Inocultable desastre
¬ Juan Manuel Magaña martes 20, Nov 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Lo decíamos el otro día, todo lo relacionado con la seguridad pública termina en un desastre.
La Policía Federal, orgullo de Calderón y de García Luna, fue prácticamente infiltrada por la delincuencia para que -ahora ya se sabe-, 14 de sus agentes actuaran como sicarios para matar a dos espías de la CIA que, dicho sea de paso, nada al amparo legal estaban haciendo en el territorio nacional, aunque sí con el consentimiento del gobierno.
Por si fuera poco, esos policías que actuaron en una operación encubierta en la que participaron sin uniforme y a bordo de vehículos particulares, se supone que a su vez han sido encubiertos durante largo tiempo por sus propios mandos.
¿Es esa la semilla de un futuro mejor a la que se refiere Calderón?
Ya casi todo ha quedado expuesto: un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la PF balearon una camioneta diplomática en la que viajaban los dos de la CIA y un marino mexicano.
Aunque la subprocuradora federal Victoria Pacheco Jiménez confirmó hace dos días que hubo un intento doloso de homicidio en el que estuvieron involucrados 19 integrantes de la SSP, surgen más preguntas: ¿hasta ahí llega la responsabilidad del encubrimiento o lo sabía el propio García Luna y hasta Calderón?
¿Por qué sobre todo el primero ha callado hasta ahora en vez de haber sido el más interesado en que los hechos se aclararan? ¿Por qué Calderón no despidió a García Luna? ¿Quiénes fueron los autores intelectuales de ese intento de homicidio, esos cinco o hay más?
Si está expuesta la forma en que actuaron los muchachos de García Luna -como sicarios y, encima, encubiertos por sus jefes-, cabe preguntarse ¿cuántas veces más lo hicieron durante el sexenio de pesadilla que Calderón le ha hecho vivir al país? ¿Cuántas de esas miles de quejas y denuncias formales por parte de la población civil agredida por los “federales” no son sino réplicas de la misma clase de comportamiento?
¿Y cuando la PF intervino en los numerosos casos en que sometieron, persiguieron y encarcelaron a policías estatales o municipales, de parte de quién actuaban? Ayer decíamos que este gobierno anda ahora en busca de corresponsables de la violencia que ha dejado su fracasada guerra. ¿Ahora a quién harán corresponsable de este fracaso?
Y todavía se atreven a afirmar que la PF es la única policía confiable del país y el gran legado del actual sexenio en materia de lucha contra el crimen organizado. ¿Cuándo llegará el día de que paguen por lo que le han hecho al país?