Recuperar el civismo
Ramón Zurita Sahagún martes 20, Nov 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son diversas las cuestiones que se analizan para conocer el porqué del despertar violento de México. No se trata del México bronco que nos advirtieron desde hace mucho tiempo, sino de un país en disputa por parte de la delincuencia organizada y un gobierno federal con muchos lastres, lo que provoca muertes al por mayor y desconcierto total.
Para atacar el problema se deben conocer las causas y razones de que en menos de dos décadas se dispararon los índices delincuenciales, aunque muchos remontan las principales causas de ello a la educación.
De ahí que se deriven mayores cantidades de presupuesto para la educación pública, aunque se busca diseñar programas especiales que conlleven a reducir los márgenes de violencia y enfocar a los jóvenes para una mayor y mejor educación que les abra otras perspectivas de vida.
Uno de los grandes temas se remonta a las clases de civismo, cuya materia fue eliminada de la educación escolar desde hace varios lustros.
No es la primera ocasión en que el tema se aborda y se acuerda de recuperarlas para el sistema de estudios en las escuelas del país, ya que la discusión sobre su recuperación data de varios años.
Sin embargo, la discusión sobre la conveniencia de regresar a las clases de civismo y la conveniencia de ello, queda siempre en simple discusión, sin que se adopten medidas para ello.
Por eso, resulta de suma importancia que una diputada federal propusiera eso en la Cámara de Diputados, como medida para recuperar valores que parecen perdidos y que los jóvenes de hoy ignoran o no quieren seguir
La diputada federal priísta por Campeche, Rocío Abreu, presentó la iniciativa el pasado jueves, con la que se pretende reformar la Ley General de Educación para relanzar la materia de civismo en las primarias y secundarias del país, a fin de corregir las deficiencias en su enseñanza, como parte de la estrategia contra el crimen y la violencia.
De acuerdo a esa iniciativa, la legisladora Abreu Artiñano propone cambios en los artículos 7 y 49 de esa ley para “promover la educación cívica, el valor de la justicia, así como propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia”. Pide basar el proceso educativo en principios y valores que garanticen la convivencia pacífica, entre otros puntos. La reforma, que también pretende dar un status legal a la capacitación en educación cívica y al personal docente en beneficio de alumnos y padres de familia, obtuvo el apoyo por escrito de 20 legisladores priístas, de panistas como Beatriz Zavala y de la perredista Teresa de Jesús Mojica, entre otros legisladores federales.
Abreu Artiñano señala que la iniciativa busca atender las pocas horas de instrucción al año en materia de civismo.
Y es que pasan los años y aunque se deducen algunas de las situaciones que originaron el México violento que hoy vivimos, las autoridades se muestran desmemoriadas y no actúan en consecuencia.
De ahí que esta iniciativa debiera ser analizada a la brevedad y, en su caso, aprobarla, ya que si bien no es la fórmula mágica para detener la violencia y encauzar a las nuevas generaciones hacia otros caminos alejados de la violencia, tampoco haría daño que esas nuevas generaciones recuperaran algunos de los valores perdidos y recordaran parte de nuestra historia.
SIN DUDAS
Por si alguien tenía dudas sobre el futuro de Miguel Ángel Osorio Chong, considerado como uno de los dos brazos (emulando al generalísimo Morelos) de Enrique Peña Nieto, éstas podrían quedar despejadas con la reunión sostenida entre el hidalguense y los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside el campechano Alejandro Moreno Cárdenas.
De acuerdo con el diputado federal priísta, la comisión se reúne para iniciar la discusión de la iniciativa que presentaron ayer los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM. Precisó que dicha iniciativa es para ampliar las facultades de las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Reforma Agraria, así como la de la Oficina de la Presidencia y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.
Moreno Cárdenas es, al igual que Osorio Chong, uno de los políticos cercanos al grupo de Peña Nieto, que hoy se desempeñan como legisladores federales y que buscan los caminos para que las iniciativas que partan del nuevo Ejecutivo federal tengan buen destino.
GOBERNADOR DEL EMPLEO
Uno de los datos destacados del II informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue el referente a la creación de 200 mil empleos en los primeros dos años de su administración.
El gobernador de Veracruz resaltó estos números, ya que dijo que el compromiso adquirido desde su campaña electoral fue de generar 400 mil nuevos empleos en los seis años de gobierno, por lo que el avance es sumamente considerable.
Sin embargo, esas cifras no son para tirarse a la hamaca en la materia, por lo que el gobernante anunció que redoblarán esfuerzos para alcanzar la cifra-meta e incluso rebasarla con amplitud.
DISPUTA ENTRE PGR Y SSPF
Los últimos días del sexenio de Felipe Calderón sirven para mostrar la agria disputa entre dos entidades, la PGR, que encabeza Marisela Morales, y la SSPF, con Genaro García Luna al frente. El incidente de Tres Marías muestra la gran descoordinación entre las dos dependencias del gobierno federal y la podredumbre que existe dentro de la secretaría de la que ya fue anunciada su desaparición.
Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, descartó que exista enfrentamiento entre las dos dependencias y que el hecho ocurrió por no seguir los protocolos. Y aunque nadie cree en ello, Cervantes disparó un dato, 400 de sus policías han sido puestos a disposición de las autoridades por diversos delitos.