AMLO quiere un partido para actuar en el paraíso
Roberto Vizcaíno miércoles 21, Nov 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- A pesar de que rechaza el nepotismo, tiene dentro a hermanos, hijos y amigos
- En Morena no se discute ni ideología ni programa, eso lo determina López Obrador, nadie más
- El objetivo obvio es ir a las elecciones de 2014 y 2015 para preparar el terreno de la presidencial en 2018
En Morena, sentenció su único líder y eje de su existencia, Andrés Manuel López Obrador, no habrá espacio para políticos holgazanes, cínicos, fantoches, exhibicionistas, deshonestos, hipócritas, individualistas, oportunistas, sectarios, clientelistas o que estén acostumbrados al nepotismo, el compadrazgo o el amiguismo… vaya, en pocas palabras, no habrá ahí “ninguna de las lacras de la política”.
Pero la cosa no queda ahí, porque para militar en este que será sin duda el octavo partido registrado ante el IFE, los ciudadanos que se adhieran deberán ser “hombres y mujeres excepcionales… ser personas conscientes, con ideales y buen corazón… de probada rectitud moral, y que conciban la política como un instrumento para el bien común”.
Así, la primera campaña a que los invitó, será una “auténtica campaña nacional de concientización, ética, cívica y política”.
En fin, un partido que operará en su paraíso.
Por lo pronto él quedó electo como el primer presidente del Consejo Político y Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.
Sus pronunciamientos no dejan de ser una mera aspiración, porque la realidad alrededor de la construcción de este partido indica otra cosa.
Sólo el repaso de los nombres de quienes lo acompañan en cada acto, y de quienes comienzan a dirigir en cada estado, seccional y distrital las estructuras formales de lo que será Morena como partido político, señalan claramente que en su incubación la genética de la corrupción predomina en cada célula.
Mientras él repudia el nepotismo, en la estructura de Morena en Chiapas quedaron como comisionados sus hermanos Pío y Ramiro en tanto su hijo Andrés Manuel López Beltrán es comisionado de Morena en Tabasco y Helena Hernández Obrador, su sobrina, es la tesorera en Campeche de ese movimiento.
Su célebre chofer y asiduo acompañante, Nicolás Mollinedo sembró a su primo Rafael Marín como presidente del comité de Morena en Quintana Roo y la controvertida senadora Layda Sansores, promovió a su esposo, Anibal Ostos como el coordinador de Morena en Campeche.
Esa pureza política llamada Ricardo Monreal, tiene a Sergio Garfias, su yerno, como líder de las juventudes de Morena en Zacatecas y Bertha Luján, desde ayer secretaria general y depositaria de los bienes de Morena (excontralora en el gobierno de AMLO en el DF), colocó a su hija Luisa María Alcalde Luján como coordinadora del movimiento lopezobradorista en Durango.
Esta a su vez tiene a su amiga María Páez dentro de la dirección de Morena en Durango y a la hermana de esta, Socorro Páez en una coordinación duranguense.
El coordinador de Morena en Sonora, Javier Lamarque, designó a su hermano Sergio como delegado al Congreso Nacional de Morena y David Cervantes, logró meter a su esposa, Gabriela Romero como coordinadora del movimiento en Coahuila.
Y, bueno, bajo la conducción del propio Andrés Manuel López Obrador en su calidad de presidente del Consejo Nacional, este organismo de Morena designó ayer, “en voto libre y secreto” a Martí Batres como primer presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Batres fue subsecretario de Gobierno en la administración capitalina de López Obrador y fue secretario de Desarrollo Social a lo largo del gobierno de Marcelo Ebrard, en lo que todos sabían era una concesión de éste al tabasqueño.
López Obrador puso énfasis ayer en que cada uno de los 1,700 delegados al Consejo debían votar su línea, porque “no son achchintles de nadie” por quien mejor les conviniera.
Peeero Martí Batres renunció desde octubre al PRD y anteayer pidió licencia a su diputación federal. ¿Algún mítico e inexistente pajarito de la suerte le avisó con tanta antelación que sería designado presidente del Comité Ejecutivo de Morena?
