¿Engañaron a Moreira?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 21, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tarde, pero engallado, salió Humberto Moreira Valdés para negar todos los señalamientos que lo sitúan como el causante principal del endeudamiento que mantiene en crisis las finanzas del estado de Coahuila. Fui engañado, fue la excusa usada por el ex gobernador, quien responsabilizó de los hechos a dos personajes claves y cercanos a su entorno: Sergio Ricardo Fuentes y Javier Villarreal.
Incluso, estableció que los créditos por 2 mil millones de pesos que aprobaron los bancos del Bajío y Santander fueron solicitados en marzo, cuando el ya no gobernaba el estado, por haber solicitado licencia en enero de ese mismo año de 2011.
Repartió culpas por igual, se lavó las manos y hasta salpicó a otros, ajenos a su estado.
Entre éstos se encuentran Jorge Torres, mandatario sustituto y quien gobernó la entidad durante un año y quien antes de eso fue funcionario del gobierno del propio Humberto Moreira.
Habrá que deslindar qué tanto de esa deuda corresponde a cada una de esas administraciones, dijo. También existen otras entidades con mayor endeudamiento que el que tiene Coahuila, acusó.
Por lo demás, él trae su exoneración por parte de la PGR y que se las arreglen como puedan los demás.
Igual que hizo en el asunto de los supuestos nexos de los empresarios mineros del carbón con la delincuencia organizada, Humberto Moreira desconocía lo que había a su alrededor.
Siendo un político que gusta de exhibirse constantemente en los medios y que hizo de su gobierno todo un espectáculo público, resulta sorprendente como el priísta fue engañado una y otra vez por sus subalternos.
¿Habrá sido también el caso de la presidencia nacional del PRI a la que fue llevado como el político de amplia experiencia que podría dirigir una campaña presidencial y fue botado sin miramiento de ninguna clase, cuando se conoció parte del enjuague en las finanzas públicas del estado?
La defensa del coahuilense llega en un momento oportuno para él, cuando las definiciones del nuevo gobierno están por aterrizar, aunque no ocurrieron en tiempo y forma como debió ser.
Es cierto que en la actualidad el ex gobernador de Coahuila vive momento de duelo, ocasionado por el asesinato de su hijo mayor, pero también lo es que los tiempos de denuncia provienen del año pasado, mucho antes de dejar la presidencia nacional del partido tricolor.
Sin embargo, para salir a los medios, Humberto Moreira proveyó de un video que antecediera en sus declaraciones, en el que uno de los dos implicados en el megaendeudamiento con documentos apócrifos, Sergio Ricardo Fuentes le pide perdón por el uso y abuso de esos recursos. Moreira Valdés repitió, durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, que él no tiene nada que ver con el endeudamiento y que los recursos solicitados con su aprobación fueron destinados a obras, generación de empleos y al desarrollo del estado.
Ufano, retó, para que se levanten encuestas en su estado, para ver el grado de aceptación que tiene con los ciudadanos.
Humberto Moreira aprovechó para dar por saldo el tema del endeudamiento y anunciar que el tema importante para él, es la muerte de su hijo, por lo que habrá de aplicarse a ello.
Tengo que mantenerme al pendiente, dijo, ya que los responsables que fueron detenidos, gozan de confort en la cárcel.
Eso sí, el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, no descartó reinsertarse en la política y que mejores tiempos que los actuales, cuando se analizan los perfiles de los que integrarán la nueva administración y cuando el pase de facturas pendientes se hace patente.
MORENA
Finalmente, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido político en gestación, cuya cabeza visible es Andrés Manuel López Obrador, ya tiene dirigente nacional en la persona de Martí Batres Guadarrama. Para tal efecto, Batres Guadarrama formará junto con Bertha Luján en la secretaría general, la primera dupla de dirigentes de este partido que pretende contender en los comicios estatales del año próximo y en 2015 en lo federal.
Hace unos días, el domingo pasado, Martí Batres anunció su renuncia al Partido de la Revolución Democrática en el que militó desde su fundación en 1989, para sumarse al grupo que ahora preside, aunque fue ayer cuando solicitó licencia al pleno para separarse del cargo de diputado federal.
La intención de Morena es la de competir con candidatos propios en los 14 estados en los que habrá comicios locales el año próximo, de los que solamente uno (Baja California) elegirá a su gobernante estatal.
Con la conformación de la primera dirigencia nacional es posible que en los próximos días se produzcan otras renuncias a los partidos de izquierda en que militan muchos políticos de izquierda, para sumarse a este nuevo propósito. Por lo pronto, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, existen los legisladores suficientes para que Morena cuente con sus propias bancadas.
FALTA DE ENTRENAMIENTO
No es la primera ocasión en que se presentan accidentes durante los desfiles conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Hace algunos años se produjo uno terrible que involucró varias aeronaves de la Fuerza Aérea, que provocó la muerte de varios militares de alto rango y pérdidas millonarias. Ahora tocó el turno a quienes formaban parte de uno de los tantos actos malabares montados en el desfile conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, los que se vinieron al suelo, con un saldo de varios lesionados.
Por eso, sería mejor que las autoridades detecten si tienen o no la capacidad para realizar este tipo de acrobacias, antes que sucedan cosas más graves.