A partir de mayo desactivarán al mes 11 mil celulares robados
* Especiales, Nacional lunes 26, Abr 2010Telcel y Movistar acordaron con la PGJDF que cancelarán todas las líneas que sean reportadas; el objetivo es que disminuya cifra de robo a transeúnte y extorsiones
Las empresas Telcel y Movistar, que recientemente firmaron el “Acuerdo de intercambio de información para evitar el reúso de teléfonos celulares robados”, reciben en promedio 11 mil reportes de usuarios por robo de equipos a nivel nacional.
Así lo detallaron ambas compañías al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , que impulsó el mencionado acuerdo y con el cual serán anulados todos los aparatos telefónicos que les reporten como robados a partir de mayo.
De acuerdo con el organismo ciudadano, esta acción tendrá una repercusión importante, ya que las mencionadas compañías concentran 90 % de los más de 70 millones de teléfonos móviles distribuidos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la información proporcionada por Telcel, al mes se reportan a sus líneas de atención al cliente casi 20 mil aparatos perdidos, la mitad de ellos por robo y el resto por extravío o descuido.
En tanto, Movistar explicó que de acuerdo con el análisis efectuado por su área estadística el promedio de unidades robadas a sus usuarios al mes es de mil, tanto de equipos de prepago como de renta.
En ese contexto, el Consejo Ciudadano y las referidas compañías calculan que serían cancelados al mes casi 11 mil aparatos móviles, tanto en el Distrito Federal como en el interior de la República.
El método tecnológico que se empleará y que están terminando de afinar los técnicos de las dos empresas, es la anulación de la clave IMEI (International Mobile Equipment Identity, por sus siglas en inglés) , es decir la “huella digital” de cada teléfono.
“Es como si fuéramos a intercambiar el número de serie de un coche que se reporta como robado entre las dos compañías. No se van a manejar datos del usuario, es sólo la clave del teléfono”, explicó el subdirector de Asuntos Regulatorios de Telcel, Daniel Bernal Salazar.
La anulación del IMEI tendrá como consecuencia que el teléfono no pueda enlazarse de manera permanente a las redes de Telcel ni de Movistar, sin importar que se le introduzcan diversos chips de líneas distintas, por lo que el aparato será prácticamente inservible.
Una vez que se defina la mecánica se dará a conocer públicamente a los usuarios, pero se prevé que sea mediante una llamada al “call center” de cada compañía como el usuario podrá solicitar la anulación de la clave IMEI de su equipo así como la baja de su línea.
Tanto Telcel como Movistar registraran estas claves en un listado, el cual será compartido para que en ninguna de las compañías pueda ser reactivado con algún otro chip o tarjeta SIM.
Otra ventaja de éste acuerdo será que no hay necesidad de que se inicie averiguación previa alguna, pues es directamente el usuario el que podrá solicitar ese trámite con el prestador del servicio de telefonía, es decir alguna de las empresas mencionadas.
En acompañamiento a este esfuerzo, el Consejo Ciudadano habilitará también desde mayo su línea de atención ciudadana 5533 5533, para que se proporcione a los usuarios información sobre este programa y el procedimiento para anular el celular que les haya sido robado.
El organismo prevé que con esta medida haya una reducción sensible en delitos como el de robo a transeúnte e incluso en las extorsiones, lo que deberá comprobarse en las mediciones de incidencia delictiva que realiza la PGJDF.