Y en igual caso se encuentra doña Bertha Luján, quien quedó en segundo lugar en votos y fue designada por ello como secretaria general del CEN de Morena.
Así, “sin línea”, fueron también designados como consejeros Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Clara Brugada, Rosario Ibarra de Piedra, Raquel Sosa, Claudia Sheinbaum, René Drucker, José Agustín Ortiz Pinchetti, Armando Córdova, Alfredo Jalife y Julio Scherer Ibarra.
Todos ellos lopezobradoristas de siempre. Su círculo cercano.
Otros que han estado presentes en la formación de Morena como partido político, son:
El ex gobernador de Puebla, ex secretario de Gobernación y de Educación Pública, ex senador, ex secretario general del PRI y ex precandidto presidencial del PRI Manuel Bartlet; Porfirio Muñoz Ledo quien ha sido presidente del PRI, del PRD y del PARM y quien ha ocupado toda clase de cargos; el dirigente del SME, Martín Esparza; José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los seguidores y cercanos de AMLO; la científica Claudia Sheinbaum; Jaime Bonilla; Ricardo Monreal; Luisa María Alcalde; Ricardo Cantú; Laura Itzel Castillo, hija del ingeniero Heberto Castillo; el ex consejero y ex diputado Jaime Cárdenas; Assa Cristina Laurel; el ex panista Bernardo Bátiz; el empresario turístico Miguel Torruco y Miguel Torruco hijo, uno de los creadores del movimiento #Yosoy 132; Luis Medina (presidente de Morena en Zacatecas); Víctor Quintana; el ex embajador José Eduardo Navarrete, Raquel Sosa; el investigador científico René Drucker; Armando Córdova; Alfredo Jalife y Julio Scherer Ibarra, hijo del dueño y director real de la Revista Proceso.
Con este acompañamiento, que no se distingue por su juventud ni pasado honesto o limpio, es que Andrés Manuel impulsa a Morena como partido que él cree será excepcional.
Claro, para que nadie se equivoque y crea realmente que dentro de Morena existe alguna motivación ideológica o programática, su nuevo presidente, el muy recio rompepuertas Martí Batres les advirtió a todos que ahí sólo hay un líder y ese es Andrés Manuel López Obrador.
Por lo tanto, agregó, sólo hay una izquierda, la “obradorista”… quizá para indicar que este movimiento es el que pretende desbancar ahora a esa otra izquierda más antigua y profunda que surgió del cardenismo.
Con estas aclaraciones no deberá haber discusión sobre ideales y objetivos. Estos son ya en Morena lo que fije López Obrador.
Así las cosas, el primer gran evento a organizar por Martí Batres es la protesta nacional del primero de diciembre contra “la imposición” de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.
Mientras tanto López Obrador continuará con la acumulación de documentos que acrediten a Morena como partido político.
Estos registros deberán ser presentados ante el IFE durante la segunda mitad de enero próximo para que quizá entre agosto, septiembre u octubre se tramite la ratificación del pleno de los consejeros.
A partir de ese momento Morena no sólo recibirá millonarios recursos de las prerrogativas del IFE, sino que podrá participar en los procesos electorales que se realicen en el país con candidatos propios.
La obviedad indica que el aprendizaje electoral vendrá con los comicios de Baja California sur, de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Guerrero que se realizarán durante 2014 para luego ir a las elecciones intermedias de 2015 en que se renovarán las 500 diputaciones federales y locales en el Estado de México, Campeche, Colima, D. F. (16 delegaciones y 66 asientos en la Asamblea), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Yucatán, Chiapas, Coahuila y Tabasco.
Ahí AMLO aspirará a colocar a un buen segmento de Morena en San Lázaro, y a pelearle al PRD (a odiados Chuchos, a Marcelo y a Mancera) la mayoría de las delegaciones y la Asamblea, lo cual necesita para luego lanzarse como candidato presidencial por tercera ocasión, pero ahora en 2018.
Esto es apenas un pequeño y rápido resumen de lo que es Morena, lo que representa y a lo que aspira.