.
Recurrimos al IFAI y en el expediente 2252/12 la comisionada presidenta Jaqueline Peschard de la mano del pleno, revocaron la respuesta a instruyeron a CFE a darnos esa información que es pública, la noticia incluso se publicó en la mayor parte de los diarios por el tema y la falta de transparencia en CFE.
Pues bien en el Comité de Información de la paraestatal, decidieron dar la información a cambio de 2 mil 534 pesos (en copias simples) o, 76 mil 20 pesos (en copias certificadas), porque resulta que esa información no la tienen en sistema. Es decir, no la pueden rastrear y entregar de forma electrónica, únicamente en fotocopias, ¡qué cosa!
Como si viviésemos en los albores de los años setenta, CFE pretende hacernos creer que contrata a sus empleados a mano o bien, que sus archivos de recursos humanos los hacen con máquina de escribir. En el fondo la intención es que el solicitante pague la suma de dinero, de lo contrario no tendrá acceso a la información basándose en una ambivalencia legal al respecto.
En el comunicado del 25 de octubre pasado firmado por Carlos Sandoval Leyva, se nos informó de la determinación de cobrar por la información de ese modo. Lamentablemente en esta ocasión el IFAI ha sido partícipe de este hecho, Lourdes Montoya de la Isla, directora de seguimiento a resoluciones al enterarse del hecho por nuestro conducto, concordó con que CFE está en su derecho a dar la información en 5 mil 68 fotocopias y no por la vía electrónica como se solicitó originalmente.
No nos queda más que pagar por la información, a la vieja usanza, como cuando la información costaba, así con el pretexto de tener la información en hojas y no en sistema, cualquier dependencia –como ahora lo hace CFE—puede ponerle un precio a la información y de pronto argumentar que son 5 o 10 mil fojas para que el solicitante pague por ello. Así funciona parte de nuestra transparencia con la venia del IFAI.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx