La ONU reconoce acciones del GDF ante el cambio climático
Cd. de México miércoles 21, Nov 2012- El organismo internacional resalta su labor para mejorar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México ante riesgos hidrometeorológicos
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoció la labor del gobierno del Distrito Federal, encabezado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por las acciones emprendidas en materia de adaptación a los riesgos del cambio climático.
En el marco de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el organismo de las Naciones Unidas resaltó también la labor del gobierno del Distrito Federal, por la alerta de riesgos hidrometereológicos, lo que permite mejorar la seguridad de los habitantes de la ciudad de México.
Además, durante el panel “La Fragilidad del Territorio y la Adaptabilidad Sociocultural y Ambiental de las Ciudades”, que contó con la participación de la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, la ONU señaló que la ciudad de México es un ejemplo regional para otras ciudades del continente.
Delgado Peralta -en representación de Marcelo Ebrard- informó que como parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México se tuvo una intensa participación en el Grupo de Trabajo sobre Pobreza Urbana y Adaptación al Cambio Climático, de acuerdo con un comunicado del GDF.
Para ello se presentaron dos estudios para medir el impacto del cambio climático y en el que participaron las ciudades de Dar es Salaam, Tanzania; Yakarta, Indonesia, y Sao Paulo, Brasil.
Precisó que dicho estudio, financiado con recursos del Banco Mundial y del Fondo Ambiental Público del GDF, revela que los impactos del cambio climático en la población de la ciudad de México no serán uniformes.
Por el contrario, destaca el estudio, los impactos serán muy diferenciados de acuerdo al nivel socioeconómico y la ubicación geográfica de la población.
La funcionaria capitalina comentó que el gobierno ha trabajado en Sistemas de Información Geográfica para ubicar las zonas y grupos más vulnerables, tomando en cuenta dos indicadores: temperatura y lluvia.