El aeropuerto del DF cumple 60 años
Cd. de México martes 20, Nov 2012- Aún es la terminal aérea más importante del país y el “corredor neurálgico” para la nación, coinciden aerolíneas
A 60 años de haber sido construido, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aún es la terminal aérea más importante del país y el “corredor neurálgico” para la nación, consideraron directivos de aerolíneas y empresas de mensajería.
Con más de 26 millones de pasajeros al año y mil operaciones diarias en promedio sólo en aviación comercial, el aeródromo sigue siendo competitivo, tras las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho en los últimos años, coincidieron también vez especialistas del sector.
El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen, dijo que a pesar de los aeropuertos que hay en el resto de los estados, el AICM registra el mayor tráfico de viajeros.
“Es un aeropuerto muy importante, ha estado creciendo con el paso de los años; empezó con una pista y un edificio y actualmente cuenta con más infraestructura, es el que nos permite tener mayor conectividad tanto nacional como internacional”.
A su vez, el director para México de Delta Air Lines, Carlos Hernández, calificó al aeropuerto capitalino como el “corredor neurálgico del país, porque es impresionante el número de vuelos y pasajeros que fluyen a través de él” .
Fue en 1928 cuando inició, en un pequeño espacio al oriente de la ciudad de México, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil, pero fue hasta el 19 de noviembre de 1952 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el nuevo aeropuerto.
Actualmente, la terminal aérea cuenta con 44 posiciones de contacto, 33 puertas de embarque directo y 11 posiciones para salas móviles en la terminal 1.
Mientras que en la terminal 2 hay 23 salas de embarque directo y siete salas móviles, lo que significa 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas.